sábado, febrero 18, 2012

La Playa de los Totumos en Barlovento está espectacular


MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL

sábado 18 de febrero de 2012 12:00 AM

Los comerciantes de las playas de Higuerote y Río Chico, y los propietarios de los hoteles turísticos de la región barloventeña, apuestan a que esta sea una buena temporada de Carnaval, no solo porque se mantiene el buen tiempo sino porque ya están reservadas las habitaciones de los centros hoteleros, que están ocupados en su máxima capacidad.

Desde principios de esta semana comenzaron los preparativos para recibir a los temporadistas, tanto en los pueblos como en las playas.

De los ocho hoteles que fueron convertidos en refugios en el año 2010 sólo quedan tres ocupados por damnificados, que aún esperan su reubicación, el Centro Turístico Higuerote, Agua Marina y Club Bahía de los Piratas.

"En un año y dos meses que estuvimos con la mitad de la capacidad ocupada con damnificados; dejamos de percibir unos 700 mil bolívares y además nos dejaron muy deterioradas las habitaciones. Hemos invertido 200 mil bolívares para reconstruirlas y poder alquilarlas en esta temporada", reveló el dueño de unos de los hoteles en Higuerote, quien prefirió no identificarse por temor a represalias por parte de autoridades municipales de Brión.

Lo cierto es que los establecimientos ya fueron desalojados y la misma fuente aseguró que "cuando fuimos obligados a habilitar habitaciones para los damnificados nos prometieron que nos iban a exonerar las gastos de electricidad y servicio de agua, pero eso no lo cumplieron, y ahora lo que tenemos es deudas. Esperamos que esta temporada nos recuperemos, porque ya están reservadas todas las habitaciones".

Balnearios con servicios

Tal como lo implementó el año pasado, la Gobernación de Miranda instaló, en el sector Valle Seco de Higuerote, la Ciudad Campamento con capacidad para 400 personas.

Se trata de 98 carpas donde los temporadistas pueden pernoctar y tienen todos los servicios: baños portátiles, duchas, áreas de comedor y cocina y completamente gratis, según informó Rafael Bolívar, coordinador del campamento.

También en los principales balnearios de Barlovento se habilitaron duchas gratis y vestuarios para que los temporadistas cuenten con estos servicios. Además, los gobiernos regional y municipal, cada quien por su lado, tienen programadas actividades recreativas y deportivas en las playas de mayor concurrencia.

En Los Totumos, en Higuerote, los comerciantes también tienen la esperanza de que en esta temporada puedan recuperarse, pues el año pasado las ventas bajaron cerca de 30%, según indicó José Prado.

Ayer el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, desde la playa del Cuchivano, dio inicio al Operativo Carnaval 2012 con un despliegue de más de 4.200 funcionarios. "Trabajaremos para garantizar la tranquilidad, resguardo y atención de todas las personas que se desplazan por la entidad", puntualizó.

Vías en condiciones regulares

A pesar a que el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) inició un plan de repavimentación en la vía a Oriente aún hay tramos en la Petare-Guarenas escarificados y no han sido asfaltados, y persisten los desniveles en Parque Caiza.

La vía a las playas de Higuerote (Carenero) tiene limitaciones por la reparación de tuberías. Y la Regional de Centro está en condiciones regulares.

No hay comentarios.: