sábado, septiembre 29, 2012

UN PORTAL EN IDIOMA PORTUGUES


http://www.osurbanitas.org/




En este portal donde yo mismo era un colaborador en los números 1, 2 y 3, aparecen varios de mis artículos. En seguida en español  el artículo de Rita Amaral sobre el Turismo en las favelas de Río de Janeiro:


La explotación turística de la forma de vida de los barrios bajos de Río de Janeiro puede aterrorizar a aquellos que prefieren ocultar la realidad de la pobreza a los visitantes extranjeros. Esto ocurrió en el pasado, durante las visitas de jefes de Estado y entonces:  los mendigos y vendedores desaparecieron de las calles de nuestro "paraíso" tropical. ¿No era para hacer frente al "delicado sentido estético de los espíritus", fue la vergüenza de tener que explicar nuestra incapacidad (a los propios visitantes) para distribuir la riqueza,  pues nuestra  pobreza se explica sólo con la alegría de la samba y la creatividad popular de los artesanos que viven  de sus artesanías.

Ya como un atractivo turístico, por lo tanto, pero en un tono diferente. Las películas de cine musical de los años 1940 y 1950 la pobreza fue poetizava al enseñar las colinas, lugares donde viven personas humildes que viven en chabolas "de zinc, sin techo, sin pintar," pero son gente honesta y feliz, porque "¿quién vive allí ahora vive en la colina cerca del cielo , decían entonces.

En el siglo XXI,  durante la era de la globalización y de la información, se sabe que estas tan "felices" colinas, con  su proceso generalizado de empobrecimiento atmbién afectó a las clases medias,  pues muchos ed los favelizandos, crecieron y fueron dominados por la violencia y el conflicto entre los narcotraficantes y policía.

La película luego a la izquierda por la acción de las guerras de bandas musicales que mantienen adictos feliz rico y empuja a los pobres en la delincuencia (por hábito o por carta). Tomamos nuestra incompetencia masiva para hacer frente a la desigualdes sociales en nuestras ciudades y sólo para convertirla en monumento turístico visitable, como lo que ha pasado en la Favela Rocinha,  ubicada en la ciudad de Rio de Janeiro,  que es la expresiòn  más adecuadamente de ese turismo en Favelas.

El libro de la sociólogo Bianca Freire-Medeiros está centrado en el turismo en Rocinha (la favela más grande de América Latina)  y es una mirada desde el interior sobre el tema desde diversas perspectivas, este potencial monumento explosivo,  o sea el turismo de la pobreza, del narcotráfico,  de la violencia y de la cosificación.

Los resultados de la encuesta titulada "Para ver a los pobres: la construcción de barrios marginales de Río como un destino turístico", desarrollado por la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro con el apoyo del CNP,  se basó en una investigación socioetnográfica que buscaba comprender los mecanismos sociales que permiten la transformación de la pobreza y la falta de políticas públicas en producto turístico  que se anuncia,  se vende y se consume como una mezcla de exotismo, de aventura, cuyo precio se fija en el mercado turístico.

Mientras que los ocupantes ilegales que luchan por la supervivencia diaria con trabajos mal pagados, sub-empleados y en todo caso con empleo informal, el sector turístico nuevo y pujante en el barrio Rocinha, atrae a miles de visitantes extranjeros a las colinas de Río de Janeiro, al precio promedio de $ 35 por persona y tour, de tres o cuatro horas más o menos.

Lo más visible en el barrio Rocinha, son las viviendas con una vista privilegiada de la playa de Ipanema, además de tener a sus piés los condominios ricos del lugar denominado São Conrado. Las casas de la parte superior de Rocinha tienen la mejor vista panorámica de Río de Janeiro. Pero se sabe que está dominada por una banda de  narco-traficantes de drogas que negocian cerca de $ 5 millones por mes, además de estar bien armados.

El gobierno de Lula dice que está invirtiendo $ 90 millones para mejorar la infraestructura de Rocinha, como parte del Plan de Aceleración de su Crecimiento Turístico, pero para lograr el avance de las obras el gobierno tuvo que contar con el apoyo implícito del cartel de la droga. Desde entonces, al menos hasta ahora, los tiroteos constantes entre bandas rivales y la policía fueron reemplazados por un armisticio en la que los líderes del narco, continuarán dominando el barrio e imponiendo la aplicación de su estilo de justicia.

Bianca Freire-Medeiros no ignora nada de esto, y dice que los medios han exagerado su importancia. Pero la prensa inmediatamente recuerda el asesinato del periodista Tim Lopes en 2002, capturados, torturados y masacrados por el notorio traficante Elias. Obviamente los turistas ciceroneados en grupos y con menos riesgo que ese reportero que estaba solitario en Favela investigando  la historias del  tráfico de drogas. Pero no se puede descartar la posibilidad de tomar acciones desesperadas por los turistas en ese destino, sobre todo cuando uno se da cuenta del contenido de las relaciones que se establecen entre favela,  los habitantes de esos barrios marginales, los turistas y  las agencias de viajes.

La práctica de conocer los barrios bajos no se ha iniciado recientemente. En el siglo XIX era costumbre de las aristocracias caminar por las zonas más pobres de las ciudades con un fin benéfico o por mera curiosidad para observar la miseria. Hoy con la versión actualizada de los extranjeros al subir y bajar la colina para encontrarse con el "barrio bajo más grande en el mundo",  y los brasileños para ver de primera mano el escenario donde se corrió la película La Ciudad de Dios. Si el consumo y el turismo son ya temas  para la controversia  y para la discusión, al pensar en el consumo de la pobreza en los barrios pobres y su estilo de vida como una atracción turística, Bianca Freire-Medeiros dice

Dado que el mercado no está naturalmente diseñado como un lugar adecuado para la expresión de la solidaridad,  y para que la pobreza sea una mercancía, una atracción turística que se paga y que se puede evaluar como algo vil. " [....]  entonces "no es de extrañar que los que optan por consumir el turismo de favela se esfuerzan por convencer a los propios y ajenos, que hacer de su visita turística no es un ejercicio cualquiera, sino un acto ético o de solidaridad . Lamentablemente, la mayoría no saben que el pagó por el tour es retenido por las agencias de turismo y no beneficia en nada a los habitantes de esos tugurios.

Hoy en día, sólo en Rocinha, hay siete agencias de viaje que promueven el lugar y que en promedio administran 3.500 turistas al mes en viajes a las favelas. Los misterios de la favela Rocinha atraen y se convirtió oficialmente en un aspecto del turismo en la ciudad más de Río de Janeiro. Ese fenómeno, del turismo en Favelas, también se observa en otras tres colinas de la ciudad como:  el Morro dos Prazeres, Babilonia y  el Morro da Providencia.

Ese turismo permite ver los barrios pobres, se evita, ignorado o pasado por alto por las elites locales, se han convertido en atractivo y muy apreciado por los turistas extranjeros. Siguiendo la lógica del turismo consciente y "educativo" en boga en el mundo, la gira favela se vende a los visitantes del "primer mundo" (la mayoría de Europa) como una actividad generosa y desinteresada.

Con esto, al parecer se ahoga la hipocresía de la culpa de la desigualdad social  y se expresa en el hecho de que uno puede pagar por un fugaz contacto con la pobreza, lo que  les deja aliviado al turista de no pertenecer a ella, por haber dejado por un dólar de propina que ellos se creen que tiene "algo de bueno". Pero de acuerdo a la Profesora Bianca, la mayoría de los residentes entrevistados no saben que los turistas pagan por el tour parar ir al barrio e incluso algunas personas reaccionaron con indignación. Según la autora, el 70% de los encuestados afirmaron que cobrar por esas visitas ciceroneadas es un descaro. No obstante, un entrevistado dijo:

"Es algo que se hace por amor, y el amor no tiene precio, si yo pudiera llevarlos a ver la Rocinha estaría encantado de hacerlo sin costo alguno".

En esa colina Rocinha se han llegado numerosos visitantes conocidos como Orson Welles, Le Corbusier, Chico Buarque, Michael Jackson, todos los visitantes  estaban felices de conocer esos barrios informales. Pero lo mismo podría decirse de los grupos de extranjeros que ignoran las sutilezas que hace un  poético agujero en un techo de zinc y no de teja, pues "rociados de estrellas" para ver el cielo.

De todos modos, el barrio se ha convertido en atracción muy rentable para los operadores de viajes. Los funcionarios ya han señalado el éxito de la película Ciudad de Dios, como en gran parte responsable del creciente interés en la favela como una atracción turística. la Profesora Bianca señala, sin embargo, la falta de interés de los turistas para conocer la ubicación real de la Ciudad de Dios a expensas de las espectaculares vistas de Rocinha.

El cambio de los objetos de turismo que hace posible la inclusión de las favelas está relacionado, según el autor,  con el cambio de los propios turistas, "que es un grupo heterogéneo, con el interés de diferenciarse de otros grupos de turistas. Ellos quieren diferenciarse de los turistas convencionales, o de los turistas mirones-y, por último de la élite carioca ". La "nueva burguesía" construye el núcleo de su identidad en oposición a la "tradición burguesa" de pasar sus vacaciones en ciudades y barrios ricos, pues el nuevo requisito de esos Tour es la contemplación de la miseria de los demás. A menudo los turistas justificar su presencia en esas favelas, suponiendo que hay  beneficios para la localidad, ya que pueden  surgirlos efectos positivos de esas experiencias para sus vidas.

Los turistas dicen que sus visitas, pueden dar valor y que eso es lo que realmente importa. Al mismo tiempo, las ventajas, beneficios y comodidades del hogar, se refuerza a través de la exposición con esas diferencias. Es una paradoja interesante que el contacto de primera mano con los muchos bienes de consumo siguen siendo inaccesibles para algunos turistas como consumidores.

La gran mayoría, sin embargo, toma nota de lo dicho por Freitas-Medeiros, pues ellos creen que sus recorridos produce dinero para la comunidad. ¿Cómo creer  eso si los verdaderos  beneficiados son las Agencias de Viajes y los Narco-traficantes. Y aunque no se ha confirmado  sobre estos "acuerdos" que no benefician el bienestar de las Favelas, todos los Agentes del Turismo consideran esos Tour como éticos. Ellos afirman que su actividad tiene una función social importante pues "aumenta la autoestima de los habitantes de esos tugurios al acoger a las personas de todo el mundo que llegan allí"  y que desean reunirse con ellos. " El autor además señala que, a juicio del territorio como  un barrio para turistas se perfila como auto-suficiente, con su propia cultura, en la que los habitantes permanecer unidos, en oposición a la sociedad egoísta que les rodea. Uno de los encuestados dijo:

"Lo que viví allí me hizo sentir mucho más seguro al visitar la favela que cuando camino por las playas de Copacabana. Yo andaba durante ese Tour con una cámara cuyo valor es de  $ 5.000 reales brasileños, algo que nunca haría fuera del entorno de la favela ".

Sin embargo, esto no disminuye la naturaleza invasiva de la vergüenza que proporciona esas "visitas". Algunas agencias de turismo, dice la Profesora Bianca,  alientan el tipo de relación "tipo zoo" en ese  lugar, ¿por qué al no tener una propuesta consciente de su actividad, los turistas también fotografían el interior de las casas, sin tener en cuenta los aspectos de los derechos sociales, culturales y políticos de esa barriada.

Según esta socióloga del turismo, hasta ahora en Rocinha sólo benefició económicamente al un segmento específico como son las Agencias de Viajes pues esos Tour no promueven una mejor distribución de los beneficios o promover algún tipo de diálogo con las instituciones representativas de la comunidad. ¿Qué hay contribuciones ocasionales de los turistas en cuanto a caridad o compasión y alguna marca generosa para la vida comunitaria. Pero en general, el turista es visto como un invasor grosero, menos interesados ​​en la vida comunitaria, pues prefieren visitar esos espacio como se visita un  zoológico.

"El turismo en la favela es un poco invasivo, sí, ¿sabes? Al caminar en esas calles estrechas donde la gente deja las ventanas abiertas. ello tiene un efecto al 'desconfiar' del entorno e intimidar lo que pasa dentro de las casas de la gente de esa gente! Esto es realmente desagradable. Ya eso ha ocurrido con un determinado guía. El residente estaba cocinando en su cocina que quedaba al lado de su ventana, el turista entonces metió la mano por la ventana y abrió la tapa de la olla para saber qué cocinaba y luego el lugareño le golpeó en la mano y casi que lo insulta! ", Dijo el guía.

Es importante destacar que en esas  aceras siempre hay algún punto donde la visión se invierte y son los turistas  los que son convertidos en atracción , recuerda el Guía, pues los residentes lo que observan son personas casi infantiles como turistas.

Tal vez por eso, después de todo, el 83% de los encuestados ven con simpatía la presencia de turistas en esos barrios pobres. Y entienden que a pesar de los atractivos de Rocinha, como destino turístico, son su pobreza y su violencia, el fuerte contraste entre su realidad y el turismo,  pues muchos de los Turistas tienen que enfrentarse a todos los aspectos negativos (chozas precarias, basura, espacio de desorden, y violencia), pero los Agentes están siempre predicando que el turismo en las favelas como el Turismo en Rocinha no es peligroso,  y dándole a a los medios de comunicación una buena publicidad sobre esos Tour, y la profesora Bianca Freire-Medeiros llega a la conclusión de que el turismo en las favela es una idealización: los turistas  son idealizados como ocupantes ilegales en esos espacios, los cuales pueden ser vistos como pobres o tutores de los valores que "realmente importa", pues los residentes idealizan  a los turistas, y consideran que sus visitas es una  "generosa" solidaridad '", pero también: " es grosera y desorientada ",  aunque  las Agencias de Turismo idealizar tanto a turistas como a los residentes sobre la base de preparar sus guiones y responder a las demandas y mediar con los conflictos.


Es importante recordar, finalmente, que el turismo estereotipado que expone al turista la vida de esos barrios bajos, degrada a la humanidad del residente y su potencial creativo y emprendedor, haciendo que sus habitantes se vean como pobres unicamentee, infelices y violentos.

La Conferencista nigeriana de nombre Chimamanda Ngozi Adichie llamó la atención sobre este asunto (ver el siguiente vídeo, con subtítulos en portugués - haga clic en el idioma que desea " :

http://www.ted.com/talks/view/lang/en//id/652


http://www.rethinkingschools.org//cmshandler.asp?archive/26_04/26_04_christensen.shtml





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