domingo, diciembre 04, 2005

Gerencia de Utilidades en Agencias de Viajes

Cuando se formula y se evalúa un proyecto de Agencia de Viaje lo ideal es realizar siete (7) pasos para poder analizar las utilidades que se pueden obtener por cada tipo de servicio. Por ejemplo, una agencia puede ofertar los siguientes servicios: Viaje aéreo doméstico punto a punto, Viaje aéreo internacional punto a punto, Tour publicitado, Crucero, FIT (viaje con tour incluido), Viajes de grupos, servicio hotelero, alquiler de autos y otros servicios varios. La sumatoria de todos estos servicios proporcionaría el dato de la venta total, pero como para cada servicio puede haber una diferente comisión por venta desde el 7% hasta el 15%, entonces los ingresos de la Agencia por motivo de sus ventas es diferente para cada tipo de servicio.

Lo más importante es aplicar los siete (7) pasos siguientes:
(1) Decidir cuál es la clasificación de los servicios
(2) Determinar los ingresos por comisión para esos servicios
(3) Determinar qué porcentaje del total del tiempo de cada empleados se dedica a cada servicio
(4) Asignar el costo del pago de la nómina a cada servicio según los porcentajes del tiempo de cada empleado a cada servicio. Por ejemplo, si el empleado X le dedica el 17% de su tiempo al servicio A, el 17% al servicio B y el 66% al servicio C, entonces se utilizan esos repartos porcentuales para asignar el pago de su remuneración a cada tipo de servicio.
(5) Para cada servicio se debe ahora restar el pago de la nómina asignada de los ingresos por comisión, para obtener lo que se denomina el margen de Contribución para cada servicio. Y de la sumatoria total de contribuciones se resta los llamados costos del Overhead para obtener el ingreso neto.
(6) Se asigna los costos de overhead (alquiler, teléfono, etc..) a cada servicio utilizando la misma incidencia porcentual de la nómina, que es el criterio para hacer las asignaciones.
(7) Este último paso consiste en restar ahora los costos del overhead a cada servicio para obtener la utilidad o pérdida que produce cada servicio

¿Cómo utilizar este análisis para la elaboración y formulación de un proyecto para una Agencia de Viaje ?. El asunto básico es cómo reducir las pérdidas de algunos servicios. Se pueden incluir otros servicios a cobrar como el envío de cables, llamadas Telefónicas a larga distancia, puede transformar o convertir una venta de un boleto aéreo vendiendo mejor un servicio de inclusive tour (vende hotel y trasporte al llegar) que cobra un porcentaje de comisión mayor, o vender más boletos aéreos por hora de tiempo de su personal, con un buen servicio de promoción de ventas. Reducir el tiempo requerido para manejar cada servicio; y en algunos casos eliminar el servicio que da pérdidas y redistribuir sus costos y ganancias en los otros servicios.

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