martes, febrero 07, 2006

El Estado de la Union


El discurso del presidente de Estados Unidos de Norte América sobre el Estado de la Unión hay que conocerlo y no sólo leerlo con cuidado, sino incluso seguirle la pista de cómo y cuándo se empezarán a implementar sus recomendaciones, en especial las que tienen que ver con las nuevas tecnologías limpias y que puedan sustituir en el futuro al petróleo como fuente de energía.

Lo que fue planteado es la posibilidad de utilizar el ETANOL como modelo energético. En este sentido ya Brasil ha logrado lanzar su programa de etanol desde 1975, pero sólo hace algunos años ha logrado que ese combustible permita competir con la gasolina y ahora que la gasolina es muy cotosa ese país han decido que todas las estaciones de servicios oferten el etanol al ser más barato aunque también subsidiado. Se han aplicado políticas de libre mercado para abartar su costo; el etanol es un combustible que se produce con la caña de azúcar y la idea es reducir el costo de estos cultivos. Colombia igualmente está implantando el uso de la llamada BIOGASOLINA, o sea 10% de gasolina mezclada con etanol. Ecuador estudia un plan similar con la asesoría del Brasil.

Estados Unidos produce el etanol del maíz, lo cual supondría que ese país tendría que recortar subsidios agrícolas y liberar sus protegidos mercados del azúcar a los fines de reducir los precios.Si USA desea, dentro de varios años, ser energéticamente independiente tendrá que tomar decisiones complejas. Veremos pues que pasará con estas nuevas políticas.

No hay comentarios.: