sábado, marzo 25, 2006

Un resumen del trabajo de FM de E


Un resumen del trabajo de Francisco Muñoz de Escalona sería como sigue:
1.Al aparecer con las primeras sociedades sedentarias surge la necesidad de emigrar a otros sitios
2.Los viajes de ida y vuelta nacen con el nacimiento de las ciudades
3.El tour surge realmente en el siglo XVII
4. Hace más o menos ocho mil años la élite viajaba circularmente, o sea ya hacia turismo.
5.Los viajes al comienzo fueron escasos porque las vías de comuniccaión no eran adecuadas y el viaje era costoso
6. Un desplazamiento circular o turismo se hace cuando los beneficios que reporta son mayores que los costos
7.El homo economicus es racional en colectivos sociales
8. Surge el modo de vida urbano y el modo de vida rural. Pero también los exódos del campo a las ciudades. Desplazamientos lineales sin retorno.
9.Los viajes circulares o migraciones temporales pueden ser lúdicas o no pero obligatorias; o bien, no obligatorias sino autónoma y generada por el mismo sujeto. Los viajes de placer fueron los más comentados por los expertos en turismo.
10. En el año de 1942 los expertos llaman al fenómeno social Turismo, aquel que puede darse o en forma subjetiva por el propio viajero o demandante, o bien por el oferente como un factor objetivo.
11.El turismo masivo aparece, porque existe una oferta de servicios de elevado nivel de desarrollo.
12.La oferta de infraestructuras y de servicios para el desplazamiento surge porque hay que cubrir las necesidades de estos desplazamientos circulares o turismo. Si la oferta es mayor que la demanda, es necesario buscar nueva clientela. Surge la promoción intensiva.
13.Los países con mayor número de visitantes son justamente los más desarrollados, como Francia, Italia, Estados Unidos, España, etc..
14.Estos 5 países reciben el 30% de todos los visitantes internacionales. Hay 16 países que reciben el 43% del total y son de alto nivel de vida. Y de estos países sólo 2 son de latinoamérica: México y Brasil.
15. Surge la teoría de la renta turística. Michele Trosi le da importancia a la estrategia inversora, cuando existe un lugar con bienes naturales libres (clima, paisajes), un conjunto patrimonial histórico, artístico y cultural relevante.
16. La adecuada localización produce en los oferentes un cuasi monopolio y por ello y un ingreso extraordinario.
17.La oferta incentivadora es la clave para el aumento del flujo de visitantes. Es decir: parques temáticos, museos y grandes eventos internacionales; además,elevadas campañas de publicidad y altos niveles de seguridad ciudadana.
18.Estar cerca a países muy desarrollados es una ventaja para atraer turistas.
19. Un país que sólo produce insumo para los tour-operadores es un país para-turístico y todavía no turístico.
20. Hay que producir turismo para ser un país turístico. Mientras se produzca sólo la "materia prima" para que otros hagan los paquetes turísticos no se es todavía un paìs turístico importante.
21.El turismo sostenible privilegia la calidad sobre la cantidad, para poder respetar el medio.
22. Los ámbitos de negocios con futuro son: turismo rural, de salud y de congresos, pero con servicios de calidad,innovación, creatividad y localización en un ambiente con infraestructura, sin conflictos sociales, clima favorable y cercano a poblaciones con renta discrecional disponible; y por supuesto, la formación de recursos humanos.Sin olvidar el Turismo promocionado en Internet.

Esta es definición sobre Turismo que nos envía en portugués Francisco Muñoz de Escalona:

O Turismo e uma atividade produtiva que engloba um heterogeneo conjunto de serviços com os cuais o visitante planifica o seu programa de visita (autoproducâo) Alternativamente, o visitante pode adquirir o programa de visita a um tour-operator especializado (alteroproducâo). Neste caso, podese dizer que o turismo (o produto turistico propriamente dito) e o programa de visita producido pelo tour-operator com os servicios oferecidos nas cidades o lugares a serem visitados pelo cliente.

No hay comentarios.: