jueves, octubre 19, 2006

Estudio de mercado (viajeros en el mercado turco)

En un estudio del mercado de los turistas turcos que realizó María Alvarez se llega a la conclusión que en ese país existen los llamados Exploradores Expontáneos formados más bien por hombres jóvenes que les interesa el turismo de aventura y que realmente consultar pocas fuentes para decidir su viaje, aunque confían más en las recomendaciones de familiares y amigos. Estos viajeros no están concientes de los riesgos de viajar y no compran paquetes de viajes. El otro viajero que se detectó en este estudio fue el Planificador Activo y estos si son personas que indagan en muchas fuentes y que como tienen aversión al riesgo y están concientes de ello,están dispuestoa comprar más bien paquetes de viajes donde se sienten más protegidos y además se alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas, por ser viajeros que se implican fuertemente en lograr unas vacaciones planificadas entonces tienen tendencia a regresar al sitio donde estuvieron. Sobre este particular estudio me comentaba su autora que:

"El concepto comportamiento exploratorio en nuestro estudio se refiere al comportamiento de ir de vacaciones un poco a la aventura, sin necesidad de preparar el viaje, buscando experiencias nuevas y sin intentar disminuir el riesgo con una mayor planificacion. Este concepto parece estar relacionado con la aversion al riesgo, ya que aquellos que exhiben un comportamiento exploratorio, tambien tienen una menor aversion al riesgo y por lo tanto una menor necesidad de reducir ese riesgo usando fuentes de informacion. Esto explica porque los exploradores usan menos fuentes de informacion, ya que no tienen necesidad de reducir el riesgo.

Sin embargo hay una fuente de informacion que los exploradores usan y de la que si tienen una buena opinion:
recomendaciones de amigos y familiares. Esta fuente de informacion puede ser apreciada por los exploradores, no
porque reduzca el riesgo, sino por otras razones. Entre las posibles razones puede estar el hecho de que las recomendaciones proveen informacion sobre experiencias que se pueden obtener en el viaje, que es lo que buscan los
exploradores. Aunque el articulo no entra en este ultimo punto, el estudio previo cualitativo que realizamos apunta en esta direccion. Algunos de los entrevistados comentaban que para ellos las opiniones de amigos y familiares eran muy importantes porque podian obtener una informacion muy rica que no
se podia obtener con las otras fuentes de informacion.

No hay comentarios.: