viernes, febrero 16, 2007

PNB turistico estimado en España (1973)

La estimación del gasto de consumo turístico, tanto privado como público, así como la formación bruta de capital e inversiones turísticas, el gasto del turismo internacional (exportaciones in situ) y el estimado de las importaciones turísticas, le permitieron al Instituto de Turismo Español hace una buena estimación del Producto Nacional Bruto turístico a través de varios años. O sea que la metodología consistió en consultar la Encuesta de Presupuestos familiares para conocer los gastos que realizaban los españoles en restaurantes, cafeterías y hoteles, los gastos durante las vacaciones, incluyendo el alquiler de casas vacacionales y el gasto de transporte. Esto se realizó tanto en pesetas corrientes, como en pesetas referidas al valor de 1964 y la serie temporal cubrió desde el año de 1960 hasta el año de 1973.

Los resultados demostraron que el gasto de consumo turístico total incluyendo el transporte había pasado en esos 13 años de 25 millones de pesetas a 75 millones de pesetas. El 72% fueron consumos en restaurantes, cafés y hoteles , el 12% fueron consumos durante las vacaciones y el 16% para pagar transporte. También se demostró, que de los ingresos disponibles por las familias el 6% se dedicaba al gasto por consumo turístico.

En cuanto al gasto de consumo turístico publico , era poco relevante para incluirlo en el estimado. En cambio la formación bruta de capital e inversiones turísticas si arrojó una cifra importante., una media del 5% de la Formación Bruta de Capital y una media del 20% de la industria de la construcción.

En España: de las exportaciones totales de ese país el 40% en promedio se debía al turismo y el turismo incidía en el 6% del Producto Nacional Bruto. Por otra parte, la salida de divisas del turismo emisivo de los residentes en España, representaba apenas el 5% de las importaciones totales.

¿Cómo fue que ese país logró obtener el Producto Nacional Bruto (PNB) del turismo para compararlo con el PNB del país como un todo ?

Para el año de 1973 los datos que se contabilizaron permitieron aplicar la metodología:

1) Consumo privado según el gasto turístico de las familias :159 miles de millones de pesetas
2) Consumo público, según gasto turístico del Estado: 2 miles de millones de pesetas
3) Formación bruta de capital turístico (inversiones) : 60 miles de millones de pesetas
4) Ingreso por concepto de turismo internacional : 230 miles de millones de pesetas
5) Total de los consumos en turismo y de las inversiones : 451 miles de millones de pesetas

Pero a la sumatoria anterior igual a 451 miles de millones de pesetas por consumo turístico más inversiones turísticas dentro de España (la demanda), hay que restar la salida de pesetas por concepto del turismo emisivo estimado en 37 miles de millones de pesetas, y de esa manera llegar al Producto Nacional Bruto turístico como sigue: 451 menos 37 = 414 miles de millones de pesetas que representaba en el año de 1973 el 12% del Producto Nacional Bruto de España.

Esta misma metodología fue la aplicamos en el Plan nacional de Turismo de Venezuela para el año 1997- 2001.

No hay comentarios.: