viernes, mayo 11, 2007

Citar en un trabajo academico

La bibliografía se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador.

La autora Kate L. Turabian escribió un Manual para escritores de tesis y disertaciones con el objetivo que fuese una guía para mejorar el estilo en las presentaciones de artículos, tesis y otros trabajos científicos y académicos, siguiendo los criterios de la Universidad de Chicago.

Los principales ejemplos para las notas y la bibliografía son como sigue:

Citas y biografía de Libros:

Cita: Luís F. Gutiérrez Marulanda,Decisiones Financieras ( Bogota: Editorial Norma, 1985), p. 4.

Bibliografía: Gutiérrez Marulanda, Luís F. Decisiones Financieras.
Bogotá: Editorial Norma, 1985.

Si son dos autores y tres autores se ponen todos los nombres, pero si son más de tres autores entonces se pone el nombre del primero y seguido la palabra latina : et. al. ( que significa “y otros”).

Si no existe autor sino el escrito es de una institución o de una asociación entonces esa institución aparece como “autor”, como:

Special Libraries Association. Directory of Business and Financial Services. ( New York : Special Libraries Association, 1963 ), p. 21

Si es un autor dentro de una colección de trabajos, las citas se hacen de esta manera:

Samuel Taylor Coleridge, Aids to Reflection, in The Complete Works of Samuel Taylor Coleridge, ed. by W.G.T. Sed, I (New York : Harper & Bross., 1884), 209.

Y si es un autor en un libro con separados títulos con varios autores en u volumen de varios trabajos y el libro tiene un título general y un Editor, la cita es como sigue:

Brian H. Archer, “The value of multipliers and their policy implications”, ed. by S Medlik (Oxford : Butterworth –Heinemann, Ltd., 1991) p. 15.

Cuando es una publicación de una institución gubernamental entonces se cita de esta manera:

Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Lara rumbo a la Copa América, 2007, ( Barquisimeto: Editorial del Gobierno Local, 2007), p. 2.

Artículo en un Periódico:

Editorial, El Nacional , Nov. 2. 2007, p.3.

Artículo en una revista:

Alfredo Ascanio, “ Los modelos bioeconómicos”, Estudios y Perspectivas en Turismo , Octubre, 1996, pp. 315-324.

Tesis no publicadas:

Manuel Acosta., “Propuesta Metodológica para la Implantación de la Balanza de Pagos Turística en Venezuela” (Tesis de Maestría no publicada, Universidad Central de Venezuela, 1998 ), p. 78.

Alfredo Ascanio, “Introducción a la Economía del Turismo “, Caracas, Universidad de Oriente, 2007, (Impreso en CD).

No hay comentarios.: