sábado, mayo 26, 2007

Nuva politica turistica del Estado


No se debe perder de vista el contexto y su contenido social. La población que habita los lugares turísticos es el elemento esencial del nuevo modelo de proyectos turísticos. Los proyectos se deben adaptar a la comunidad receptora. Más que un desarrollo mercantilista del turismo es un enfoque de experiencias de vida comunitaria, con contenido afectivo y con rescate del imaginario colectivo. El turismo es un medio para la superación social y no un fin en sí mismo. Es una manera de hacer pedagogía social y ello ayuda a sostenibilidad comunal, desde ese punto de vista psicosocial y socio-político.

La primera experiencia real sobre este ENFOQUE ya se había desarrollado en Venezuela en el Cerrito de Sanare y en la Plazuela de Trujillo (año 1970). Pero allí, además de utilizar al el turismo como un medio para el desarrollo de la comunidad y para combatir la pobreza campesina, se tuvo también una visión de DEMANDA, es decir cuál sería el visitante temporal, qué compraría para beneficiar a cada posadero y para que su actividad fuese además de solidaria fuese también rentable.

Como se puede ver este enfoque socio-político es sólo una parte del turismo como sistema. El turismo es parte del Sector Terciario de la Economía y no se puede relegar a un segundo plano los aspectos técnicos, los aspectos económicos y los aspectos financieros. Y es lógico, pues se puede organizar a una comunidad para que promueva sus propios proyectos sociales de turismo, pero si esos proyectos no son rentables tendrán que depender siempre del asistencialismo estatal y de los subsidios, hasta que el país tenga dinero para otorgar esas asistencias y subsidios. Si los proyectos comunales, bien sean cooperativas u otra forma de organización social, no se diseñan para que sean proyectos rentables con el objetivo de fortificarse y hacer crecer sus negocios, entoncés estaremos incursionando sólo en una campo de la UTOPIAturística.

Este enfoque comunal además es un enfoque de OFERTA, o sea: de proyectos comunales , y habría que preguntarse : ¿ cuál sería el mercado para esos PROYECTOS DE VIDA; ¿ese mercado pagará por estar en esos sitios geográficos?; ¿ los visitantes (la demanda) comprán las artesanías y los otros servicios?; y si el visitante hará una compra el productor debería recibir alguna ganancia (para los cooperativistas) o sólo vivirán los cooperativistas del subsidio de una Gobernación o Alcandía para que vendan sus productos a precios SOLIDARIOS sin una adecuada ganancia. Este enfoque que parece sólo SOCIAL es SUSTENTABLE o puede entrar en CRISIS?

Todavía pareciera que falta mucho para dar respuesta a una POLITICA INTEGRAL sobre el turismo venezolano en un contexto socialista.

No hay comentarios.: