sábado, julio 07, 2007

Turismo de salud propulsa acciones de hospitales de Asia

Sábado 7 de Julio, 2007 11:42 GMT

Por Wee Sui Lee

SINGAPUR (Reuters) - Umuh Muchtar estaba en tal agonía después de una fallida cirugía en Indonesia, que aceptó el consejo de un amigo y contactó un hospital en Singapur donde unos días más tarde se hizo sacar las piedras del riñón.

Muchtar es parte de los 1,3 millones de turistas de la salud de Asia, Europa y Estados Unidos que vuelan a Singapur, Tailandia o Malasia cada año en busca de tratamiento médico, porque no se fían de los hospitales de sus ciudades o los consideran demasiado caros.

"Estoy muy satisfecho con el tratamiento que recibí en Singapur," dijo Muchtar, de 59 años, después de ser dado de alta del hospital Raffels de Singapur, parte del Raffles Medical Group, para hacer algunas compras.

"Aquí no debo esperar tanto para ver a un doctor, comparado con Yakarta, donde podrían pasar cinco o seis horas hasta que me viera un doctor," agregó.

El turismo de la salud es potencialmente un gran negocio en Asia y se espera que crezca de aproximadamente 500 millones de dólares a 4 mil millones de dólares para 2012.

Pero para los inversores, el sector luce muy costoso, con tasaciones de un 40 por ciento más que sus equivalentes en Estados Unidos y Europa.

Este año las acciones de firmas hospitalarias del sudeste asiático como Raffles Medical y Bumrungrad Hospital en Tailandia se han disparado a niveles récord, mientras florecen las economías y los gobiernos de la región enfatizan la necesidad de desarrollar una próspera industria del turismo medico.

"Estos representan una jugada en el crecimiento a largo plazo para la región," dijo Peter Chiang, director de estrategia financiera de DBS Asset Management, el cual posee acciones de Thomson Medical Centre .

"La asistencia hospitalaria atenderá las necesidades de una población cada vez mas próspera. Singapur, Bangkok y Kuala Lumpur se han posicionado bien en este aspecto," agregó

APOYO GUBERNAMENTAL

Los gobiernos de la región esperan que el turismo de la salud fomente el crecimiento económico.

Singapur quiere atraer a un millón de pacientes extranjeros al año para el 2012, respecto de los 400.000 que logró en el 2006.

Bangkok apunta a 2 millones de pacientes del exterior para ese mismi año, en comparación con los 1,25 millones del 2005; mientras que Manila espera 700.000, de los 250.000 del año pasado.

Según analistas, lo más probable es que los hospitales de Tailandia y Singapur, con sus variados nichos, se beneficien del aumento del turismo de la salud en Asia.

Singapur tiene la reputación de poder manejar cirugías complicadas, como los transplantes hepáticos o cardíacos.

La mayoría de sus hospitales cuentan con reconocimiento internacional, mientras que Tailandia tiene sólo dos que son bien catalogados, el Bumrungrad y el Hospital Samitivej Sukhumvit perteneciente a los Servicios Médicos Dusit en Bangkok.

En Tailandia, el mayor aliciente son los bajos costos. Un bypass cardíaco en Bangkok cuesta aproximadamente 12.000 dólares, comparado con los 20.000 dólares que cuesta en un hospital de Singapur y 150.000 en uno de Estados Unidos, según Macquarie Research.

Los pacientes extranjeros que visitan cualquiera de los hospitales en Singapur o Tailandia pueden simplemente llamar por teléfono y concretar una consulta, incluso sin una derivación de un doctor y evitar las largas listas de espera en algunos de los países occidentales.

En algunos casos, pueden añadir la consulta a un par de semanas de vacaciones mientras se recuperan.

"Estos pacientes del exterior, a medida que vengan más con casos más complejos, aportarán una forma de ganancia muy lucrativa para los proveedores de asistencia médica de Singapur,"dijo el analista de CIMB Gary Ng.

PAGANDO POR EL CRECIMIENTO

Parkway Holdings y Bumrungrad se encuentran entre las acciones de hospitales más caras del mundo debido a sus fuertes prospectos de crecimiento, según los analistas, un resultado de sus agresivos planes de expansión.

Tanto Bumrungrad como Parkway se han expandido hacia otras partes de Asia, incluyendo China, India y Malasia, debido a la intensa competencia regional por pacientes extranjeros.

Pero los inversores reacios a los riesgos que quieren sacar provecho de la industria, deberían elegir acciones como las del Bangkok Chain Hospital en Tailandia o del KPJ Healthcare Bhd. en Malasia, que se han quedado atrás de otras acciones asiáticas en asistencia médica.

De las 36 compañías que cotizan en el índice de instituciones de asistencia médica Asia Pacific GICS, sólo 17 cuentan con un valor bursátil de más de 100 millones de dólares, haciendo que sean relativamente poco líquidas.

A pesar del auge, pocos fondos tienen una buena cantidad de valores en acciones hospitalarias.

Algunos inversores dicen que son disuadidos por las altas cotizaciones de las firmas, una escueta capitalización de mercado y el potencial para la interferencia gubernamental al establecer las tarifas hospitalarias.

"Básicamente preferimos invertir en sectores en los que hay poca intervención del gobierno," dijo Khiem Do, un gerente de finanzas de Baring Asset Management. "Estamos ante una industria que está cotizada imperfectamente y tiende a ser más complicada."

Pero los analistas señalan que muchas de estas acciones han tenido un desempeño bursátil superior, incluso durante tiempos de opiniones poco favorables.

"No es extremadamente volátil," dijo Wallace Chu, un analista de DBS Vickers Securities. "Siempre hay un caudal de pacientes que está llegando, que a uno le garantizarían un crecimiento parejo."

No hay comentarios.: