sábado, noviembre 10, 2007

Competencia Turistica: Cuba, Rep. Dominicana y Venezuela

En el libro del Autor Antonio Francés titulado : Turismo: competitividad y estrategia, publicado en el año 2.003 por el IESA en Caracas, este autor compara con factores la competencia de tres destinos: Cuba, República Dominicana y Venezuela, aplicando el Modelo llamado Cuadro de Mando Integral con los factores siguientes: atractivos, esperiencia del visitante, factores disuasivos, factor de oferta de habitaciones para pernoctar y factor costo diario del Paquete de Viaje para el mercado europeo. Estos factores son normalizados o sea se llevan a proporciones o valores porcentuales a fin de que sean factores relativos , es decir : comparándo la puntuación que se asigna con otra puntuación de otro destino.

Véamos en seguida los factores para Cuba:

1) Factor atractivos: existen según la Guía Insight 17 atractivos importantes en la Isla (8 urbanos y 9 playas) y como República Dominicana tiene 13 atractivos turísticos entre urbanos y playas, entonces Cuba tiene un factor normalizado igual a : 17 / 13 = 1,30.

2) Factor experiencia del turista (satisfacción): según las escuentas en el aereopuerto, el promedio de satisfacción para el año 2.002 fue del 91%.

3) Factor disuasivo : aunque la Isla es Segura, puede ser que por sus huracanes y por ser un país comunista con represión y con escasez de divisas haga que el índice se coloque en 0,75 en relación a la unidad (un 75%)

4) Factor oferta: para el año 2.002 el número de habitaciones hoteleras de Cuba fue de 33.000 y si se compara con el número de habitaciones hoteleras de República Dominicana igual a 49.410 para el mismo año, el factor normalizado es igual a 0,67.

5) Factor costo: De acuerdo al Plan de Mercadeo de THR para el año 2.001, el coste medio diario de paquetes para Cuba y para el conjunto del mercado Europeo era de 124 dólares. Si se divide entre el coste menor de República Dominicana de 118 dolares, el factor normalizado para Cuba es igual a 1,05.

Veámos en seguida los factores para República Dominicana:

1) factor atractivo: La isla tiene 8 principales atractivos urbanos y 5 mejores playas, o sea 13 atractivos (GUIA INSIGHT); el valor normalizado del factor es 1 ( 13 entre 13).

2) factor esperiencia: de acuerdo a las escuentas de satisfacción el porcentaje es del 98%.

3) Factor disuasivo : la isla es un destino seguro, salvo los huracanes y la pobreza de la población. El factor es de 0,90.

4) Factor oferta: el número de habitaciones hoteleras como fue ya señalado era de 49.410 y su factor normalizado es 1 (49.410 / 49.410 ).

5) Factor costo :de acuardo al Plan de Mercadeo de THR para el año 2.001 el coste medio por dia de los paquetes para el conjunto del mercado europeo era de 118 dólares, o sea el más bajo del Caribe. El factor normalizado es 1.

Veámos en seguida los factores para Venezuela:

1) Factor atractivo: el país según la Guia Insight contaba con 18 atractivos principales y de esos atractivos 2 era de importancia mundial o sea: el Salto Angel con una caída libre ed 1.000 métros y el Tepuy Roraima. Si no se incluyen las principales playas el puntaje es de 22 y al incluir las principales playassube a 32 y al ser normalizado con el puntaje 13 de República Dominicana, entonces el factor normalizado es igual a 22 / 13 = 1,69 o puede ser igual a : 32 / 13 = 2,46

2) Factor disuasivo: la tesnión social y política, la muy elevada inseguridad personal, los abusos de prestadores de servicios, indica que el factor puede estar en 0,50 para el año 2.001.

3) Factor oferta: el número de habitaciones de Venezuela es de 34.010 en el año 2.001 sólo para hoteles categorizados. Al dividir entre los 49.410 de república Dominicana el factor normalizado es igual a 0,64.

4) Factor costo: de acuerdo al Plan de mercadeo de THR para el año 2.001, el coste promedio diario por paquete para el conjunto de del mercado europeo era de 144 dólares, el más elevado entre los países considerados. Si ese coste se divide entre el coste menor de República Dominicana el factor normalizado es igual a 1,22.

Los factores ya normalizados de los 3 espacios turísticos que se comparan son:

Cuba con : 1,30, 091, 0,75, 067 y con su factor de costo igual a 1,05
República Dominicana: 1,0, 0,98, 0,90, 1,0, y su factor coste igual a 1,0.
Venezuela: 2,46, 0,63,0,50, 0,64 y su factor de costo igual a 1,22.

La fórmula que se aplica para lograr el Factor de Competitividad es la multiplicación de todos los factores relacionados con los BENEFICIOS RELATIVOS entre el COSTE RELATIVO. Es decir en el caso de Veneziuela : el factor es igual = 2,46 x 0,63 x 0,50 x 0,46 entre 1,22 y el resultado es 0,46. Pero este mismo resultado para república dominica es : 0,88 y para Cuba es 0,56.

Una vez con todos los factores normalizados de los países que se comparan entonces República Dominicana se ubica en el primer lugar, con Cuba en el segundo lugar y Venezuela en el tercer lugar en asunto de competitividad, lo cual es parecido a la llamad Competitividad Revelada por la cuota de mercado de capta cada destino sobre el total de turistas a estos espacios geográficos, ya que de un total de turistas que llegaban en el año 2.001 a Cuba, República Dominicaca y Venezuela era de : 5.227.854 visitantes el 88% llegaba a Rep. Dominicana, el 56% a Cuba y el 28% a Venezuela. Esa disparidad entre la cuota de mercado que capta Venezuela del 28% ( 0,32 de lo que capta Rep. Dominicana) y un indicador de Factorial igual a 0,46 que es casi el 50% de lo que arrojó República Dominicana, seguramente estaría señalando que el mercado de Venezuela es más de Hombres de Negocios y menos de turismo de Placer por los aspectos disuasivos, a pesar de contar el país con importantes recrusos turísticos.

No hay comentarios.: