sábado, febrero 02, 2008

Una entrevista imaginaria a César Manrique


Una entrevista imaginaria con César Manrique:

César Manrique el artista lanzaroteño que le dio el gran impulso turístico a la Isla de Lanzarote en el Archipiélago Canario estaba en su Casa-estudio El Taro de Tahíche y allí fue entrevistado por mi persona como un tributo a su trabajo pionero.

¿César cómo comenzó realmente su trabajo turístico en Lanzarote ?

Hace bastante tiempo que había regresado de Estados Unidos de América y encontré mi isla hecha una facha; con su falsa arquitectura popular pintarrajeada de colorines y con muchas vallas publicitarias. Entonces, me impuse la tarea de purificar Lanzarote y restituirle su autenticidad primitiva.

¿Qué repercusión ha tenido en la comunidad isleña esos cambios estéticos ?

Los isleños buscan ahora sus raíces autóctonas espontáneamente. Claro en la capital Arrecife es una excepción, pero en los pueblos del interior los vecinos piden consejos cuando quieren construir una tapia o un horno. Ahí están los casos de San Bartolomé, Haría y Tías. Es que hemos puesto nuestro empeño por asuntos no sólo de rescatar espacios grandes, sino de los detalles más pequeños; por ejemplo, la utilización de las blancas chimeneas algarvenses en forma de bulbo, por la influencia portuguesa, y el rescate de los tinajeros rurales.

¿Cuándo usted señala “espacios grandes”, cuáles son esos sitios que merecieron su intervención ?

Fueron muchos los trabajos realizados con los Municipios y la idea básica era que el turista quiere conocer y solazarse con espacios tradicionales e innovadores pero siempre en contacto con la naturaleza. Así pues allí dejamos para la posteridad el espectacular Mirador del Río, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el Castillo de San José, el complejo subterráneo Los Jameos del Agua, el Restaurante-mirador del Islote de Hilario allá en la cumbre del Volcán de Timanfaya, la recuperación del Palacio Spínola en el Municipio de Tequise.

Siempre se ha dicho que todos estos trabajos fueron en armonía con la naturaleza, ¿fue esa la intención ?

No se trató de enmendar la plana de la Naturaleza, porque ella es perfecta. Pero sí de buscar la inserción más lógica del hombre con su medio. Y yo quería dar ese ejemplo.

Se dice que Ud. vive en una casa muy singular que ha construido en un viejo río de lava volcánica y que las burbujas que quedaron las ha transformado en lugares habitables. ¿Por qué vivir de esa manera?

Primero déjeme decirle que yo estoy orgulloso de esta casa que he diseñado y que soy muy celoso para que sea visitada. Por qué?...porque es una casa verdadera que no deseo que sea un espectáculo para ser vista por turistas. Es mi hogar muy privado y cuando invito a mis amistades sólo les ruego que observen dos condiciones: no fumar y entrar descalzos y no es porque están pisando un lugar sagrado, sino porque el suelo es inmaculadamente blanco y así lo quiero conservar. Algunas amistades que han venido a mi hogar me dicen que por qué al recorrer los espacios se oye música estereofónica con notas de Haendel y yo les afirmo que es una manera de visitarme con armonía y con un toque vivificador. El único cubículo que no permito que se conozca es mi dormitorio y mi baño privado, ahora bien me agrada que vean mi colección de cactus porque esta no es una planta hiriente sino muy humana que siempre formó para de la vida rural de Lanzarote…de esta tierra baldía y cubierta por lava petrificada…tierra mágica.

(NOTA FINAL : y para conocer por qué la Isla de Lanzarote es una tierra mágica ordenada y diseñada por César Manrique, pueden ver el enlace de arriba que resume en pocas palabras la maravilla de lo que se puede lograr en un lugar geográfico que uno deseara que fuese verdaderamente TURISTICO )

No hay comentarios.: