lunes, septiembre 05, 2011

Posadas (Granja Momentos)

POSADAS


Contenido relacionado

· Fundadoras del movimiento

MARÍA ISABELLA SALAS | EL UNIVERSAL

domingo 4 de septiembre de 2011 03:42 PM


  • GRANJA MOMENTOS-HACER CLICK


  • El Circuito de la Excelencia es un movimiento que viene trabajando para dejar a Venezuela en alto, en materia de posadas, mostrando sus bondades, ofreciendo un servicio de calidad y prestigio, donde el confort, la calidez, gastronomía y atención personalizada conformen los valores a destacar.

    Trabajan con el apoyo de organismos multilaterales -Programa Al-Invest de la Unión Europea a través de Consecomercio, y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para fomentar, desarrollar un sistema homogéneo de servicios y procesos, promoción, internacionalización e innovación de este tipo de hospedaje en el país.

    En pocas palabras, buscan multiplicar el concepto y la oferta de servicios de alta calidad (noción que viene manejando el Circuito de la Excelencia) por parte de las posadas turísticas en el territorio nacional.

    Casi listo
    Juan Francisco Mejía, consultor gerencial y líder del proyecto, explica que se trabaja con una entidad de certificación internacional, que para el próximo 15 de septiembre debe presentar la evaluación de las nuevas inscritas. "Estamos en los últimos retoques de este conjunto de herramientas que van a permitir al Circuito de la Excelencia, cumplir con los estándares internacionales como los tiene Casa Rústica de España, Relais & Châteaux y muchas redes de turismo rural que existen en otros países".

    Además, con la ayuda y apoyo de los organismos internacionales se está creando un portal de primera clase, para ofrecer un sistema de reservaciones en línea, y así se puedan promocionar estos lugares -nacional e internacional- y por supuesto, a desarrollar un programa para apoyar el sello de calidad que van a tener todas las posadas que pertenezcan a este Circuito de la Excelencia.

    Más que un estímulo
    En estos momentos hay cinco posadas fundadoras del movimiento, El Solar de la Luna, El Encanto, Hato El Cristero, Finca La Huérfana y Granja Momentos, poseedora del premio a la excelencia que otorga Venezuela Competitiva dentro de su programa Éxito Venezolano 2007. Todas con más de 15 años de funcionamiento y ampliamente reconocidas en cada una de las regiones donde se encuentran ubicadas. "La idea es que para septiembre tengamos una lista de al menos 20 posadas, contando con las fundadoras. Para el año que viene deben sumar alrededor de 40. Hay mucha gente que ha manifestado su deseo de integrarse", señaló Mejía.

    Mejías destaca que para tener el sello de calidad de este movimiento hay que pasar por un filtro, una auditoria que se le realizará a cada una de las posadas interesadas, para ver si cumplen con las normas establecidas por el manual. Agrega que el pertenecer a esta "asociación civil es garantía de servicio de calidad en todas las áreas, desde la gastronomía venezolana, recreación, hasta la parte cultural". Asimismo, el proyecto incluye la contratación de auditores externos quienes, año tras año, vigilarán el cumplimiento de la normativa en materia de calidad.

    "Quienes no lo logren dentro de los plazos concedidos y no corrijan sus fallas, a pesar que se les haya brindado la asesoría y las herramientas necesarias para alcanzar esas metas, pierden el sello de calidad", puntualizó Juan Francisco Mejías.

    Ventajas para todos
    Bertha Paula García, de la posada El Solar de la Luna, señala que con el Circuito de la Excelencia se quiere motivar a los dueños de hospedajes a participar, "a mejorar su oferta de servicio, a ser reconocidos desde todo punto de vista, fortalecer la unión entre las integrantes y a seguir creciendo por toda Venezuela".
    Por otra parte, Aura Ovalles de Granja Momentos, señaló que es una valiosa opción para dar a conocer más la región, sus artistas y los trabajos que ahí se elaboran, cada posada debe tener una tiendita con artesanías y piezas de arte autóctonas, para "promocionar todo lo que se hace, lo que se traduce también en una transferencia de información de los quehaceres locales".

    Aprender y disfrutar
    Otro de los acuerdos que quiere realizar el Circuito de la Excelencia es lograr un convenio con las escuelas de gastronomía nacionales para que los estudiantes hagan pasantías de 15 a 30 días en cualquiera de las posadas. "Aquí aprenderán sobre la región, sus platos, elaboración y conocer cada uno de sus ingredientes". Aparte de esto, las giras gastronómicas también están en el tapete. Los turistas tendrían así otro tópico de interés para aprender y disfrutar de un alojamiento como en casa, atendido por personas muy amables.

    Actualmente el movimiento tiene una promoción. Quién visite las cinco posadas y decida cuál de ellas le gustó más, podrá disfrutar en la seleccionada, de alojamiento más desayuno por cuenta del propietario.

    No hay comentarios.: