Más de 13 millones de personas mayores de 15 años en Colombia visitaron sitios web en junio pasado desde sus casas y el trabajo, y de estos internautas, casi una cuarta parte visitó la categoría de viajes, para investigar destinos, planes y tarifas, y hacer compras y reservas, lo que consiste en un incremento del 25% frente al mismo mes de 2010.
Estos datos, suministrados por ComScore, son una muestra de la adopción por parte de los colombianos de los canales digitales para ahora no solo consultar, sino para comprar todo lo que necesitan para sus viajes. Una situación que exige a las compañías de este sector seguir trabajando para mejorar la experiencia y satisfacción del usuario con sus sitios web.
Este crecimiento no es una casualidad, ya que el turismo desde hace años viene despegando dentro y fuera del país y como lo explica Annie Burbano, consultora especialista en turismo y estrategias digitales, “la visita a sitios web de turismo no solo se reporta en Colombia, es un movimiento global, ya que en la nueva era de la economía de experiencia, el turismo es muy importante, ya que es la suma perfecta de las más importantes vivencias”.
A esto debemos agregarle que un grupo muy importante de usuarios está ingresando a la tendencia llamada ‘desintermediación’ (eliminación de las agencias de viaje en el proceso), lo cual genera más búsquedas en la web, pues presupone que el usuario busca todos los servicios por separado (tiquetes de avión, hotel, alquiler del carro, etc). “Así mismo, la consulta ahora va más allá de la búsqueda de los mejores precios (tarifas web), y la valoración de los comentarios de otros viajeros se ha convertido en una fuente importante de consulta”, resalta Burbano. Paradójicamente, las agencias de viaje que han logrado adaptarse a los nuevos modelos están creciendo más que los sitios de información o las aerolíneas.
Por subsectores, los sitios de información sobre viajes contaron con la mayor audiencia con cerca de 1,7 millones de visitantes (el 13% más respecto al año anterior), mientras que, como se mencionaba, las agencias de viajes en línea alcanzaron un crecimiento del 78% y alcanzaron 1,1 millones de visitantes. La categoría de aerolíneas llegó a 931.000 visitantes en junio, con un crecimiento de solo el 16%, mientras que los hoteles crecieron un 28% para llegar a los 687.000 visitantes.
El top de los sitios más visitados por los colombianos.
El estudio de ComScore revela los principales sitios web del sector visitados en el país, con una cifra aproximada de los visitantes únicos en junio y el promedio del tiempo que duraron las consultas de los internautas.
Despegar despuntó como el destino número uno, con 453.000 visitantes únicos, seguido de Expedia, con 430.000 visitantes. Los sitios de las aerolíneas Avianca.com (412.000 visitantes), Aires.aero (372.000 visitantes) y CopaAir.com (199.000 visitantes) siguen en el lote de los más visitados. El sitio estatal Colombia.travel, con 128.000 visitantes, alcanzó a ingresar al top 10.
Para este estudio vale aclarar que no incluyeron datos de visitas hechas desde computadores públicos, como los de los cafés Internet, ni los accesos desde móviles, lo que a todas luces nos aleja de un dato exacto. Aún así, las cifras son reveladoras y muestran, entre otras cosas, que las agencias de viajes que ofrecen servicios todo incluido les han tomado la delantera a las aerolíneas y los hoteles.
Además, ratifica que los colombianos que visitan estos sitios, y que destinan 15,3 minutos mensuales navegando en ellos, cada vez aprovechan más la Web para hacer rendir su dinero, optimizar su tiempo y mejorar su experiencia a la hora de viajar por trabajo o por diversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario