lunes, noviembre 19, 2012

Los diablos danzantes del Corpus Christi





Los diablos danzantes del Corpus Christi es una celebración religiosa del pueblo venezolano que se espera sea incluida a partir de diciembre en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó el viceministro de la Cultura, Benito Irady.
Irady explicó que esta iniciativa es coordinada por el Centro de la Diversidad Cultural, adscrito al Ministerio de la Cultura, aunque refirió que este proceso está bastante avanzado, por cuanto ya fue aprobado por el órgano subsidiario, conformado por todos los países miembros de la Unesco que, además, preside Venezuela.
Según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la reunión en la que se discutirá la decisión final se realizará del 3 al 7 de diciembre en París, Francia, donde está ubicada la sede de la Unesco.
"Estamos convencidos de que, para la alegría de todos los venezolanos, allí se va a decidir favorablemente esta postulación", exclamó.
El viceministro añadió que están elaborando otros expedientes para solicitar que otras manifestaciones culturales del pueblo venezolano sean consideradas como patrimonio inmaterial por la Unesco, como las parrandas de San Pedro de Guatire y Guarenas, además de la celebración de San Benito, efectuada al sur del Lago de Maracaibo y en algunas zonas del estado Mérida.
Otra solicitud que harán será la relacionada con el idioma indígena mapoyo, el cual está a punto de extinguirse, por cuanto sólo quedan cuatro hablantes del mismo.
Diablos danzantes: 400 años de antigüedad
El viceministro recordó que los diablos danzantes comenzaron a celebrarse en 1620, cuando la iglesia católica introdujo la manifestación en América luego de la llegada de los españoles.
Esta celebración se lleva a cabo en seis estados del país. Son ellos Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, Cojedes y Guárico, y ha sido transmitida por generaciones desde ese año, aunque la primera misa del Día del Corpus Christi se realizó en Coro, estado Falcón, en el año 1520.
"En todos estos estados se celebra el noveno jueves después de Semana Santa el Día del Corpus Christi, que es una manifestación que está profundamente vinculada con la religiosidad popular", agregó.

No hay comentarios.: