viernes, enero 25, 2013

Los cuerpos embalsamados y el turismo







Aquí hay un poco de asuntos que no se encuentra en el Libro Rojo de Mao: Los cuerpos embalsamados de los antiguos dirigentes comunistas se  convierten en grandes atractivos turísticos, con lo cual se produce dinero capitalista .

El cuerpo de Lenin sigue siendo una atracción en la Plaza Roja de Moscú a pesar de la caída de la Unión Soviética y frágil caparazón de Mao trae hordas de Turistas  ala Plaza Tianeman. El nuevo miembro de esta fraternidad del mausoleo como reliquia turística es Kim Jong-Il, el que fuera el dictador de Corea del Norte que se está presentado en un mausoleo al mismo estilo que los otros dictadores.

La semana pasada, el primer grupo de turistas occidentales entró en la habitación donde reposa sin vida  Kim Jong-II y entonces  el Times de Londres discutía y hacía una entrevista a uno de los turistas, quién dijo que Corea del Norte había "hecho un buen trabajo", o sea  preservar el cuerpo de su líder.

Por desgracia, la apertura de esta atracción peculiar - sin duda pretende ser un homenaje a pesar de ser un sueño geo-político - no significa que los viajes a Corea del Norte sean más fáciles en el corto plazo. Aunque varias empresas de turismo, como Tours Koryo, ofrecen excursiones al campo y algunos viajes para turistas independientes.

El problema parece ser el deseo del gobierno de Corea del Norte para mantener a sus ciudadanos muy alejados de interactuar con el mundo exterior. No obstante, el turismo cambia muchas cosas aunque sea lentamente.

Los Angeles Times informó recientemente que los turistas ahora pueden llevar teléfonos, pero allí aún se prohibe la realización de llamadas locales. El año pasado, un conductor de autobús apareció en los titulares internacionales cuando accidentalmente su auto se quedó apagado en un camino público, en uno de los barrios empobrecidos de Pyongyang.

Cuando el país se abra más al turismo entonces es probable que Kim Jong-II seguirá siendo la atracción estelar para los Turistas. Como decía HuffPost Travel que quiere experimentar con sus viajes a ese país Ermitaño, utilizando guías locales que tienen un conocimiento enciclopédico de la vida de Kim y estarían dispuestos a señalar los lugares más importantes como: el lugar que le vio nacer, un nacimiento que se dice en forma de mito, que fue "predicho por una golondrina y que fue anunciado con la aparición de un doble arco iris en el cielo".

Otro paseos se centrarán, en el futuro,  en la residencia Privada del dictador Kim Jong II  donde él y su padre se reunían juntos. Esto significa que para un gobierno xenófobo, o sea hostil hacia los extranjeros, como es  Corea del Norte, los turistas no son bien vistos pero no hay duda que Kim Jong-Il se está convirtiendo ya en una atracción difícil de eliminar.

No hay comentarios.: