domingo, febrero 03, 2013

Donde comen los Chef en Caracas ?






 ¿dónde comen los chefs?

El Instituto Culinario de Caracas, restaurante en Chuao que regenta Héctor Romero y María Elisa Romer, parece ser lugar de encuentro pues la mitad de los consultados lo mencionaron. Hajillo's, de Felicia Santana en El Hatillo y Alto, de Carlos García en Los Palos Grandes, también aparecieron como favoritos.

Algunos compartieron datos muy personales: dónde se comen la mejor empanada gallega o a dónde van cuando el antojo es de ceviche.

Alonso Núñez

Especializado en sabores venezolanos, los restaurantes favoritos de este joven chef perteneciente a Venezuela Gastronómica son nueve, "sin orden de preferencia".

En Alto, pide Vuelve a la vida, cochinillo y el postre Médanos de Coro; en el ICC disfruta de menús temáticos; en Aprile, del caldo de mariscos y azafrán Amalfiano; en el coreano Ding Ding, de parrilla de calamares y su versión de kimchi (plato típico hecho de repollo); en Il Grillo, de risottos; su punta trasera favorita es de El Brasero de El Marqués; cuando quiere comer peruano va a La Tasca de Juancho en Chacao y pide pisco sour, pulpo y costilla; lo asiático le gusta en Ávila Tei y en El Farito del club Puerto Azul, pide asopado de mero y grillada de mariscos.

María Fernanda Di Giacobbe

También de Venezuela Gastronómica, lidera los fogones de Vinósfera y desde Kakao fortalece el cacao venezolano. A esta chef le gusta el ICC por la presencia de María Elisa Romer y Héctor Romero; el Fenicia por su uso de las especias y el punto de canela en el kibbe crudo; en La Candelaria disfruta del Bar Basque y La Cocina de Francy's a la que considera "un oasis" y le gustan Alto y de Casa Veroes en el centro. También disfruta de los ceviches del mercado peruano de los sábados en Quebrada Honda.

Tamara Rodríguez

Difusora de los sabores parianos. Tamara se reparte entre los alrededores de Río Caribe y Caracas.

Prefiere comer en casa, propia o de los amigos, pero si va a restaurantes, los escoge según los ánimos. Dice que "le encanta" la cocina que Edgardo Morales propone en Casa Veroes, la casa histórica que mantiene Fundación Polar en el centro, pues "está siempre pendiente de los productos de temporada", por lo que Tamara se deja llevar por sus sugerencias.

También confiesa una "historia de fidelidad" con las empanadas gallegas de El Moderno, una pequeña tasca de La Candelaria. Le gustan particularmente las de sardinas, que sólo preparan los viernes.

Entre las pastas que prefiere está la que lleva pulpetone y sirven en Come a Casa, en Los Palos Grandes, junto con "la atención de su dueño". Como lugar prefiere Hajillo's y La cocina de Francys Moncada, en La Candelaria, porque "es una tipaza, con compromiso sin tregua con las recetas de Don Armando". Allí pide arepitas y olleta de rabo. La tabla de quesos de D.O.C. y la cocina de Irina Rodríguez en Amapola, ambos en Los Palos Grandes, están también entre sus favoritas. Cuando "tiene plata", disfruta anguilas en Avila Tei.

En Río Caribe recomienda el puesto de la señora Claudia en el mercadito de Santa Bárbara por su cochino frito, su pato y su chivo guisado, y el local Manos Benditas de Cosmelina por sus calamares en jengibre.

Juan Carlos Bruzual

Chef de @comidadesoltero, director del Instituto Europeo del Pan y parte de Venezuela Gastronómica, Juan Carlos Bruzual confiesa que su "restaurante preferido siempre es el comedor del ICC" pues considera a Héctor Romero como "el mejor cocinero venezolano, siempre con menú distinto", aprecia el ambiente que imprime María Elisa Romer y los jóvenes que atienden porque "lo hacen sentir a uno cómo en casa" y además, opina que el precio es muy accesible.

Y, como buen chef panadero, Juan Carlos Bruzual siempre se fija en las masas. El ICC también se anota un punto porque "Héctor Ramírez es un gran panadero que garantiza siempre un buen pan".

Hortencia Pernía

Hortencia sabe de fogones. Fundó y dirigió Granja Natalia y Le Galipanier y ahora lleva con su hijo, Alejandro Álvarez, el nuevo Hache Bistró del Centro de Arte Los Galpones.

Fuera de su restaurante a Hortencia le "encanta" Le Gourmet del Hotel Tamanaco, a donde pide el menú de degustación. Si se trata de comer pasta, va a San Pietro, en Las Mercedes o a Aprile, en los que suele disfrutar de alguna con frutos del mar; si son carnes, a Aranjuez, mientras que sus tapas favoritas son las de El Cine, en El Hatillo. También confiesa debilidad por la comida de Coco Thai.

Nelson Castro

Este chef ha llevado su cocina de autor, asentada en sabores venezolanos, por todo el país. Ahora se desempeña en Mérida, donde le gustan Páramo Grill, por su carne asada; Casa de Mirem Fontoba, con menú dirigido; El Antaño, por sus pasteles de trucha y La Capellanía Café, por su hamburguesa espectacular. De Caracas, este cocinero coincide con otros en recomendar el comedor del ICC, en Chuao, y Alto, en Los Palos Grandes.

Serenella Rosas

Esta cocinera, que regentó por muchos años junto con su esposo José Rodríguez, La Factoría del Enano, en Bello Monte, "ama" las coquillas de vieiras gratinadas y el conejo de El Mesón de Andrés, además del queso con membrillo. "Es de esos restaurantes con sazón que se mantiene en tiempo y espacio, con carta de vino acertada y precios razonables". Sus chupes favoritos son los de El Tizón, que combina con margaritas, en la barra. Y si novedades se trata recomienda la cocina de Leal, particularmente el cordero.

Joel Elíaz

Es director del grupo GAPP y su lista de restaurantes favoritos es amplia porque depende de lo que quiera comer.

Si es árabe, va a Lebanon House, en Galerías Prados del Este y al Club Libano; si es italiana, a Come a casa y a la casa siciliana Ascugasi que dirige Faro Cusumano en Colinas de Bello Monte y para carnes, el Club Uruguayo y el Brasero Steak House.

En comida asiática hace una distinción: "Para quien quiera comida china distinta y no la gringa-china", recomienda un pequeño restaurante en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, el Excelente.

Merlín e Ivanova

No son chefs pero saben muchísimo de culinaria. Ivanova de Khan es directiva de la Academia Venezolana de Gastronomía y Merlín Gessen, periodista, ha estado ligado desde hace muchos años a la restauración y hoy regenta Astrid & Gastón.

Ivanova trazó un mapa de sus sitios favoritos. Para tomar brunch, va a Mokambo y Antigua. Su "comida de confort" está en Leal; las "expresiones de alto vuelo" en Alto y las ocasiones especiales las celebra en Le Gourmet. Con frecuencia se refugia en El Mesón de Andrés y desde hace décadas su imperdible es Chez Wong, aunque ha hallado sorpresas en El Guerrero Xian de La Castellana. Si el antojo es japonés va al Fugu y para satisfacer apetitos carnívoros, a Hereford Grill y Shorthorn Grill. También se confiesa es entusiasta del ICC y de Hajillo's.

Este último restaurante es el favorito de Merlín porque "allí son protagonistas los sabores de infancia preparados con cariño y humildad". Sus platos favoritos: el arroz con mango, el asado negro y la hallaca

No hay comentarios.: