sábado, marzo 16, 2013

LA MARCA DE SU NEGOCIO ( no se duerma en los Laureles)






Una de las palabras comunes en el mercadeo turístico es "branding" (colocar una marca). Su relación con los medios sociales y el mercadeo es algo que a menudo se discute en los seminarios turísticos y las conferencias. 

"Branding" a menudo es mas complicado que lo que la mayoría de la gente se da cuenta.  Una marca (brand) turística no sólo debe representar algo, sino también debe ser claro que la marca no representa algo más. Por ejemplo, en nuestra comunidad no toleramos el servicio de baja calidad. En  en seguida discutimos el tema "branding", los medios sociales y maneras de estar adelante de los demás.

Siempre es el cliente quien tiene la última palabra ya sea que la marca le acomode bien o no. El buen mercadeo puede ser exitoso, pero al final es el cliente quien decide si la marca funciona o no. Cuando el "branding" es bueno siempre tiene una conexión con la realidad. La marca y la realidad de la marca tienen que estar sincronizados, si no la marca fallará.

Investigue antes de colocar su marca. Hay un gran número de asuntos en la investigación analítica. Primero y mas importante es conocer quién es su cliente. Ninguna entidad turística puede complacer  a todo por igual. Conozca  los perfiles demográficos y sociológicos de la gente que Ud. quiere atraer. Entonces organice lo que tiene que ofrecer. Asegúrese de que usted entiende el nivel de servicio que Ud. puede ofrecer al cliente, lo que es su producto, y por qué los turistas desearía visitar su hotel o su posada. Finalmente nunca olvide que el turismo es un negocio. Pregúntese cuáles son sus costos actuales y futuros para hacer ese negocio, y cuáles son los retos que están por adelante, y cómo lo impactará la economía nacional, regional y mundial  a su producto turístico y a su marca.

-Tome el tiempo necesario no sólo para analizar sus datos, sino también para conectarse a su significado. Los datos son sólo tan buenos como la integración de los datos en un patrón significativo. 

Al final usted quiere saber si su potencial en el mercado compartido esta creciendo o decreciendo. ¿Qué esta haciendo con su mercadeo ? ¿Sus clientes gastan más o menos dinero en su producto turístico? ¿Usted integra sus reportes de la operación del negocios y los asuntos  financieros en un solo reporte que es legible y útil? ¿Los diferentes servicios de su actividad turística se comunican entre si o usan la misma terminología y la misma unidades de medida? Los datos que no son intercambiables con una  entidad turística como una oficina de turismo son esencialmente inútiles.

-Promueva la innovación fuera de lo común.  La gente realmente innovadora son raros y a menudo se sienten sin ideas. De hecho la mayoría de los sistemas educativos en el mundo están organizados de tal manera que mantienen la creatividad en un mínimo nivel; aun así el turismo y el "branding" turístico depende de la innovación,  de la creatividad y  del pensamiento fuera de lo común. Recuerde que la gente que es innovadora raramente piensa de manera lineal. Asegúrese de esa gente entiende sus datos, y su visión y entonces coloque su producto. No espere que sigan las reglas de la compañía (pero insista que no hagan nada fuera de la ley). En su lugar permítales interactuar con la gente de la organización. Raramente la gente innovadora permanece en sola. En su lugar ellos encuentras ideas consultando a otros  y logrando la  interacciones con los trabajadores tanto de manera formal como en una base informal.

-Conecte su "branding" con su estrategia de precios. Si su producto turístico está dirigido a una parte especifica o segmento turístico entonces asegúrese de que el "branding" cuadra con el perfil de la gente que desea atraer. En algunos productos turísticos,  como los hoteles lujosos los descuentos pueden dañar la marca y no incrementar su ganancia. Desarrolle estrategias de precios que se integren con su tipo de servicio y con las motivaciones subconscientes que están relacionadas con su marca.

-Si sus clientes tienen comportamientos o hábitos (tales como visitas repetidas), entonces desarrolle la marca alrededor de esos hábitos. Esto significa que para un turista son lugares a los que acuden por costumbre o que no pueden pensar en otro lugar. En el turismo la mejor manera de lograr la repetición de visitas ( o sea ese hábitos) es por medio de un servicio personalizado. Una empresa que promete hospitalidad pero que a menudo trata muy mal a sus clientes tiene problemas. Enseñe a su personal a preguntar a la clientela cuando regresarán y ellos  usan las redes sociales para estar en contacto con su empresa, aun cuando no este vendiendo nada! Para saber qué tan repetida es la visita de su clientela conozca cuantas veces un visitante viene a su empresa ( la ocurrencia de ese hecho) y si el consumidor cree que esta obteniendo la experiencia turística que esperaba (la percepción de utilidad del servicio). 

-Determine no solamente lo que su marca es, sino lo que no es . La primera parte de este dicho es bien conocido por los que hacen el mercadeo, pero también olvidan establecer de manera positiva lo que no es su maraca. Si ofrecemos el mejor servicio al cliente entonces no debemos toleramos un servicio pobre.  Recuerde que ningún destino turístico puede ser todo para toda la gente. Al crear su marca, evite clichés, no busque una marca para parecerse a los otros (copiar lo que hace su competencia sólo halaga a ese competidor y lo deja  a usted como el segundo en la lista), base su "branding" en una investigación seria más que en lo que la gente bien intencionada le dicta. 

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