jueves, enero 02, 2014

Turismo y Algo màs



UN RESUMEN SOBRE EL TURISMO Y SUS TENDENCIAS


Un año nuevo es una oportunidad para nuevos comienzos. Lo que es verdad para en mundo en general también es verdad para el turismo. La actividad turística no vive aparte del resto del mundo. Esta profundamente conectado la las ondulaciones económicas, el asunto sensitivo de la seguridad, y puede ser impactado por una hueste de eventos inesperados, oscilando entre una crisis de salud hasta un desastre natural. Ciertamente 2013 tuvo sus éxitos y sus retos y podemos esperar que el 2014 puede ofrecer más de lo mismo. A pesar de que nadie puede predecir el estado del mundo en el 2014, aquí hay algunas tendencias que los especialistas y los profesionales del turismo pueden desear que usted observe.

1. El estado de la economía.  El turismo es altamente dependiente de las tendencias económicas. En la ultima mitad del siglo veinte y la primera década del siglo veintiuno, el mercadeo turístico fue altamente lógico. La clase media forma el grupo viajero más grande, y solo es moderadamente demandante.

2. Sociologicamente, los clientes del turismo tienden a perdonar los errores turísticos y de algún modo toleran el menos que perfecto servicio al cliente. La clase media es tal vez la más vulnerable para las altas y bajas económicas y tiende a ser la clase que mas fácilmente entra en pánico durante una baja. Debido a que la clase media a menudo compra a crédito, el costo del crédito tendrá un impacto mayor en su habilidad y deseo de comprar lo que parecen ser servicios no esenciales.  En una nota positiva, en muchas de las economías en desarrollo hay una clase media alta, y esta nueva clase media alta parece seguir los mismos patrones sociológicos de las clases medias en las economías mas tradicionalmente establecidas. Los profesionales del turismo y la mercadotecnia turística entonces harían bien en estar alerta a las siguientes tendencias económicas.

a. Rastrear el costo del credito.  Debido a que mucho de las compras de la clase media de productos fungibles depende del crédito, es esencial que rastree las tendencias en el crédito. Si las tasas de interés bajan, el mismo objeto o servicio se vuelve menos caro.

b. Observe y entienda el establecer costos que impacten a la clase media. La clase media debe vivir en alguna clase de presupuesto. Esto significa que si hay un riesgo mayor en impuestos u otros servicios requeridos, la clase media puede tender a privarse de lo que considera un objeto de lujo. Por ejemplo, en los Estados Unidos hoy en día hay duda en cuanto a cuanto costara el cuidado de la salud en el 2014. si los costos bajan, entonces, psicológicamente, puede que se eleve el deseo del público de viajar (asumiendo que todo lo demás siga igual). Sin embargo si los costos del cuidado de la salud van en espiral; entonces la industria turística puede sufrir.

c. Ponga atención al mercado de valores alrededor del mundo. Cuando los mercados de valores tienden a elevarse, mucha gente se siente mas rica y esta mas deseosa de viajar. Lo opuesto es verdad de un mercado fallido. Note que el impacto macro económico no esta conectado a la riqueza personal del individuo. Los miembros de la clase media tienden a gastar dinero cuando son influenciados por las tendencias macro mas que las micro.

3. Lo que es verdad de la clase media no es necesariamente verdad para otras clases económicas. A pesar de que las clases económicas mas bajas no realizan mucho viaje de placer, aquellos en las clases más altas tienden a ser menos dependientes económicamente de los viajes de placer. Aquellos que forman parte del estrato mas alto de la sociedad, sin embargo, tienden a ser mas demandantes y esperan un numero aun mayor de servicios. Los miembros de esta cohorte raramente creen en el mercadeo. El mercadeo tiene una relación invertida con la riqueza y la educación. Por tanto, la gente más rica y mas educada tiende a prestar menos atención al mercadeo impreso o televisivo que aquellos que están firmemente en la clase media de la sociedad.

4. Asuntos de seguridad.  Los visitantes y el turismo, como un todo, son sensibles a la seguridad. El año 2014 se presentara con su número de retos para los especialistas en la seguridad turística. Entre estos retos estan:

a. El terrorismo no ha disminuido sino que mas bien ha mutado. Los grupos de células terroristas simples aumentaran su amenaza a la industria turística y serán mas difíciles que nunca de detectar.

b. El año 2014 verá un número mayor de mega eventos. Entre estos están La Copa Mundial de Fútbol (soccer). Estos juegos ocurrirán en toda la nación Brasileña y esa nación tendrá que estar vigilante en relación tanto a actos de terrorismo como a actos de violencia al azar. 

c. Las fuerzas de Policia (TOPPs) alrededor del mundo se necesitaran más que nunca. Si la seguridad personal puede convencer a los mercadólogos (profesionales de mercadeo)  de la importancia de las unidades TOPPs entonces estas fuerzas pueden ayudar a crear un hueco en los crímenes internacionales contra turistas. Si, sin embargo, estas fuerzas permanecen con presupuestos bajos entonces problemas adicionales pueden ocurrir.

5. Asuntos de transportación. Con la fusión de aerolíneas alrededor del mundo los líderes del turismo pueden esperar costos más altos y una continua degradación de los servicios. Las aerolíneas se han convertido en el negocio que los viajeros odian. En defensa de la industria aérea, los riesgos de correr una aerolínea continúan creciendo y los márgenes de ganancias continúan encogiéndose. Si el costo del combustible continua subiendo, entonces espere reducciones en los servicios, menos vuelos y aeronaves más ligeras y menos cómodas. La dependencia, del viaje aéreo, de la industria turística continuara siendo un problema mayor. Por otra parte, muchas naciones han establecido alternativas funcionales de autobuses y trenes y estas formas alternativas de transporte publico, así como los vehículos privados, pueden convertirse en una forma corta de transporte para los problemas del viaje aéreo.

6. Oportunidades nuevas par alas experiencias del viaje alternativo. Muchos del legado de los destinos tendrá que competir con las nuevas experiencias de viajes. Una generación nueva buscara la combinación turística en la cual puede mezclar los negocios con el placer, vacaciones de tiempo corto, que abrazan los fines de semana largos, y las experiencias del turismo boutique que son fuera de lo ordinario. Mucho del legado de los destinos sufrirá del síndrome de "ya-estuve-ahí-ya-lo-hice" y tendrá que ofrecer más conveniencias u oportunidades turísticas si va a conservar su estatus como destinos premier.

7. Los viajeros de negocios esperaran más. Los viajeros de negocios alrededor del mundo esperan Internet gratis y servicios wi-fi. Muchos viajeros de negocios ahora usan alguna forma de tablet mas que una computadora portátil;. Esta gente necesita acceder a la impresión gratis vía Internet, tiempos flexibles de check-in y check-out y opciones de comida que son tanto variadas como costeables. Los viajeros continuaran buscando opciones de comida saludable y un incremento de oportunidades después del trabajo.

8. Felicitaciones a un número de lugares alrededor del mundo que han salido con medidas creativas en sus ofertas turísticas. Panamá ha creado un programa para proveer a los visitantes con un mes gratis de seguro de salud. La Republica Dominicana ha creado tal vez la fuerza policíaca mejor entrenada del mundo. Los Estados Unidos han empezado a permitir la entrada, al menos para ciudadanos que regresan, vía computadoras más que reforzar que todos se paren en línea. Estas son pocas de las creaciones innovadoras que deberían dar a los profesionales del turismo esperanza que el 2014 puede ser el mejor año para el turismo.

No hay comentarios.: