domingo, febrero 02, 2014

FITUR (FERIA IN TERNACIONAL DE TURISMO)

Pasillaneando en FITUR

Un año más, hemos estado en Madrid para integrarnos en el gran encuentro mundial del turismo hispano. Una cita ineludible donde solemos encontrar amigos y compañeros de años, que normalmente vemos poco durante el año, pero siempre nos encontramos en los pasillos de la feria. Una oportunidad de refrescar contactos, conocer novedades, ascensos, reorientaciones profesionales, y de abrir puertas a nueva oportunidades. Este año no ha sido diferente. Hemos pasado cuatro días recorriendo pasillos, gastando zapatos y degustanto muestras gastronómicas de varios paises.
Un amigo me propuso nombrar a esta tecnología, el “pasilling”, pero yo prefiero utilizar un término americano que da título a una canción, “pasillaneando”. Pues pasillaneando tuve oportunidad de entrevistar a responsables turísticos de varios países, casi siempre todos bien preparados en sus respuestas. A continuación un resumen de mis encuentros en Madrid.
EL SALVADOR. - Un pequeño país centroamericano de economía dolarizada. Recibió 1.8 millones de visitantes en 2013, y tiene como objetivo crecer prudentemente a 1.9 millones. El turismo representa unos ingresos de 800 millones de USD para el país, y un 3.5 % de su Producto Interior Bruto. Después de las remesas de los emigrantes y el café, el turismo es una de las principales actividades en la economía. Están trabajando en captar inversiones internacionales para desarrollar la industria del turismo, con algunos proyectos de empresas trasnacionales. Sus principales atractivos incluyen la vivencia del Mundo Maya, el Surf y la calidad de sus ciudadanos. Para el Ministro, presentar el Salvador es como hablar bien de la familia de uno. Mis hijos son los mejores. Siempre.
NICARAGUA - Otro país de Centroamerica, donde el turismo representa ya el 5% del PIB. En 2013 recibieron 1, 2 millones de turistas, y con el plan de promoción actual piensan superar esta cifra al menos en un 6%. Para los inversores internacionales ofrecen un marco legal sólido, estabilidad económica y una ley de incentivos al turismo. Están trabajando en el mejoramiento de las carreteras y en el cambio de su estrategia energética. Tienen una ruta del café propia, y su tradición agrícola le da ventajas en el ecoturismo. Entre sus atractivos están las ciudades coloniales, los volcanes, y sus lagos interiores con cientos de islotes visitables.
GUATEMALA - En 2013 han alcanzado los 2 millones de turistas, y están trabajando para lograr un 5% adicional en el 2014. El turismo representa la segunda partida económica despues de las remesas de sus emigrantes. Sus atractivos más llamativos son la arqueología de Tikal, la ciudad colonial de Antigua, y el espectacular Lago Atitlan. Un nuevo segmento en crecimiento es el mercado de bodas y lunas de miel.
HONDURAS - Sumando las escalas de cruceros en sus puertos, ha recibido 2 millones de visitantes, y está aspirando a un creciemiento del 7% este año. Uno de los objetivos es la consolidación del turismo sostenible. El turismo es el cuarto en la economía, después del café, las remesas y las maquilas (instalaciones industriales extraterritoriales). Ya tiene dos centros de convenciones, con lo cual la apuesta por el turismo de negocios es clara. Están desarrollando un gran centro vacacional en la Bahia de Tela, con los primeros establecimientos abiertos y muchos en construcción. Un viajero no debería perderse una visita a las Ruinas de Copan, las islas de la Bahia, y sus paradisíacas playas.
URUGUAY - El Viceministro de Turismo es un veterano en su participación en Fitur. Ha vivido varias épocas. Considera que hoy, algunas estrategias económicas de los países vecinos están afectando al turismo receptivo en su país, y por ello han reforzado sus promociones. En estas fechas un atractivo autobús promocional está recorriendo diferentes ciudades de España presentando las bellezas del país. Las cifras son muy importantes, tanto del gasto de los turistas como en inversiones extranjeras. El turismo representa el 7% del PIB. Para el turismo de negocios están promocionando dos grandes centros de convenciones. Un viajero no debería perderse una visita al Mercado del Puerto en Montevideo, la Colonia del Sacramento y el Cabo Polonio.
PARAGUAY - Un pequeño país totalmente continental, con frontera a tres países, y que este año ha reforzado su presencia en la feria. Su turismo tiene mucho espacio para crecer. Están apostando por participar en varios eventos de impacto mundial, como la Dakar Series. Indudablemente una serie de proyectos y desafíos con los que tratan de lograr un impacto mundial. El turismo está en el quinto lugar de su economía, después de la energía, la carne, la soja y demás cereales. En 2013 recibieron un centenar de nuevas empresas extranjeras inversoras, que aportaron 4 mil millones de USD. Entre sus principals atractivos están sus Misiones jesuiticas, el turismo de compras y su vida nocturna gastronómica.
VENEZUELA - Pero no todos los paises vinieron bien preparados para presentarse. Un pais en concreto tuvo la desgracia de estar viviendo en las mismas fechas situaciones traumáticas en su tierra. Suspensión de vuelos, controles para la compra de boletos aéreos, dificultades en la distribución eléctrica, inseguridad y escasez. Lo único apreciable fueron unos rudimentarios bombones de chocolate casero que pudimos probar. Nos dió pena por la Viceministra, encargada de defender un caso tan extremo, y pena por el país, que no se merece todo lo que le está ocurriendo.

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