viernes, febrero 27, 2015

Comodidad y Seguridad





Por Luis Mesalles


Cada vez que tenemos que viajar a un nuevo lugar, nos aslta la preocupación de si el viaje será cómodo y seguro. Si tenemos la suerte de que alguien conocido haya viajado anteriormente allí, le preguntaremos por su experiencia, y le haremos un examen para serenarnos  en cuanto a los niveles de tranquilidad que podremos percibir a nuestra llegada. 

Los destinos a menudo obvian dar detalles sobre la seguridad en sus propios destinos. Cuando los medios de comunicación informan de alguna dificultad, las autoridades locales lo suelen achacar a intereses malignos. En su pais no asaltan a nadie, no roban a nadie, y todos descansan felices disfrutando de la belleza y tranquilidad del paisaje.

Pero la realidad es dificil de esconder. La sensación de seguridad, junto con la comodidad, se aprecia de inmediato, nada más llegar al lugar. Si la llegada es fácil, sin burocracia excesiva, con unas cuantas sonrisas y música relajante, percibiremos la seguridad por todas partes.

Pero si la llegada es brusca, con maltratos en las alcabalas de inmigración, pocas sonrisas, poca música, demoras en la recogida del equipaje, amenazas en los medios, y terribles noticias en boca de todos, es seguro que tendremos dudas sobre si fue buena la elección del lugar.

Hay programas de televisión donde arriesgados exploradores se enfrentan a penalidades con cara seria pero tranquila. Todos sabemos que al final llegarán a su destino sanos y salvos, y que detrás del drama que nos quieren transmitir, hay un equipo de apoyo, que les acompaña en todo momento.

La seguridad es una sensación muy inestable. Las dudas y los excesos nos hacen perder la confianza. Lo que prometía ser un viaje relajante para el descanso, puede facilmente convertirse en una pesadilla que habrá que olvidar cuanto antes.

Y naturalmente, hablaremos de nuestra triste experiencia a todo el que se acerque, y no volveremos nunca más al lugar.

Por muchos brillantes folletos que nos presenten.


No hay comentarios.: