La Creación de redes en el negocio del Turismo
Ahora que los meses de verano (o meses de invierno si estás leyendo esta edición en el hemisferio sur) se han ido, y todos estamos en un impasse estacional, tenemos un poco de tiempo para analizar el rol de nuestra actividad turística local en relación con la industria en lo general y en relación con la comunidad receptora.
Así como el turismo vincula a personas y lugares alrededor del mundo, también los profesionales del turismo necesitan relacionarse con otros negocios turísticos, con agencias gubernamentales y con otro tipo de negocios, para ser exitosos.
La creación de redes en el turismo se da en una amplia variedad de formas y estilos. Podemos dividir los tipos de redes y contactos de muchas maneras, pero tres maneras fáciles son: la creación de redes con los profesionales dentro de esta actividad de servicios o sea turística mismo, la creación de redes con industrias relacionadas y la creación de redes con industrias que aparentemente nada tienen que ver con el turismo pero que podrían tener un mayor impacto en las bases de la actividad turística.
La creación de redes en el turismo se da en una amplia variedad de formas y estilos. Podemos dividir los tipos de redes y contactos de muchas maneras, pero tres maneras fáciles son: la creación de redes con los profesionales dentro de esta actividad de servicios o sea turística mismo, la creación de redes con industrias relacionadas y la creación de redes con industrias que aparentemente nada tienen que ver con el turismo pero que podrían tener un mayor impacto en las bases de la actividad turística.
La creación de redes turísticas es especialmente importante para explicar a un público a menudo muy escéptico, las razones por que el turismo es una actividad de servicios muy importante. A pesar del gran impacto económico y positivo del turismo, muchas personas no entienden la interrelación entre el turismo y la calidad de vida de la comunidad. También muy a menudo los líderes turísticos que son expertos en promover su comunidad en el exterior, dedican muy poco o nada de tiempo en promover esta actividad entre la población local.
Es esencial no olvidar jamás que si la comunidad no apoya a la actividad turística y la comunidad llega a adquirir una reputación de ser insegura o poco amigable, al final no solo destruirá esa actividad local, sino que también dañará severamente su desarrollo económico y su posibilidad para desarrollarse a futuro. A continuación hay una lista de aspectos a considerar, que todos conocemos pero que muchos de nosotros olvidamos o fallamos al ponerlos en la práctica.
-Haz que te conozcan. El turismo es una actividad de la gente. Entre más conocido seas y más frecuentemente se mencione tu nombre, será mejor para tu negocio. Asiste a tantos eventos como te sea posible. Estas actividades no tienen que estar relacionadas con el turismo, pero deben ser eventos donde los que asistan puedan impactar tu visibilidad o darle prestigio a tu nombre. Durante el evento entrega y solicita tarjetas de presentación. Has una anotación al reverso de cada una de las tarjetas recibidas, que te diga algo memorable sobre la persona que te la entregó. Después del evento dale seguimiento al encuentro enviando un mensaje o hablando a las personas que conociste.
-No seas tímido. Se accesible. Cuando conozcas nuevas personas pregúntales algo sobre su vida. A casi todo mundo le gusta hablar de sí mismo y la mayoría de las personas tienen una historia única que contar. Al permitir que las personas se abran contigo, tienes una mejor idea de lo que necesitan y tú de cómo podrías interactuar con ellos. Una vez que tengas esta información, tu no sólo podrás juzgar sus necesidades también podrás empezar a evaluar las necesidades de tu comunidad (y tus necesidades profesionales) por los intereses y talentos de las otras personas.
-No seas corto de visión. Alguien que no esté en la posición de ayudarte ahora, no significa que no pueda ser alguien muy valioso más adelante. Las buenas maneras hacen buenas relaciones. No cierres puertas por un comportamiento inadecuado o asumas que tú solamente necesites hablar con las personas que parecen tener valor inmediato.
-Pregunta a otros que puedes hacer por ellos. La creación de redes está basada en la premisa sociológica de “capital social”. Es un término elegante que le tienes que conceder a los otros para recibir algo de ellos. La mejor manera de obtener algo es dando algo a cambio. El capital social tiene un término de vida limitado. Para que se mantenga vivo, la persona tiene que recordar tu nombre y quien eres. Para lograr esto no limites tus relaciones a un evento únicamente. Por el contrario, debes estar frente a los ojos del público y hacerles ver que estás involucrado con la comunidad. Al convertirte en un recurso de la comunidad te estableces como una persona clave y esas son las personas que se relacionan mejor.
-Conviértete en voluntario. El voluntariado no sólo mantiene tu nombre en boga en tu comunidad, también es una gran manera de conocer gente. Selecciona cuidadosamente la organización en la cual quieres ser voluntario y se muy claro en cuanto tiempo y energía puedes dedicarle a esa organización.
-Las tarjetas de presentación no son una pieza de arte, pero muchas veces sirven para un propósito especial. Muchas personas olvidan que una tarjeta de presentación tiene que ser legible y que la información debe ser precisa y fácil de encontrar. Asegúrate que se distinga la “ele” minúscula de la “I” mayúsucula, se claro y diferencia lo que sea un “1” de la letra “i”. Usa colores que sean fáciles de leer. Evita poner información en la parte negra de una tarjeta y no invadas la tarjeta con logos, fotos etc. La regla básica es (KISS en inglés) Keep it simple (En español sería: házlo fácil)
-Usa herramientas de comunicación activas en lugar de pasivas. Las páginas web son ideales para proveer información para alguien que te está buscando. Sin embargo, sólo sirven como herramientas de comunicación si la persona quiere comunicarse contigo. Enviando cartas formativas, organizando tardes de té, reuniones e invitaciones tipo “open house” en tu casa, son maneras de empezar a relacionarte. Una vez que la relación se ha establecido entonces puedes dirigir a las personas a tu página web.
-La creación de redes requiere de habilidades organizacionales. No sirven de mucho si 1) no tienes una estrategia para encontrar posteriormente a las personas con quienes te estas vinculando y 2) careces de una estrategia de seguimiento. Eso significa que después que conoces a la persona dale continuidad al encuentro con una notita de agradecimiento y luego utiliza cualquiera de los métodos que te sean más adecuados para mantener tu nombre siempre presente. Es muy fácil salir de la frecuencia del radar de cualquier persona.
Recuerda que la gente con la que te quieres vincular también está conociendo muchas otras personas.
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