domingo, septiembre 19, 2004

Ecoturismo y Turismo Sustentable

El Ecoturismo y el Turismo Sustentable entra en una etapa de desafíos. Aunque es uno de los sectores de mayor crecimiento, necesita ser mejor controlado. Debe haber una mayor rigurosidad en su diseño. El especialista John N. Shores, de San José de California (USA), propone una escala del cero al 5 para medir su impacto.

El nivel CERO supone a un turista concientizado de la fragilidad de los ecosistemas que visita en su estadía no programada. El nivel 1 requiere que el visitante contribuya con un pago o una contribución para proteger al medio que visita. El nivel 2 requiere que el turista se involucre en forma personal y haga alguna actividad que ayude a preservar el medio. El nivel 3, requiere que el viaje sea certificado como benigno. El nivel 4 requiere que se viaja a lugares donde los impactos sean reducidos y controlados para proteger y restaurar los ecosistemas dañados. Y , finalmente el nivel 5 que es el más estricto, significaría un viaje ambientalmente sano en todos sus aspectos.

En mi caso yo me conformaría con tres niveles. O sea : el Nivel 1 : el ecoturismo en base al modelo basado en una premisa ecocéntrica ( cuidar el medio natural); el Nivel 2: supondría un ecoturismo no sólo sustentable en base a la naturaleza sino también en base a los recursos culturales del sitio; y, finalmente, el Nivel 3, que es el ideal, sería un turismo sustentable que respete a la naturaleza pero que igualmente asegure el respeto a la Comunidad Receptora (un modelo no sólo ecocéntrico, sino también antropocéntrico); para asegurar que esa comunidad perticipe y logre superar la pobreza apoyada en la actividad turistica, o sea : una actividad socialmente sustentable.

No hay comentarios.: