martes, marzo 29, 2005

Los modelos en la gerencia turística

Los modelos para la gerencia turística

El método principal utilizado en la ciencia económica para comprender y predecir el acontecer de la macro y micro economía es con la construcción de modelos. Es la única forma de hacer experimentos en ciencias sociales, pues un modelo es una réplica o una imitación del problema que se está estudiando y como los fenómenos sociales son muy complejos y llenos de variables tangibles e intangibles, el modelo tiene que ser una representación simplificada de la realidad, tomando en cuenta sólo las variables más relevantes relacionada con una determinada teoría.

La teoría del mercado

En seguida vamos a ilustrar el uso de los modelos con un ejemplo sencillo que se basa en la regresión lineal. Supongamos que nos interesa conocer la curva de la demanda de habitaciones hoteleras y el nivel de precios o tarifas que estaría dispuesto a pagar un cliente y que sería también aceptado por el oferente, en un momento determinado de la estacionalidad turística. La teoría del mercado resalta que los precios desempeñan un papel decisivo en las decisiones de compradores y vendedores. Y en la versión más simple, se señala que los vendedores u oferentes estarían dispuestos a ofrecer más cantidad de un producto o un servicio para precios más elevados y viceversa. Los clientes o compradores (los demandantes) tenderán a comprar menos a mayores precios y comprarían más productos o servicios si los precios fuesen más bajos. Cuando coinciden ambas cantidades, lo que los oferentes desean vender y los demandantes desean comprar, se dice que entonces el mercado está en equilibrio.

Construcción de un modelo empírico

Ahora bien, basándonos en esa teoría del mercado: ¿ cómo podemos construir un modelo de análisis con datos empíricos? Lo primero que tendríamos que averiguar es una serie de datos de cantidades mensuales de habitaciones hoteleras ofrecidas por una determinada categoría de hotel, a sabiendas que la cantidad ofertada (Yo) depende de la tarifa o precio (p) por habitación vendida. O sea que Yo está en función del precio o tarifa: Yo = f (p).

A su vez, la cantidad demandada mensual de habitaciones hoteles de esa categoría hotelera (Yd ) también depende del precio o tarifa ofrecida, o sea que la demanda también está en función del precio : Yd = f (p).

Finalmente la condición de equilibrio diría que : Yo = Yd.

La posible oferta hotelera

Supongamos que buscamos datos en un hotel de 3 estrellas y que se nos indica que ese hotel cuando es temporada alta trabaja casi al 85% de su capacidad instalada en habitaciones, pero en temporada media puede trabajar a veces al 70% y otras veces al 50%, y que en muy baja temporada, sólo puede trabajar al 40% de su capacidad total de habitaciones disponibles. También se nos dice: que ese hotel, de digamos 120 habitaciones, tiene una política de tarifa la cual se basa en asignar un precio de US$ 50 en alta temporada y también US$ 40 ó US$ 30 en temporada media y por supuesto en muy baja temporada, asignarían una tarifa de US$ 25 con la idea de no perder mercado.

Pues bien con estos datos podemos establecer la siguiente premisa de lo que se nos ha informado:

120 habs x 0,85 x 365 noches = 37.230 habitaciones-noches entre 12 meses = 3.103 habitaciones al mes, con una tarifa de US$ 50.

120 habs x 0,70 x 365 noches = 30.660 habs-noches entre 12 = 2.555 habs al mes, con una tarifa de US$ 40.

120 habs x 0,50 x 365 noches = 21.900 habs-noches entre 12 = 1.825 habs al mes, con una tarifa de US$ 30.

120 habs x 0,40 x 365 noches = 17.520 habs-noches entre 12 = 1.460 habs al mes, con una tarifa de US$ 25.

Pues bien, para simplificar supongamos que ahora hacemos una regresión simple entre cantidades y tarifas o precios, para conocer la representación con un modelo de ese comportamiento del oferente de ese hotel : es decir que los datos recopilados se resumen así :

Oferta Tarifa
3.103 US$ 50
2.737 US$ 45
2.555 US$ 40
2.373 US$ 37
2.007 US$ 30
1.825 US$ 30
1.460 US$ 25

Estos datos si los representamos en forma gráfica y mejor aún en forma de una función entre cantidades de habitaciones al mes ofertadas a diferentes tarifas y recurriendo a la regresión simple (mínimos cuadrados) , obtendríamos esta función de oferta:

Yo = - 18,45 + 63,09 x p
Con un coeficiente de determinación o R al cuadrado igual a 0,978.

¿Qué nos señala ese modelo simplificado? , pues que si el precio o tarifa es de US$ 25 se ofertarían al mes 1.460 habitaciones al mes, pero que si el precio o tarifa se eleva a US$ 50 entonces se ofertarían 3.103 habitaciones al mes. Y la función nos serviría para hacer una predicción; por ejemplo, ¿qué pasaría si el precio o tarifa fuese de US$ 40 por habitación ofertada?; pues con esa función y sustituyendo a “ p” por US$ 40, obtendríamos:

Yo = - 18,45 + 63,09 x US$ 40
Yo = - 18,45 + 2.524
Yo = 2.506 habitaciones al mes


La posible demanda según la racionalidad del comprador

Ahora vamos a hacer algunos supuesto del comprador de habitaciones hoteleras en hoteles de 3 estrellas. Para ello tenemos que suponer que el cliente (el turista) demandaría al mes digamos 2.000 habitaciones si la tarifa es de US$ 25, pero si esa tarifa sube a US$ 50 por habitación entonces sólo estaría dispuesto a demandar 1.300 habitaciones, pero si la tarifa es de digamos US$ 35 por habitaciones, entonces podría demandar 1.750 habitaciones al mes. En resumen, siguiendo la teoría del mercado lo que esto quiere decir es que si los precios bajan, crecerá la demanda y viceversa, pues si el precio sube la demanda sería menor (suponiendo las demás variables constantes). Pues bien, con muchos datos que pudiéramos obtener de ese comportamiento, recurriríamos de nuevo a la regresión lineal, para obtener la función de demanda. Supongamos que esa función nos resulta de conocer este comportamiento:

Demanda Tarifa
1.300 US$ 50
1.450 US$ 45
1.500 US$ 40
1.750 US$ 35
1.800 US$ 30
2.000 US$ 25

Entonces lo que nos arroja el modelo de regresión, expresado en la función demanda es lo siguiente:

Yd = 2.676,19 - 27,94 x p
Con un coeficiente de determinación R al cuadrado igual a 0,976

Con esta función podemos suponer que si la tarifa en ese hotel de 3 estrellas, es de digamos US$ 48 por habitación entonces los clientes estarían dispuestos a demandar:

Yd = 2.676,19 – 27,94 x US$ 48
Yd = 2.676,19 – 1.341,12
Yd = 1.335 habitaciones-mes

Si pudiéramos interceptar las dos curvas (la de oferta y demanda) encontraríamos un precio de equilibrio que harían que la cantidad ofertada y demandada se igualen.

Así pues, podríamos establecer esa igualdad de esta manera:

Oferta y Demanda (posible equilibrio)

-18,45 + 63,09 x p = 2.676,19 – 27,94 x p
63,09 p + 27,94 p = +18,45 + 2.676,19
91,03 p = 2.694,64
p = 2.694,64 / 91,03
p = US$ 29,6

Esta tarifa de US$ 29,6 (digamos (US$ 30) sería la tarifa de equilibrio entre la curva de oferta y la curva de demanda. A esa tarifa las necesidades de los consumidores quedarían satisfechas y el hotel de 3 estrellas no tendría habitaciones por vender en temporada baja, pues colocaría todas las habitaciones que esté dispuesto a vender a esa tarifa y en esa temporada. No obstante, pareciera que la tarifa de US$ 38 sería la que le daría un buen equilibrio al hotel tomando una media pesada de todas las temporadas turísticas.

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