jueves, febrero 16, 2006

El libro Managing Tourism


El crecimiento del desarrollo turístico hizo que el Dr. S. Medlik convidara a 34 profesionales para escribir el primer libro que tratara sobre la Gerencia del Turismo. El libro comienza con los aportes de Josef van Doorn, Brian Archer y Michael Haywood, de las universidades Twente University of Technology en Holanda, University of Surrey en Inglaterra y University of Guelph en Canadá, para que divulgaran sus investigaciones sobre política turística, las implicaciones políticas sobre el multiplicador del gasto turístico y el ciclo de vida en las áreas turísticas. En resumen, se ha dicho que las investigacione sobre el futuro del turismo es un aspecto vital para una política relativa a la planificación turística y para orientar las estrategias del turismo como un sistema, incluso el valor del multiplicador del gasto turístico ayuda a medir los efectos de corto plazo del turismo y si estos impactos se pueden relacionar con el crecimiento de la demanda y la oferta turística y con otros sectores de la economía y si existe o no un buen enlace entre los sectores. Un mutiplicador cercano a la unidad o mayor que la unidad, como el que aparece en Hong Kong , Bermuda y Behamas, estaría indicando que el turismo produce elevados impactos en otros sectores económicos, pero un indicador bajo como el de Islas Caimán, presenta pocos sectores relacionados con el turismo.

En los mercados de libre economía el ciclo de vida de los productos turísticos sugiere su evolución incluso su sobrecapacidad y la posibilidad o no de sobrevivir o de re-surgir de nuevo, adaptándose a un nuevo cotexto. La especialización y el manejo de segmentos del mercado contribuye a que el ciclo de vida no aparezca tan pronto. La evolución del turismo al verse impactada por factores económicos, políticos y otras fuerzas lo que estararía indicando es que tanto la planificación como la administración del turismo es clave para controlar el cíclo (despegue, crecimiento, consolidación, crisis y posible re-juvenecimiento).

El libro en su parte segunda trata igualmente otros asuntos como el crecimiento del negocio turístico y las políticas innovadoras. Estos temas los trata Darek Kartun, Donald Stewart el suizo Hans Teuscher. Aquí se trata el desarrollo el Club Mediterranee, la expansión de grandes hoteles y sus actividades innovativas para crecer y competir e incluso el Fondo Turístico Suizo para el Ahorro, relacionado con los viajes sociales. Se aborda el financiamiento de los viajes turísticos con lo que se denomino el REKA Cheque y su impacto en el turismo social como un apoyo para para la contrucción de centros de vacaciones.

La parte tercera del libro escrita por L. J. Lickorish trata el tema del turismo en la Comunidad Europea; Douglas Frechtling trata el tema del turismo en USA e Ivan Polunin el desarrollo turístico en Japón desde 1979 hasta 1989.

La cuarta parte edl libro trata sobre el concepto de PRODUCTO turístico.Sus diferentes tipos y formas en destinos específicos. Se relacionan los temas salud y turismo, herencia histórica y turismo y el turismo de Eventos especiales. Estos temas los trabajan: Jonathan Goodrich y Grace Goodrich, Sue Millar y Donald Getz. De Florida International University, University of Birmingham y University of Waterloo.

El tema de la parte quinta del libro es sobre la Competencia del Transporte Aéreo. La desregularización , las operaciones de los HUB y la competencia, así como el crecimineto de los vuelos Charter Inclusive Tour (ITC). Los temas los tratan: Stephen Wheatcroft, ,J.P. Hanlon y Douglas Pearce de University of Canterbury of New Zealand.

La parte sexta del libro trata el asunto de los destinos el Marketing de productos turísticos. Fredrick Collison de University of Hawaii y Kevin Boberg de New Mexico Sate University describen el marketing de los servicios aéreos. El marketing turístico en los eventos de las Olimpíadas lo trabaja Sungsoo Pyo, Richard Howell y Raymond Cook. La promoción turística cooperativa en el Pacííico Sur es tratada por John Yacoumis.

La parte septima del libro trata de la Gerencia de los Turistas (interpretación y animación), los aspectos psicológicos de los turistas y las experiencias de interpretación de los sitios y de la animación. Los autores son: Philipe Pearce de James Cook University en Australia, Chris Cooper de la University of Surrey, Wlhelm Pompl de Alemania.

La parte octava del libro toca el asunto de la tecnología en los sistemas de reservaciones y las mejoras en los sistemas de computación y el uso de Internet. Margaret Bruce de la University of Manchester, david Collier de SEMA Group y Paul Gamble de la Univertity of Surrey tratan estos asuntos.

La parte nueve y diez del libro desarrolla los temas sobre los problemas del turismo en el Tercer Mundo y en especial en el Caribe y el Africa. Los autores son C.L. Jenkins de la University of Strathclyde de UK, Jean Holder de la Organización del Turismo en el Caribe y Victor Teye de Arizona State University.

La parte décima igualmente trata la capacidad de carga en turismo, las nuevas políticas y del turismo la seguridad y el terrorismo. Los autores son: A.M. O´Reilly, de la University of West Indies, Jost Krippendorf de University of Bern en Suiza y Linda Richter de kansas State University para finalizar con William Waugh de Georgia State University.

El libro de 344 páginas y publicado por Butterworth Heinemann en Oxford en el año de 1.991 con el Título : MANAGING TOURISM es un obra integral y completa sobre el tema con el aporte de S. Medlik.

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