viernes, febrero 24, 2006

Los entornos del marketing

Microentorno

La empresa Identifican la necesidad, segmentan, determinan el mercado meta, diseñan la mezcla de mercadotecnia de manera integrada, sirven a los mercados y se llevan las ganancias satisfaciendo a sus clientes.

El proveedor tiene que integrase a la estrategia de la empresa para que el suministro sea oportuno y de bajo coste.

La empresa tiene un objetivo crear valor y satisfacción al cliente mucho mayor que la de sus competidores. Debe posicionar al cliente. Una posada puede hacer que el cliente siempre piense en ella como el mejor lugar para su relax y otra posada como el mejor lugar para hacer excursiones.

Quiénes son los clientes y qué desean.

Macroentorno

El factor demográfico

Los mercadólogos deben comprender los cambios en la estructura de edades de la población. Se puede establecer grupos generacionales para prever el impacto sobre sus estrategias de mercadotecnia. Se trata de entender quiénes son los Baby Booners nacidos en los años 1946 y 1964. O quiénes son los Net-Gen jóvenes que han nacido con el mundo digital (1977 y 1994).

Los mercadólogos deben enfocarse en la mercadotecnia generacional debido a que cada generación abarca décadas, diversos niveles socioeconómicos. Se debe definir segmentos específicos, dentro de una generación, que tengan similares creencias, preferencias y conducta de compra. Los baby boomers no quieren logotipos de marca en los bolsillos del la camisa que adquieren en cambio la generación que nació en los año 1965-1966 si los quieren y grandes.

Los mercadólogos deben tomar más atención las necesidades en los hogares no tradicionales debido a que están creciendo a un ritmo mayor que los tradicionales.

Factor económico del entorno

Se debe estudiar los cambios en los ingresos de las familias. Con el crecimiento de los ingresos, la reducción de los impuestos y la avalancha de créditos en los años 80 los consumidores compraron y compraron hasta no poder más se podría decir hasta el derroche. Convirtiéndose en un consumidor "apesumbrado" en la década de los noventa con la llegada de la recesión.

Factor naturaleza y anti-contaminación.

Mc Donald`s ha eliminado las cajas de polietileno y ahora usa envolturas y servilletas más pequeñas de papel reciclable.

El factor tecnológico

Los adelantos tecnológicos como el Internet, han creado la nueva economía. Que ha hecho posible que la empresa sea global, abierta e interconectada. Los mercadólogos deben considerar el e-marketing sea mediante la creación de un sitio Web, mediante anuncios en línea, mediante la creación y participación de las comunidades web, o por medio de la utilización del correo electrónico y webcasting. La intranets son redes internas de las empresas que conectan a las personas, tanto entre sí como con la red de la empresa. Las estrategias conectan a una empresa con sus proveedores y distribuidores.

Factor político
Leyes y controles que limitan o son restricciones para el desarrollo de una estrategia de marketing.

Factor cultural

El conjunto de la sociedad tiene creencias, normas, costumbres, tradiciones, hábitos y valores básicos que comparten. De acuerdo con ello establecen su visión del mundo que define sus relaciones con otros. Las características culturales afectan las decisiones de mercadotecnia como oportunidades o amenazas.

En conclusión la mercadotecnia opera en un entorno complejo y cambiante. La Dirección de mercadotecnia debe analizar permanentemente los factores del microentorno y el macroentorno para dar una respuesta rápida y oportuna a los cambios que suceden en el entorno, a fin de mantener relaciones sostenibles y beneficiosas con los clientes. Entregándole satisfacción cada vez más y mejor a través de los productos y servicios de la empresa.
La meta de la mercadotecnia es la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente con beneficio. Por ello, el gerente de mercadotecnia debe evaluar los actores y las fuerzas del entorno, mucho antes de que la empresa diseñe y comercialice el producto o servicio, de manera que se pueda lograr la meta de la mercadotecnia.

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