sábado, octubre 21, 2006

Modelo de Demanda para el turismo internacional

La doctora en economía aplicada Sarath Divisekera, de la Universidad Victoria de Australia, ha desarrollado un modelo que permite conocer las elasticidades cruzadas de precios y gastos de los turistas según las preferencias del consumidor y para un conjunto de de países destino como Reino Unido (UK), Australia (AU) y Nueva Zelanda (NZ) y Estados Unidos de Norte América (US).

Como se sabe el turismo es una mercancia comercializada internacionalmente, es decir: es una exportación /importación desde el punto de vista del país receptor / generador,aunque los bienes y servicios no crucen físicamente las fronteras. La idea de algunos estudios es examinar el grado de sustitución entre importaciones / exportaciones. Ahora bien, los servicios turísticos son comprados en el punto de oferta (en el destino) y entonces los costes del transporte forman una gran proporción del gasto asociado con el consumo turístico.

La elección del destino y la cantidad demandada (conusmida) están influenciados por el coste del transporte así como por el coste de los servicios.La mayoría de los turistas internacionales incluyen múltiples destinos en sus itinerarios posibles y entonces unos precios más elevados que los esperados en un destino, pueden ocasionar una reducción del gasto turístico o buscar otro destino sustituto como compensación.Se ha dicho que los destinos con elevados costes no son muy visitados, a menos que se sepa que la calidad del transporte y de los servicios turísticos en el destino son de muy elevada calidad.

Así pues, si queremos tener turismo en un destino particular tenemos que tener en cuenta la demanda de potenciales competidores y de destinos complementarios o sustitutos.

Medir el coste del transporte tiene menos problemas si se conocen las tarifas aéreas, que medir los precios turísticos por la variedad de servicios y de bienes que el turista puede adquirir en el lugar de destino. A veces se utiliza el Indice de Precios al Consumo (IPC) como una medida de los precios turísticos, suponiedo que los precios de de los bienes y servicios turísticos se mueven en la misma dirección que el conjunto de bienes y servicios de consumo. Ahora bien, si se conociera el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por los turistas en el destino, eso sería suficiente para aceptar esta variable, recordando, por supuesto, que los turistas tienen restricciones presupuestarias y restricciones de tiempo disponible.

Se supoen también que un turista que se enfrenta a diferentes alternativas, al elegir un destino estaría maximizando su utilidad o sea maximizando los atributos del destino como puede ser un clima agradable, paisajes estéticos a la vista y rasgos socioculturales interesantes,porque el viaje turístico es realemnte una experiencia de vivir algo nuevo.Estos atributos que son percibidos subjetivamente, se consumen junto a otros bienes y servcios turísticos, unos tangibles y otros intangibles. El gasto mínimo para obtener una utilidad específica por parte del consumidor, a unos precios dados, determina así las preferencias del turista como consumidor.

Por ejemplo,la demanda del Reino Unido hacia Estados Unidos es inelástica respecto al gasto con un coeficiente inferior a la unidad (0,72), pero esa elasticidad es mayor que la unidad para Australia (1,57) y para Nueva Zelanda (2,53), lo que indica que si el coste del viaje se elevada en Australia y en Nueva Zelanda en relación a USA, entonces los Ingleses dejan de viajar a esos países de Oceanía y prefieren desplazarse a USA, aunque los precios de USA se eleven.

Los turistas ingleses ven a Australia y a Nueva Zelanda como destinos de lujo (o de alto nivel), mientras que ven a USA como un destino de bajo nivel o normal para ellos.





podemos hacer este mismo análisis pero con nuestros datos.

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