sábado, febrero 03, 2007

LA ECONOMIA DEL TURISMO

La Economía del Turismo

1) El turismo supone desplazamiento del lugar de residencia habitual
2) El desplazamiento no debe estar motivado para obtener una actividad lucrativa
3) El turista efectúa un gasto en el lugar a donde se desplaza
4) El gasto tiene por objetivo principal obtener servicios y satisfacciones
5) Los servicios turísticos son múltiples y la ello se requieren inversiones
6) Las inversiones generan empleos y riqueza

¿Cuáles son las variables turísticas más generales ?

1) La Demanda turística: nacional e internacional. Nacional dentro del país y Nacional fuera del país.
2) La Oferta turística: básica: alojamiento, transporte y alimentación; y la complementaria : recreación, compras y otros servicios
3) El consumo turístico total: gasto total en bienes y servicios
4) Ingresos y pagos en divisas del turismo internacional
5) Valor añadido bruto del turismo (suma de valores agregados)
6) Inversión total: de empresas de servicios turísticos
7) Índice general de la variación de los precios turísticos

Variables que permiten desarrollar una política para el desarrollo turístico

1) Inversión turística: oficial y privada
2) Presupuesto promocional
3) Crédito bancario
4) Nivel general de precios turísticos

Variables del entorno que impactan al turismo

1) EL PNB : sus variaciones y su distribución
2) Las tensiones inflacionarias
3) El tipo de cambio
4) Propensión al consumo y al ahorro

Consumo, producción e inversiones turísticas

1) Consumo de servicios turísticos (inmateriales y básicos como alojamiento, alimentación, transporte y esparcimiento)
2) Consumo de bienes turísticos (complementarios como artesanías)
3) La demanda turística se relaciona con los precios, con el nivel de ingresos per-cápita de los demandantes y con el tipo de cambio para la demanda internacional.
4) Para poder producir el turismo se requiere contar con suelo turístico,
Capitales para invertir, mano de obra para proporcionar los servicios, capacidad de gestión y de planificación. Ello se relaciona con la oferta de servicios
5) Las inversiones turísticas se dividen en inversiones de infraestructura e inversiones en planta turística para proporcionar los servicios directos y complementarios.

No hay comentarios.: