sábado, febrero 03, 2007

MATRIZ ROI de AGENTES DE VIAJES

Consistencia de las 10 Agencias de Viaje según sus datos contables

El análisis económico-financiero de los servicios tiene como objetivo evaluar la consistencia de los negocios y de sus estrategias, cruzando las siguientes variables :

Utilidad / ventas
Ventas / capital invertido
Con estos dos elementos se estima el Retorno de Inversión, es decir:
ROI = utilidad / ventas x ventas / capital invertido

El análisis de gestión con estos datos permiten hacer una MATRIZ ROI, formada por
Utilidad / Ventas bien sea ALTA o BAJA; y Utilidad / capital invertido también ALTO o BAJO.

Para poder hacer esta MATRIZ que indica FORTALEZA o DEBILIDADES desde el punto de vista económico y financiero, se ha supuesto que las empresas de viajes pequeñas por lo general invierten un capital estimado en US$ 8.700. Que las empresas Medianas, invierten en promedio más o menos US$ 10.700; y finalmente que las empresas Grandes invierten aproximadamente US$ 60.000.

Los datos para las 10 empresas de viajes que permitió hacer la MATRIZ ROI, es como sigue:

PIRAÑA (empresa mediana) lo que permite suponer que ha invertido US$ 10.700)
Los ingresos por camisón provenientes de sus ventas es de US$ 269.767 al año con una utilidad estimada en US$ 52.087, lo cual representa el 19% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 269.767 / US$ 10.700 =25,2. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,19 x 25,2 = 4,79 % de rentabilidad.
Esta empresa presenta una alta Utilidad / Ingresos y un Alto indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante I , lo cual indica que se encuentra en una situación privilegiada, típica de servicios que presenten altos ingresos por comisión con una alta utilidades entre ingresos y un alto indicador de ventas entre el capital invertido.

CARIBBEAN (empresa mediana) lo que permite suponer que ha invertido US$ 10.700.Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 279.072 al año con una utilidad estimada en US$ 55.814, lo cual representa el 20% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 279.072 / US$ 10.700 = 26,1. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,20 x 26,1 = 5,22 % de rentabilidad.

Esta empresa presenta una alta Utilidad / Ingresos y un Alto indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante I , lo cual indica que se encuentra en una situación privilegiada, típica de servicios que presenten altos ingresos por comisión con una alta utilidades entre ingresos y un alto indicador de ventas entre el capital invertido.

MACANAO (empresa pequeña) lo cual permite suponer que ha invertido US$ 8.700. Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 234.420 al año con una utilidad estimada en US$ 46.884, lo cual representa el 20% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 234.420 / US$ 8.700 = 26,9. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,20 x 26,9 = 5,38 % de rentabilidad.

Esta empresa presenta una alta Utilidad / Ingresos y un Alto indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante I , lo cual indica que se encuentra en una situación privilegiada, típica de servicios que presenten altos ingresos por comisión con una alta utilidades entre ingresos y un alto indicador de ventas entre el capital invertido

RUTTOURS (empresa pequeña) lo cual permite suponer que ha invertido US$ 8.700.
Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 8.950 al año con una utilidad estimada en US$ 1.790, lo cual representa el 20% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 8.950 / US$ 8.700 = 1,03. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,20 x 1,03 = 0,21 % de rentabilidad.

Esta empresa presenta una alta Utilidad / Ingresos y un bajo indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante II , lo cual indica que se encuentra en una situación aceptable, típica de servicios que presentan una utilidad entre ingresos por comisión adecuado a la naturaleza del negocio, pero con una baja utilidades entre capital invertido lo cual se presenta como una empresa de alto riesgo, por que es un negocio con resultados de mediano plazo.

TIO VEN MARGARITA (empresa pequeña) lo cual permite suponer que ha invertido US$ 8.700. Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 30.000 al año con una utilidad estimada en US$ 6.000, lo cual representa el 20% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 30.000 / US$ 8.700 = 3,45. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,20 x 3,45 = 0,69 % de rentabilidad.

Esta empresa presenta una alta Utilidad / Ingresos y un bajo indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante II , lo cual indica que se encuentra en una situación aceptable, típica de servicios que presentan una utilidad entre ingresos por comisión adecuado a la naturaleza del negocio, pero con una baja utilidades entre capital invertido lo cual se presenta como una empresa de alto riesgo, por que es un negocio con resultados de mediano plazo.

HASSANN (empresa mediana) lo que permite suponer que ha invertido US$ 10.700.Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 47.250 al año con una utilidad estimada en US$ 9.550, lo cual representa el 20% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 47.250 / US$ 10.700 = 4,42. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,20 x 4,42 = 0,,88 % de rentabilidad.

Esta empresa presenta una alta Utilidad / Ingresos y un bajo indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante II , lo cual indica que se encuentra en una situación aceptable, típica de servicios que presentan una utilidad entre ingresos por comisión adecuado a la naturaleza del negocio, pero con una baja utilidades entre capital invertido lo cual se presenta como una empresa de alto riesgo, por que es un negocio con resultados de mediano plazo.

MACITE (empresa mediana) lo que permite suponer que ha invertido US$ 10.700.Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 324.000 al año con una utilidad estimada en US$ 25.920, lo cual representa el 8% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 324.000 / US$ 10.700 = 30,3. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,08 x 30,3 = 2,,42 % de rentabilidad.

Esta empresa presenta una alta Utilidad / Ingresos y un bajo indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante III , lo cual indica que se encuentra en una situación no aceptable desde el punto de vista de su utilidad sobre sus ingresos, pero con una rentabilidad relativamente normal para estos negocios, lo cual se presenta como una empresa de relativo riesgo, por que es un negocio que se fundamenta en operaciones financieras.

COQUIVACOA (empresa pequeña) lo cual permite suponer que ha invertido US$ 8.700. Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 45.000 al año con una utilidad estimada en US$ 5.000, lo cual representa el 11% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 45.000 / US$ 8.700 = 5,17. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,11 x 5,17 = 0,57 % de rentabilidad.

Esta empresa presenta una baja Utilidad / Ingresos y un bajo indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante IV , lo cual indica que se encuentra en una situación relativamente crítica, típica de servicios que presentan una utilidad entre ingresos por comisión relativamente bajo a la naturaleza del negocio, y con una baja utilidades entre capital invertido, lo cual se presenta como una empresa de elevada supervivencia que necesita de otros mercados para completar su cartera de negocios.

GRAN SABANA (empresa muy pequeña o familiar) lo cual supone una inversión menor que la media de las empresas pequeñas y que hemos estimado en US$ 6.000. Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 5.250 al año con una utilidad estimada en US$ 525, lo cual representa el 10% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 5.250 / US$ 6.000 = 0,875. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,10 x 0,875 = 0,087 % de rentabilidad. Una baja utilidad sobre ventas y muy reducida rentabilidad sobre el capital invertido. Una empresa que puede sobrevivir por ser de corte familiar.

POLVENTOUR (empresa pequeña) lo cual permite suponer que ha invertido US$ 8.700. Los ingresos por camisón proveniente de sus ventas es de US$ 44.651 al año con una utilidad estimada en US$ 4.465, lo cual representa el 10% de sus ingresos. La relación de las ventas entre el capital invertido estimado es igual a: US$ 44.651 / US$ 8.700 = 5,13. Entonces, el ROI de esta empresa es igual a : 0,20 x 5,13 = 0,69 % de rentabilidad.

Esta empresa presenta una baja Utilidad / Ingresos y un bajo indicador de las Ventas / Capital. La empresa se ubica en el Cuadrante IV , lo cual indica que se encuentra en una situación relativamente crítica, típica de servicios que presentan una utilidad entre ingresos por comisión relativamente bajo según la naturaleza del negocio, y con una baja utilidades entre capital invertido, lo cual se presenta como una empresa de elevada supervivencia que necesita de otros mercados para completar su cartera de negocios.

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