domingo, julio 08, 2007

3 Maravillas del MUNDO en Latinoamerica...

Maravillas latinoamericanas aumentan expectativas sobre turismo en la región

Los países latinoamericanos saludaron hoy la elección del Cristo Redentor (Brasil), las ruinas de Machu Picchu (Perú) y la pirámide de Chiche Itzá (México) en el grupo de las 'Nuevas 7 Maravillas del Mundo' con la esperanza de que esta distinción aumente el turismo en la región.

A Brasil está elección le cae como anillo al dedo, dado que este 13 de julio se inauguran los Juegos Panamericanos.

La ministra de Turismo brasileña, Marta Suplicy, confirmó que comenzarán a elaborarse campañas de promoción turística en torno a la imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro.

'De aquí en adelante van a planificar campañas de publicidad en el exterior que hagan mayor énfasis en el Cristo Redentor, con piezas publicitarias que recuerden que vale la pena visitar una de las siete maravillas del mundo y todas las maravillas de Brasil', dijo la ministra.

En Perú, con la designación de la ciudadela inca de Machu Picchu las autoridades de la ciudad del Cuzco hacen planes para recibir una mayor cantidad de turistas.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de la región peruana de Cuzco, Jean Paul Benavente, anunció que se piensa impulsar dos nuevos circuitos turísticos en la ciudadela inca con el fin de mejorar el control de las visitas.

Estos son 'Machu Picchu Clásico', donde tras una breve visita se obtiene la típica 'fotografía de postal', y 'Machu Picchu Completo', que incluye el acceso a la zona religiosa, explicó Benavente.

En México, cuyo país completa la lista de los tres latinoamericanos dentro de las nuevas siete maravillas, con la pirámide de Chichén Itzá, las autoridades confían en convertir la zona en punta de lanza de la promoción turística, que al año recibe a 1,2 millones de personas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, sostuvo que haber declarado la pirámide de Chichén Itzá 'nueva maravilla del mundo', 'es un reflejo de la gran fortaleza de nuestra identidad y de nuestro pasado'.

Calderón pidió a los mexicanos que contribuyan 'a preservar este patrimonio que nos han legado nuestros antepasados para que nuestros hijos y las generaciones de mexicanos por venir puedan disfrutar también de las bellezas inigualables con las que cuenta nuestro país'.

Por su parte, la Secretaría (ministerio) de Turismo de México señaló que Chichén Itzá cuenta actualmente con 'los mejores servicios al turista' pero se estudia el que pase a ser de un enclave que ahora sólo se puede visitar nueve horas al día, a un lugar con más 'opciones de hospedaje' y con una 'visita nocturna'.

Francisco López Mena, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señaló que la idea será tratar de que el atractivo de Chichén Itzá sirva para atraer también a algunos visitantes a otros destinos importantes, que están en zonas mayas, como Uxmal, Palenque y Monte Albán.

Chile, que también compitió en la elección de las 7 nuevas maravillas, con las figuras de los moais de la Isla de Pascua, no se mostró tan decepcionado por no haber sido favorecido.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dijo que 'los moais son para Chile una gran maravilla'. 'Todos teníamos expectativas, pero estamos contentos igual con el país y la capacidad de convocatoria que tuvo la isla de Pascua'.

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la Isla de Pascua, dijo sentirse feliz por los lugares ganadores, 'pero también por la isla, porque somos una maravilla del mundo, aunque la gente no haya votado, no importa'.

Otros países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Costa Rica también se unieron a las voces de reconocimiento.

Tras conocerse las 'Nuevas 7 Maravillas', autoridades de los países ganadores manifestaron su alegría.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, expresó su orgullo, lo mismo que el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, quien dijo que la ciudad 'vive un momento mágico'.

El presidente peruano, Alan García, afirmó que la elección de Machu Picchu es un reconocimiento mundial a la grandeza histórica de su país.

La 'Nuevas 7 Maravillas' se eligieron ayer a inciativia del suizo Bernard Weber y, junto con el Cristo Redentor, Machu Picchu y Chichen Itzá, fueron escogidas la muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India).

No hay comentarios.: