viernes, agosto 31, 2007

El mercado turistico de los Baby Boomers

Con la primera ola de baby boomers acercándose a la edad de retirarse en un futuro cercano, el mercado de adultos mayores sigue siendo una de las áreas crecientes del turismo. Desde una perspectiva turística este mercado es realmente tres mercados, lo que llamamos "adultos mayores jóvenes", los "adultos mayores medios" y los "adultos mayores más grandes".

Los adultos mayores jóvenes son gente que nació entre los años 1946-1960. a pesar de que mucha de esta gente no esta retirada todavía, la mayoría pronto lo estará. Mucha de esta gente ya ha terminado de pagar sus hipotecas y ven a sus hijos como auto-suficientes. Debido a que ahora tienen un ingreso que pueden gastar, menos responsabilidades del hogar, y relativamente buena salud, ellos son los primeros candidatos a viajar.

El mercado de adultos mayores medios generalmente considera a la gente que nació entre los años 1930- 1946. estos son los pre-baby boomers. La mayoría de estas personas ahora esta retirada, tienden a pasar una mayor cantidad de tiempo visitando a sus familiares y amigos, tienen gastos médicos ligeramente mas altos, pero aun tienen el deseo de viajar. Este grupo se preocupa especialmente en ser protegido y desea seguridad visible y medidas de seguridad.

Los adultos mayores mas grandes son las personas que nacieron antes de 1930. Mucha de esta gente son menos aficionados a viajar, y cuando viajan a menudo buscan tanto seguridad como servicio personalizado. A pesar del hecho de que este grupo tiene tres sub-grupos, los tres tienen las suficientes características en común para ser vistas como una simple cohorte. A pesar de que este mercado proviene de información de los EUA, las tendencias generales hacia el incremento del mercado de los viajes de adultos mayores y de su fuerte mercado es verdad para la mayoría de las naciones en desarrollo y en vías de desarrollo tienen menos esta tendencia por la juventud de su población.

Aquí hay algunas piezas valiosas de información en relación al mercado de adultos mayores (la tercera edad). El mercado de los adultos mayores jóvenes es el mercado más grande y rico. Se estima que compromete alrededor de 78 millones de personas y en los próximos 9 años tendrá un incremento anual del 3.5% de los viajeros de mas de 60 años. Estas personas también se espera que hereden una gran cantidad de dinero. En 1990 se estima que este grupo recibieron más de $11 billones de dólares, mientras que para el año 2015 habrán heredado aproximadamente $340 billones de dólares. Mientras que estas cifras se refieren a los Estados Unidos la imagen económica es aproximadamente la misma (ajustando el tamaño del país) que en otras naciones desarrolladas y muchas de las naciones en desarrollo. Los Agentes de Turismo también hacen bien en recordar que los adultos mayores ahora viven más que lo que vivieron sus padres, tienden a ser más activos y a viajar más.

Para 2015 ellos controlaran un gran porcentaje de las ventajas mundiales y tendrán una tendencia tanto a gastar más como a demandar mas. En seguida se ofrecen varias ideas y sugerencias acerca de como tratar con el mercado de adultos mayores y prepararse para sus impactos tanto económico como del viaje mismo.

- Los adultos mayores no sólo son el grupo mundial más rico sino también el más demandante. Los padres de los que ahora serán adultos mayores tendieron a consentirlos cuando pequeños. Esto significa que los adultos mayores no temen demandar lo que quieren y quejarse hasta que lo obtienen. Especialmente los adultos mayores jóvenes vienen de una era de activismo político. Aquellas organizaciones, negocios e instituciones que proveen buen servicio al cliente tienen una gran oportunidad de prosperar. Aquellas que no hagan esas ofertas pueden enfrentar problemas económica y múltiples bajas de los viajes. Este principio es verdad no sólo para los negocios sino también para las agencias gubernamentales.

- La Seguridad Turística es importante para los viajeros adultos mayores. A medida que envejecemos nos volvemos mas psico-céntricos en nuestros hábitos y demandas de viaje. Especialmente en una era de terrorismo y en lugares de alto porcentaje de crimen, los adultos mayores demandaran buena seguridad. Aquellas ciudades que han desarrollado TOPs (tourism oriented policing/protection services) o en Español unidades de COT (Custodia orientada al turismo/ servicios de protección) tendrán una ventaja mas de mercadeo. Aquellas ciudades que no han establecido tales previsiones pueden encontrar que tanto los ciudadanos como la gente de negocios pueden hacer preguntas más comprometidas, en la medida que empiezan a perder su tajada del mercado de turismo y viajes

- Los adultos mayores tienden a mostrar mayores niveles de frustración. Esta frustración se manifiesta a si misma en la falta de paciencia, reniego a leer letras pequeñas, y casi nada de tolerancia al servicio pobre. Los negocios locales de Turismo que deseen capturar el mercado de adultos mayores necesitan revisar no solo sus estructuras físicas (son accesibles para todos) sino también el tamaño de las letras que usan en sus folletos de información y en sus letreros, y en el nivel de servicio al cliente y la protección al visitante que ofrecen.

- Los adultos mayores están manifestando tendencias a desplazarse hacia lugares más tranquilos y áreas menos congestionadas. Esta migración hacia "zonas externas habitables" significa que las facilidades turísticas no pueden ser centradas por más tiempo sólo en las ciudades principales. Los negocios de turismo pequeños sabrán como tomar ventaja de un mercado de turismo disperso y atraer a la gente que ahora rehuye de las ciudades debido a la percepción de la alta tasa de crímenes, pobre servicio al cliente, y condiciones difíciles de estacionamiento.

- Los negocios de Turismo inteligentes y los negocios en el medio rural saben que este es el tiempo de desarrollar ofertas especiales para los adultos mayores. Estas ofertas especiales para los adultos mayores debería mantenerse según aparezcan las nuevas tendencias de viajes y los cambios demográficos. Por ejemplo, muchos profesionales del turismo están bajo la noción equivocada que la tendencia desde los países más fríos que viajan hacia los mas calidos continuaran en el futuro.

Estudios recientes muestran que ahora hay una corriente revertida mientras los adultos mayores buscan estar más cerca de sus hijos, familiares y amigos. Esta migración revertida significa que aquellas empresas turísticas localizadas en climas más fríos ahora tendrán muchas oportunidades nuevas de negocios. Su oferta turística especial para adultos mayores entonces debería estar compuesto de una amplia variedad de especialistas, desde un experto en mercadeo, hasta un experto en seguridad turística, desde un experto en salud hasta expertos en seguridad alimenticia y dietas, desde un especialista en transportación, hasta un representante de la industria hotelera, de posadas y de los restaurantes que entiendan estos cambios.

- La falta de buen servicio aéreo se convertirá en la mayor dificultad para muchos de la tercera edad y por ende para la industria turística. Muchas aerolíneas se han cambiado a naves más pequeñas y menos confortables. La tendencia hacia los aviones de viajes regionales en jet, junto con el aumento en los asuntos de seguridad en los aeropuertos, ha hecho que el viaje sea especialmente difícil para los viajeros adultos mayores. Muchos de estos viajeros potenciales ahora se están alejando del viaje aéreo y de los viajes largos y en su lugar están buscando oportunidades de viaje más cercanos a su residencia habitual. El mercado para esta tendencia y el uso de personal municipal como Agentes de Mercadeo pueden pagarse con el incremento en el ingreso de los impuestos y las nuevas oportunidades de negocios. __________________________________________________________________

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