martes, diciembre 25, 2007

Conclusiones de investigaciones en Turismo

Dado que los destinos le suministran a los turistas servicios y productos de experiencias de vida ( incluso algunos intangibles o simbólicos ), la relación entre el destino y los turistas es muy importante.

Una marca de un espacio turístico se conoce por su imagen y la evaluación de la imagen por los turistas tiene 3 componentes principales: a) el componente COGNITIVO, es el relativo a la conciencia del cliente, es decir lo que alguien sabe o cree saber sobre un destino turístico. b) el componente AFECTIVO o sea en cómo el cliente se siente en relación a lo que dice conocer. c) el componente CONATIVO, es decir cómo actúa el cliente en base a la información obtenida sobre el destino turístico y cómo se siente en el destino. Entonces si se va a implantar un marketing estratégico para asegurar una política de MARCA se deberían aumentar lo que el cliente sabe sobre el destino, haciendo su percepción de la imagen más atractiva en base a CALIDAD a fin de influir en la FIDELIDAD, es decir o volver al destino o recomendarlo a otros visitantes.

No obstante la calidad de un destino turístico tiene componentes múltiples pues son todos los actores implicados los que tienen responsabilidad de lograr esa CALIDAD. Por una parte la responsabilidad de la Administración Pública que debe asegurar y alentar las inversiones en infraestructuras, servicios públicos, protección de la naturaleza y de la cultura local, seguridad y señalización, etc. Las empresas turísticas que son responsables de ofrecer servicios de calidad, fiable, así como buena apariencia, decoración, limpieza y adiestramiento del personal, todo orientado a satisfacer las expectativas de los turistas con una buena capacidad de respuesta y rigurosidad tecnológica. La comunidad anfitriona que tiene la responsabilidad de atender al turistas con esmero y buena comunicación para que surja la empatía. Entonces la calidad del servicio es MULTIDIMENSIONAL

En un mundo globalizado el contexto internacional también tiene un cuota de responsabilidad, en especial por parte de los Tour Operadores que realmente son los "productores" de los paquetes de desplazamiento circular y que pueden influenciar en la venta de servicios de calidad.

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