martes, diciembre 25, 2007

Una explicación de los flujos turísticos

Dos investigadores que viven en Dinamarca explican los flujos turísticos internacionales en términos de los factores de oferta en los países de destino. Como se sabe muchas veces los análisis econométricos para explicar esos flujos del turismo receptivo se han basado en la demanda, pero estos autores dinamarqueses encuentran un paralelismo entre los flujos turísticos y los flujos del comercio internacional, pues sus ventajas comparativas se centran en sus potencialidades de sus recursos. Pues bien, en el turismo los factores de oferta son la dotación de recursos naturales, la planta turística,la tecnología utilizada y la infraestructura turística complementaria. Es necesario entonces alcanzar una comprensión más integral del comercio de los servicios para contestar : por qué algunos países tienen más éxito como destino turístico que otros; cuál es la influencia para el turismo receptivo de los sistemas de producción cada vez más globalizados; si aparece la liberación del comercio turístico, que permita la llegada de más turistas y más inversiones directas cómo eso influye en los países en vías de desarrollo.

Los flujos del número de turistas ( la demanda ) desde el país de origen al país de destino viene acompañado también de un flujo paralelo de dinero ( de ingresos ) desde el país emisor al receptor, a cambio de un flujo indirecto de bienes y servicios ( de comercio ) dados por el países receptor al país emisor; y ello no es más que una manifestación de dos tipos de actividades económicas internacionales estrechamente vinculadas.

En el modelo de los flujos según la demanda, las principales variables explicativa son: la renta del país de origen, la población, el coto de vida según los precios relativo entre el país emisor y el receptor, costo del transporte, tipo de cambio de divisa entre los pares de países, y otros factores relacionados con los precios como la inflación; pero se ignora las particularidades del "producto turístico" en el destino, y es que cada destino tiene sus propios "productos" muy diferentes a otros destinos. Además las experiencias de los turistas en el lugar de destino y la imagen de ese destino, la misma competitividad y la lealtad al sitio son obviados por los análisis de los flujos turísticos en base a la demanda. Existe un dinamismo en las llegadas que pueden bajar si aparecen otros destinos nuevos.

Siempre la teoría neoclásica del comercio y de los flujos comerciales internacionales han estado dominados casi totalmente por perspectivas de oferta, y las observaciones empíricas de la importancia de la proximidad basada en el modelo gravitatorio y la eficiencia productiva relativa o la, dotación relativa de recursos disponibles. y estos asuntos es la causa subyacente del comercio internacional que se explica por las ventajas comparativas y por las diferencias de eficiencia. Las tecnologías avanzadas y también las economías de aglomeración o CLUSTERS estimulan la competitividad a largo plazo debido a círculos virtuosos de aprendizaje, mercados más densos y emjoras en las infraestructuras.

Veamos algunas teorías del comercio y su aplicación al turismo: a) la teoría de las semejanzas preferenciales y en turismo la afinidad cultural en el turismo de peregrinaje.b) la teoría de la eficiencia por tecnologías y productividad y en turismo la competencia de precios de los paquetes de viajes entre países receptores.c) la teoría de la dotación natural de los factores de la producción y en turismo la dotación de sol, playas, patrimonios. d) la teoría de las ventajas de ser propietarios de tecnologías específicas y en el turismo las cadenas hoteleras internacionales ligadas a tour operadores de prestigio. e) la teoría de los patrones de difundir innovaciones y en turismo los parques temáticos y el marketing turístico en internet y tecnologías de reservaciones f) la teoría de las aglomeraciones que producen externalidades positivas, infraestructuras y oportunidades y en turismo los clusters turísticos.

Un importante papel para la atracción de flujos turísticos tienen que ver con los ejemplos de arriba. Ya Peter Gray en el año 70 había escrito su libro International Travel & International Trade (viajes internacionales & comercio internacional).donde decía que era necesario aplicar en los servicios varias teorías del comercio internacional y no un modelo general de comercio.

El 63% de los pagos por el turismo internacional de USA llega a los países ricos donde existe mayor economía de escala y mayores externalidades positivas. La calidad, los recursos, el medio ambiente , la infraestructura y el precios de los paquetes son elementos para la competitividad turística, y también la inversión extranjera directa y el sistema de transporte (aereopuertos y autopistas).

En las investigaciones cualitativas utilizando el enfoque del PANEL como el método DELPHY no es necesario conocer los factores concretos ssino dilucidar si un país tiene o no ventajas comparativas para fijar una determinada POLITICA. Lo que pasa es que este método es incapaz de concretar exactamente el porqué de sus ventajas (atractivos, clima, patrimonios culturales, infraestructura y planta turística) algo que si se logra con un ESTUDIO DE CASO

El turismo es un "producto heterogéneo" y e posible con modelo simple de competencia monopolística analizar el modelo de "producción" turística en el destino bien sea natural o creado por el hombre (de la oferta). En el modelo la demanda es una variable exógena. En el modelo la cuota de mercado del país que recibe los turistas está en función del número de factores de que dispone tomando en cuenta el número de destinos competidores de igual tamaño, claro que las diferencias de precios puede tener una influencia importante en captar una determinada cuota de mercado, pero se puede contra-restar un precio elevado con un VALOR AGREGADO que reciba el turista al gozar de buenas infraestructuras y de plata turística de calidad y con excelente tecnologías( así se puede un país diferenciar de otros).

La capacidad hotelera, la apertura al exterior y el stock de inversiones extrajeras directas son variables explicativas significativas y de signo positivo. También la tecnología y la infraestructura son variables explicativas, pero la competitividad relativa vía precios es escasamente significativa. La dotación de recursos naturales si son altamente significativos. Los resultados dependen de las característica de cada región. El modelo funciona mejor en las regiones con economías de mercado maduras y más desarrolladas. Los países más caros y más diferenciados son los que captan más turismo porque tienen más productos que ofrecer.La mayor parte del turismo se origina en los países de la OCDE.

Los factores productivos tecnológicamente sofisticados y una adecuada planificación social del turismo se convierten en factores claves para el éxito turístico. El equilibrio y la gestión de los factores internos y externos del turismo ayudan a un mejor turismo sustentable.

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