lunes, diciembre 31, 2007

Crecimiento del Turismo

Las llegadas de turistas internacionales en los meses de 2007 continúan sosteniendo la tendencia de crecimiento que se experimenta en los últimos años. El último barómetro OMT del Turismo Mundial estima, a falta de los datos finales definitivos de cierre de ejercicio, que la cifra total se situará en el 5,7%, lo que supone un volumen de entre 880 y 900 millones de llegadas internacionales aproximadamente.

El último barómetro OMT del Turismo Mundial publicado, confirma el crecimiento sostenido que experimenta el turismo internacional en los últimos años. El año 2007 se presenta como cuarto año consecutivo de crecimiento, superando la media a largo plazo del 4,1% y encaminándose a ser el tercer año seguido en el que la diferencia supera en un 1,5% la tasa media.

Marzo registró un crecimiento general muy significativo, un 9%, debido fundamentalmente a que las vacaciones de Semana Santa se produjeron en este mes. La fortaleza se mantuvo durante los meses de julio y agosto, temporada alta en el hemisferio Norte, con un aumento del 5% y superando, ambos meses, los 100 millones de llegadas internacionales.

Tendencias regionales y turismo emisor. Destinos y mercados emergentes.

Los destinos emergentes de Asia, el Pacífico, África y Oriente Medio son los principales protagonistas en lo que a este crecimiento se refiere. Europa y América mantuvieron un ritmo más moderado.

Las cifras del gasto turístico crecen a la par que las del crecimiento de las llegadas internacionales, destacando el impulso de los mercados emergentes, como son los casos de Brasil, con un 33%, Argentina con un 24%, República de Corea, un 18%, y la Federación Rusa, con un 16% de incremento en el gasto.

En cuanto a los mercados emisores situados en primer lugar, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, presentan cifras con aumentos discretos, entre un 4% y un 6%. Por su parte, Francia y Japón muestran cifras que indican cierto estancamiento. Italia y España, experimentan el mayor crecimiento, con un 9% para ambos países, teniendo en cuenta que ocupan el séptimo y decimosegundo lugar respectivamente, en cuanto al gasto turístico.

La economía mundial ha sido un factor clave en este aumento. La fortaleza económica y las economías de los países en desarrollo y de los mercados emergentes, que experimentaron un evidente crecimiento del PIB, han sido clave para que se alcancen las cifras referidas.

Los diferentes avatares económicos y financieros producidos durante el año 2007 no han tenido, hasta el momento, ningún efecto digno de reseñar en los resultados del turismo. De igual manera, los problemas referentes a seguridad, salud, la subida de los carburantes, tipos de interés e impuestos que gravan el transporte aéreo, tampoco han afectado de una manera determinante a esta subida porcentual en los datos de la demanda turística.

Fuente:

OMT
  • LA OMT
  • No hay comentarios.: