lunes, marzo 17, 2008

Las variables para el análisis

Decía Stephen Smith en su excelente libro TOURISM ANALYSIS que con fines de planificación es mejor el concepto persona-viaje ( o número de personas-viajes) que el concepto número de turistas. Igualmente señalaba que no es lo mismo persona-noche que persona-día, pues realmente cuando se señala el concepto persona-noche ello supone 2 días: e indicaba que persona-noche se utiliza cuando se analizan los alojamientos y el concepto persona-día se utiliza mejor al analizar excursionistas en cruceros o recreacionistas.

En el campo de los análisis del Marketing los segmentos pueden ser muchos según el lugar visitado, el tipo de transporte usado, según el tipo de alojamiento seleccionado, según clases sociales, según ocupaciones, según lo étnico, según las características demográficas, o psicográficas, por el motivo del viaje, por la personalidad del viajero, por la lealtad a una marca, por la sensibilidad a los precios, si compran al contado o a crédito, por la percepción que tengan del lugar visitado, o por los espacios geográficos que más le agrada.

Las variables para investigar un viaje de un visitante son:

1) período estacional
2) duración en noches o en días
3) distancia recorrida
4) propósito del viaje
5) Modo de transporte usado
6) gasto segmentado
7) tipo de alojamiento seleccionado

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