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Un abanico de relaciones |
El turismo como sistema
El turismo es un sistema que relaciona principalmente con la geografía, la sociología, la psicología, la política, la economía, la administración, la arquitectura y el urbanismo.
El modelo que interrelaciona esas disciplinas puede tomar varias formas. Uno de ellos puede ser subdividir en 4 áreas como: lo psicosocial y cultural, donde la comunidad emisora (los visitantes) se relacionan con la comunidad receptora (los anfitriones). Dos, lo económico-administrativo que con una determinada tecnología permite que las empresas turísticas se coordinen con su entorno donde existen recursos y “producto” turísticos como paisajes, monumentos, playas, montañas, etc.. a los fines de preparar una determinada oferta turística y los servicios de alojamiento y otros (Alfredo Ascanio en El Turismo como Sistema, Editorial Venezolana, Mérida, 1998).
Otro modelo podría consistir en ubicar al menos 3 grandes relaciones que entre todas forman el sistema turístico. Primero, el conjunto de relaciones ambientales (RA) formado por lo ecológico, lo social, lo económico y lo cultural. Este conjunto (RA) se relaciona con los otros dos conjuntos: el conjunto de la organización estructural (OE) o sea: la superestructura institucional y la infraestructura física de apoyo y el conjunto de las acciones operativas (AO), vale decir : el mercado relacionado con la oferta y la demanda pero también con la distribución o comercialización (Mario Carlos Beni en Análisis Estructural Do Turismo, Editora SENAC, San Pablo, Brasil, 2002).
Ahora bien, el contacto con la naturaleza y con lo cultural nos ofrece los atractivos turísticos que forman la “materia prima” del turismo. El entorno económico nos permite obtener los máximos recursos con los medios escasos disponibles, lo cual permitiría a las empresas obtener una adecuada rentabilidad y al sector público una buena relación beneficio / costos, siempre que lo social esté disponible al distribuir mejor la riqueza.
La política turística nace de una adecuada relación institucional y ordenamiento jurídico que permita realizar acciones normativas y ejecutivas. Esta superestructura debe armonizar las decisiones públicas con las decisiones privadas en materia de turismo, en un plan de desarrollo turístico y de infraestructuras (Agua,electricidad, saneamiento y disposición de sólidos, transporte público, comunicación, diseño y limpieza pública, vías carreteras, aeropuertos y puertos y otros).
La relación entre la oferta de servicios y el consumo o demanda de esos servicios se relacionan con el marketing turístico y la comercialización. Cada servicio tiene su propio segmento de mercado y estos segmentos se atraen con una estrategia promocional, de precio, y de distribución en determinadas plazas para colocar los “paquetes” de viajes. El Tour Operador es el “fabricante” de los paquetes comprando los servicios turísticos a las empresas como las líneas aéreas, los alojamientos, el transporte terrestre y los servicios de guía. Estos “paquetes” se distribuyen a través de otros operadores locales y Agentes de Viajes que tiene contacto directo con los potenciales visitantes o turistas.
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