lunes, julio 04, 2011

NORMAS: PARQUE NACIONAL CANAIMA


El Instituto Nacional de Parques difundió entre las operadoras turísticas del país un conjunto de normas que rigen el acceso al Parque Nacional Canaima, con la intención de resguardar los recursos naturales y a los visitantes del Parque Nacional Canaima.

También colocó a disposición del público los correos electrónicos inparquesbolivar@gmail.com einparquesbolivar@hotmail.com para que los usuarios y operadoras turísticas consignen toda la información concerniente a su estadía en el parque.

Entre los requisitos exigidos por Inparques a las operadoras turísticas destaca la consignación de la fecha de entrada y salida de este parque natural así como el tiempo de duración del tour.

Asimismo, se requieren los datos de los vehículos que ingresen (modelo, año, placa, tipo, características físicas); el listín de pasajeros (nombre y apellido, cédula de identidad o número de pasaporte, sexo, edad, procedencia); un itinerario de viaje (fechas y sitios a visitar); nombre del responsable del vehículo (conductor) y del grupo (guía); datos de la operadora (nombre, RIF, dirección, teléfono, página web, correo electrónico).

A esta información deben añadirse los datos del propietario o encargado de la operadora (nombre y apellido, cédula de identidad, nacionalidad); número de registro como operador turístico y motivo del tour (turismo, investigación, educación, etc.).

Al momento de ingresar al parque se “deben entregar estos datos en forma escrita y física en las instalaciones del centro administrativo Aponwao I (oficinas de Inparques Luepa) para su posterior recepción y chequeo”.

Para quienes ser movilicen en carros particulares, se exige la notificación de la fecha de entrada y salida, además del tiempo de permanencia.

De igual modo, deben consignar los datos de los vehículos (modelo, año, placa, tipo, características físicas); de los visitantes (nombre y apellido, cédula de identidad o N° de pasaporte, sexo, edad, procedencia); itinerario de viaje (fechas y sitios a visitar); responsable del vehículo (propietario y conductor)y motivo de la visita (turismo, investigación, educación).

Las personas y operadoras turísticas deberán informar sobre su visita y tan pronto sean enviados los datos antes mencionados la Dirección Regional Bolívar confirmará y autorizará la visita al Parque Nacional Canaima.

Al momento de la llegada al parque, se solicitarán los mismos datos de forma escrita en las instalaciones del Centro Administrativo Aponwao I, donde operan las oficinas de Inparques Luepa para su posterior recepción y chequeo.

Inparques recomienda al público respetar las costumbres de los pueblos indígenas, registrarse en los puestos de control del Instituto y acatar las instrucciones y sugerencias ofrecidas por los guardaparques.

Es importante acampar sólo en las áreas indicadas por Inparques y respetar el señalamiento de caminos.

De acuerdo con las normas está terminantemente prohibido la apertura de nuevas trochas, extraer o maltratar especies animales o vegetales; el uso de picos, palas, faros de halógenos y cualquier otro instrumento que atente contra la integridad ambiental del parque.

También está prohibido el porte de armas de fuego, el ingreso y uso de motos cuatro ruedas y motos montañeras.

Estas medidas son reforzadas actualmente debido al mal manejo de la actividad turística y la escasa aplicación de las leyes vigentes, lo cual ha contribuido al progresivo deterioro de este importante Parque Nacional. AVN


No hay comentarios.: