lunes, enero 21, 2013

PANAMA Y EL TURISMO





Nuevas conexiones aéreas y cruceros reforzarán auge en arribos turísticos en Panamá


Tras recibir el pasado año 2,1 millones de viajeros internacionales, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha calculado para 2013 un incremento del 10% en esa actividad, a partir de anunciar una recuperación en el segmento de los cruceros, que cayó un 28% durante el ejercicio pasado, y en la llegada de nuevos vuelos directos a la terminal de Tocumen.

Según explicó Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP, desde abril  próximo estará zarpando desde el puerto de Colón 2000 la embarcación Monarch, de la naviera española Pullmantur, con capacidad para 2.752 pasajeros, lo que debe garantizar al país istmeño un flujo constante de turistas que gastarán más, porque la operación se mantendrá durante todo el año.

Asimismo, abundó el directivo que nuevas aerolíneas han manifestado interés en establecer rutas directas a Panamá, lo que contribuirá a mejorar su conexión con el resto del mundo.
De acuerdo con una nota publicada en el portal de turismo de la nación, la estrategia de esa cartera durante el presente año estará enfocada en atraer más visitantes desde mercados de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.

Esa región se consolidó como la que más viajeros aportó a Panamá  en 2012, con una cifra superior a los 700 mil. En este sentido, la entrada de visitantes brasileños y ecuatorianos, por ejemplo, creció más del 30% si se le compara con 2011.

Orillac también indicó que durante el 2013 los esfuerzos se concentrarán en emisores como Chile, donde existe mayor disponibilidad de boletos aéreos, mientras que Colombia y Brasil se verán beneficiados con el incremento de vuelos chárter.

De igual manera, la campaña de promoción del destino Panamá, cuyos fondos alcanzan los 14 millones de dólares, retomará el interés por el mercado mexicano, aprovechando el aumento de frecuencias de Copa Airlines hacia ese país.

Entre las prioridades de los empresarios y las autoridades turísticas en el istmo figura elevar los niveles de ocupación en hoteles, que no llegaron a las cifras deseadas durante 2012, a pesar de que la entrada de turistas creció 6% con respecto al ejercicio precedente.

Se pondrá énfasis además en el segmento de congresos y convenciones, gracias al cual la ocupación consiguió mantenerse el pasado año, pues Panamá acogió en la etapa más de 70 eventos internacionales que garantizaron un importante flujo de visitantes hacia el país centroamericano.

No hay comentarios.: