miércoles, octubre 16, 2013

ECOTURISMO NOCTURNO


POr GIOVANNY PREZA
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. (Pablo Neruda)
Cuando se habla de  turismo nocturno, rápidamente los remontamos a las discotecas, los bares, caminatas por pueblos con sus calles empedradas,  visitas a centros comerciales, festivales artísticos a la orilla de la playa, fiestas patronales, carnavales tradicionales  y muchos otros eventos nocturnos.

Pero en esta oportunidad me centrare en ecoturismo nocturno “la magia de la oscuridad”, La mayoría de los ecoturistas recorren  el entorno natural a plena luz del día. Las personas disfrutan de los bosques, las caminatas, las cascadas, los senderos, las montañas y de las vistas panorámicas;   pero  al anochecer se refugian en  los hoteles de montaña o de los pueblos cercanos y los más atrevidos se quedan en tiendas de campaña y para amortizar las horas se reúnen alrededor de fogatas e inician las conversaciones de las clásicas historias…

Pero la naturaleza guarda lo mejor para lo noche y  el ecoturista se pierde de: cielos estrellados, las sombras de la luna, climas agradables, visualizar estrellas fugaces, el sonido de las ranas y grillos,  el canto y vuelo de las aves nocturnas, observar flores nocturnas,  aromas de plantas exóticas, el sonido de los ríos y del viento entre los arboles en la noche es especial, insectos luminosos, la paz de la noche, los sonidos de la felicidad de las aves al amanecer, y mucho mas…

Recomendaciones para hacer ecoturismo nocturno “la magia de la oscuridad”:

1. Hacer senderismo en lugares que ofrezcan seguridad.
2  Llevar un guía turístico certificado.
3. Utiliza ropa cómoda y holgada. Que te permita libertad de movimientos. La ropa ajustada, por muy de moda que esté, dificulta la circulación sanguínea.
4. Equipo adecuado: Mochila ligera, Zapatos (botas) , linternas, botiquín de primeros auxilios, cantimplora con agua, mapas, brújulas, Gps, bastones, silbato, repelente natural de mosquitos.
5. Lista de números telefónicos para emergencias.
6. Una mente abierta a la aventura.


La próxima vez que realices ecoturismo no te pierdas “la magia de la oscuridad”, será  una experiencia inolvidable. Y recuerda que en medio de la oscuridad y el silencio se presiente la vastedad y el amor de nuestra madre naturaleza.

No hay comentarios.: