domingo, septiembre 07, 2014

El Turismo y las Crisis






La Importancia del Turismo en un Mundo en Crisis


Por Peter Tarlow

Los últimos tres meses no han sido faciles. Políticamente el mundo ha visto algunas de sus mas grandes amenazas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Económicamente, Europa aun se encuentra en ruinas, los Estados Unidos tiene menos desempleo pero también tiene menos gente trabajando, y aquellos que tienen un empleo a menudo tienen salarios bajos.

Desde una perspectiva de seguridad, el Medio Oriente esta en llamas. La cobardía Europea y el deseo de los Estados Unidos de no liderar este asunto ha creado un mundo en el cual los terroristas ya no le temen a nada, y grupos tales como Hamas y ISIS simplemente creen que pueden manipular un público ignorante. 

Los oficiales del turismo no saben lo que hará Rusia (con su próximo movimiento) en Ukrania o en otras naciones de Europa del este,  y/o por primera vez en décadas los líderes militares están contemplando calladamente la posibilidad de otra guerra Europea. 

Tristemente, el mundo ahora se esta acostumbrando al secuestro de mujeres jóvenes como un instrumento de guerra, un fenómeno no visto o utilizado desde la Era Medieval. 

Las mutilaciones en masa y las estadísticas inexactas se han convertido en lugar común que ya no son “noticias valiosas”. 

El crimen y los asesinatos en muchas ciudades ahora son parte normal de la vida. Por ejemplo, Brasil tuvo éxito en mantenerse callado durante la Copa del Mundo, pero la ola de crímenes que a menudo amenaza sobrecoger lugares como Río de Janeiro regresó justo después de que las luces se apagaron en el famoso Estado Maracaná en Río.

Para aumentar los problemas mundiales, las enfermedades tales como Ebola no sólo amenazan países en África occidental sino que han encendido la chispa de temor que los viajeros puedan distribuirla a otras partes del mundo. 

Las aerolíneas y los aeropuertos ahora están considerando como protegerán a sus comunidades locales de las enfermedades de contaminación aérea.  

Finalmente, debido a los reportes sesgados internacionales, muchos alrededor del mundo simplemente no creen en los medios de comunicación. 

En un mundo con un periodismo perezoso y sesgado, el derecho del publico a saber se ha reducido a rumores, oídas y un juego de números.

El turismo es parte del mundo y lo que pasa en el mundo en cuanto a la salud,  la economía o en los lugares de guerra, nos impacta a todos. Por ejemplo, cuando Israel tuvo que implementar el escaneo de pasajeros antes de permitirles abordar los aviones, el mundo se rió, pero hoy en día los escaneos, el remover artículos y la ropa, y sacar las computadoras es la norma más que la excepción. 

Generaciones completas ahora están creciendo creyendo que viajar no es divertido, y que los aeropuertos pueden ser lugares peligrosos. El turismo no puede resolver todos los problemas del mundo, pero los lideres del turismo pueden hacer mucho para tratar de hacer del mundo si no un lugar mas seguro al menos un lugar menos peligroso.

Aquí hay algunos puntos que los lideres del turismo necesitan publicitar acerca de la industria turística:

- El turismo es un productor de mayor empleos . El turismo no sólo emplea millones de personas alrededor del mundo, sino que provee a la gente joven y algunos de los menos afortunados unos empleos con sueldos honorables. Las posiciones en turismo proveen mucho más que un cheque de trabajo, pues también enseñan habilidades importantes tales como habilidades de comunicación, de servicios al cliente y de tiempo de manejo gerencial.


- El turismo no puede asegurar paz, pero ofrece una herramienta adicional para traer y promover paz. Desde que Caín mato a Abel la violencia ha sido parte de la humanidad, y seria absurdo creer que el turismo puede ser la simple solución para terminar con la guerra. No obstante, el turismo puede ser un instrumento más para disminuir el odio y los malos entendidos entre personas. A menudo es mas fácil odiar a las personase que son abstracciones mas que individuos. Para ser un instrumento de paz, sin embargo, el turismo debe desarrollar programas que permiten un dialogo serio y respeto. Simplemente ser el mensajero de una persona de otra cultura no es suficiente. En su lugar, la industria turística, es el vehículo mundial mas grande de comunicación interpersonal, necesita desarrollar maneras creativas por las cuales la gente pueda ir mas allá de su xenofobia y pueda iniciar un proceso de respeto mutuo.

- Conozca los hechos. El turismo no se puede divorciar del lugar en el cual ocurre los asuntosEsto significa conocer los hechos. No sólo se debe depender de los medios de comunicación locales, sino que es necesario desarrollar un conjunto de información que le pueda proveer a su agencia con estadísticas exactas y realidades. Por ejemplo, en caso de una pandemia tenga a la mano un grupo de consejeros médicos que lo pueden actualizar y proveer a su agencia con una imagen real de lo cambiante en su localidad.

- Diga la verdad y sólo la verdad. Si el turismo va a ser una industria creíble, sus líderes deben decir la verdad, aun cuando desearían que la verdad fuera diferente de la realidad actual. Por ejemplo, si el espacio a visitar está en una zona de peligro, dígalo, entonces diga lo que va a hacer para proteger a sus visitantes o si le recomienda a la gente que lo visite en otro momento. Una zona de peligro puede ser susceptible al crimen, a guerras o a desastres naturales. No trate de enriquecerse ahora al costo de su reputación futura.

- Tenga listos mas de un plan de manejo de crisis. Por ejemplo, los negocios pequeños relacionados al turismo van a ser más susceptibles a las crisis que los que tienen  mas oportunidades de salir del asunto. Desarrolle un fondo de crisis turística, antes de que la crisis ocurra para ayudar a los negocios más pequeños a sobrevivir en tiempos problemáticos. Del mismo modo tenga listos planes relacionados con las crisis medicas (pueden haber varias crisis ocurriendo al mismo tiempo) para que tenga listas gente que habla otros idiomas, planes de evacuación, y planes de comunicación listos.

- Desarrolle planes múltiples de recuperación antes de la(s) crisis ocurra(n). Los planes de recuperación necesitan incluir mucho mas que una estrategia completa de mercadeo. También necesitan incluir un plan de estabilización económica, un plan de re recuperación física completa, un plan de coordinación para que los refuerzos de la ley locales, los oficiales de salud y los oficiales de gobierno coordinen sus acciones y presenten un programa unificado.

- No discuta en público. Lo peor que la industria turística puede hacer durante una crisis es empezar a criticarse a si mismo a la vista del publico. Las crisis permiten utilizar bien los recursos más que destrozar a su oponente de negocios o políticos. Después que las crisis han pasado habrá suficiente tiempo para dialogar contra sus oponentes.

No hay comentarios.: