lunes, septiembre 01, 2014




Pur Luís Mesalles



Es muy poco frecuente encontrar iniciativas inteligentes, promocionadas por organismos públicos o asociaciones de empresarios. Por ello me veo obligado a destacar la noticia leida muy recientemente, que se ha creado en Mexico una Red Nacional de Empresarios tutores.

El objetivo del proyecto es el de transmitir a los nuevos emprendedores, la potencia del futuro para cualquier pais, los conocimientos prácticos de empresarios avezados y con suficiente experiencia.

No importa como lo llamemos, tutores, o mentores. Lo importante es que los portadores de la experiencia transmitan ese capital a los interesados en ser nuevos emprendedores en un futuro próximo.

Los nuevos emprendedores tienen ante sí un horizonte de retos aterradores. Incógnitas, inseguridades, algún desconocimiento, capacidades incompletas, ilusiones sin base segura. Todos aspectos que les ponen a dudar de su capacidad de atraer el éxito.

Es por ello que el apoyo de un tutor siempre es una gran ventaja. Antiguamente, y creo que en algun pais inteligente aun existe, los nuevos emprendedores se formaban primero como aprendices en un sector que les atraia. El trabajo de aprendiz era duro y mal pagado, pero el aspirante a emprendedor tenía la oportunidad de conocer de primera mano todos los aspectos del sector por el que pensaba apostar.

El proyecto lanzado por la organización empresarial de Monterrey, Mexico, propone que los empresaros interesados, con un mínimo de requisitos de entrada, aporten de forma altruista tres horas mensuales de su tiempo y experiencia para asesorar a un principiante. 

Otro aspecto importante es el compromiso de ambas partes de no difundir información privilegiada de la empresa tutora y del proyecto del principiante.

Las tutorías están previstas de forma virtual. El tutor que prefiera hacerlas por via telefonica o por skype lo podrá hacer bajo su responsabilidad.

Por último, confirmar que es un compromiso de buena fé, tratando de influir positivamente en el desarrollo nacional y de su medio ambiente.

Tan fácil como ésto. Y con los medios actuales, este tipo de apoyos podría implementarse en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios.: