lunes, febrero 09, 2015

TURISMO EN EL 2015

Por Peter Tawlow

El Mes pasado exploramos algunos de los desafíos que se presentarán para el mundo del turismo en el 2015.  Entre los temas que se analizaron, estaban los relacionados con seguridad, salud y los temas relacionados con el establecimiento de políticas en materia económica, frente a los desafíos en el mundo turístico y de servicios al cliente.
Este mes, Probaditas Turísticas examina algunos de los otros temas que podrán impactar al mundo del turismo durante 2015.  También sondea la evolución y empeoramiento de la ola de terror en Europa.Las autoridades turísticas, les guste o no, van a tener que confrontar la desintegración de Europa.  Los recientes ataques terroristas en Francia, así como las redadas de la policía en Bélgica, Holanda, Grecia y el Reino Unido, combinados con la zona del Euro enfrentando problemas económicos cada vez más grandes, presentarán nuevos retos a los liderazgos turísticos. Sería un gran error para la cúpula turística, considerar que apenas algunas reuniones políticas resolverían lo que es ya un problema endémico en Europa.  La expansión potencial  hacia las naciones americanas y africanas también está siempre presente.  Ataques en centros turísticos clave tales como aeropuertos, estaciones de tren y atracciones turísticas importantes,  podrían tener un impacto profundo en el turismo.  Los problemas económicos en Europa podrían resultar no solo en una disminución de europeos que tengan capacidad de tomar vacaciones fuera de su región, pero esa deflación podría afectar el turismo a nivel mundial.  Aquí hay algunos de los otros temas para el 2015 sobre los que el turismo y los líderes en la industria de los viajes deberán estar conscientes.

-Tema de transportación.  Las aerolíneas se han convertido  en los negocios que los viajeros aman odiar.  Con el surgimiento de aerolíneas en todo el mundo, las empresas líderes debieran esperar costos más elevados mientras que disminuye la calidad de sus servicios.  No solo los costos de las aerolíneas aumentan de precio, pero también hay menos vuelos hacia menos lugares.  Tanto Europa como Estados Unidos, sufren con el personal de aerolíneas que simplemente no parece importarles.  El costo de un boleto de avión es hoy día muy parecido al costo del vuelo y solamente paga por los servicios más básicos y en consecuencia el pasajero tiene que pagar una cuota extra  por cualquier otra cosa.  El costo del vuelo, es quizás menos un desafío para la industria turística, que lo que significa la carencia de confort y las molestias a la que los viajeros son sometidos.    Muy pocos aeropuertos alrededor del mundo pueden manejar una tripulación adecuada para mover a más de 300 personas a un aeropuerto a tiempo.  Estos aumentos de pasajeros también significan mayores posibilidades en pérdidas de equipaje, grandes líneas de espera para pasar aduanas y servicios de inmigración;  lo que conlleva a mayores grados de frustración y enojo para el viajero.

-Poner atención a formas alternativas de transportación.  Debido a los problemas en la industria aérea, un número interesante de personas están buscando formas alternativas de transportación.  Esperen ver más gente viajando en automóvil, tren y si la industria de cruceros puede controlar a bordo enfermedades y desastres publicitarios, entonces habrá un mayor uso de transportación náutica.  Estos cambios en el transporte tendrían efectos benéficos en los productos turísticos de  comunidades pequeñas.  El turismo rural puede verse gratamente beneficiado de estos cambios. 

Para beneficiar de alguna manera a las pequeñas poblaciones y áreas rurales, se necesitará pensar en sus productos turísticos.  Temas como qué hacer en la noche, qué hacer ante inclemencias del clima deberán ser considerados.  Estas comunidades tendrán necesidad de crear productos regionales más que locales.  Por otra parte, los lugares turísticos que dependen estrictamente del avión, necesitarán crear centros de hospitalidad que compensen los problemas del viaje en avión.
-

La Demografía de los Viajes está cambiando.  La industria de Viajes y turismo continuará buscando una expansión demográfica más amplia y determinará cómo atenderá estas diferentes agrupaciones demográficas.  La generación de los baby bommers, (gente nacida entre 1946 y 1959) está llegando a la edad del retiro.  Estas personas tendrán el tiempo libre para viajar, pero no les gusta tener problemas y son proclives a buscar alternativas diferentes ante las dificultades de viajar que ellos consideran innecesarias e injustas.  Tanto en Europa como en Estados Unidos este grupo de edad buscarán alternativas de transportación tales como viajes en carretera y en tren.  Incluso, muchos de ellos tienen hijos que viven lejos de donde ellos habitan y quizás utilicen los viajes como una manera de conectar con sus nietos más que dedicarse a explorar nuevos lugares.  En el otro lado de la moneda, están creciendo los viajes entre los jóvenes.  Estas son personas que prefieren la economía sobre el confort y buscan la aventura más que un hotel de lujo de cinco estrellas.  El crecimiento de este mercado será especialmente importante para lugares que ofrecen turismo de aventura.

-Nuevas oportunidades para segmentos alternativos y experiencias de viaje diferentes  para nichos específicos, existen en muchas partes.  Muchos destinos de tradición tendrán que competir contra nuevas experiencias de viaje.  Una nueva generación buscará combinar turismo en el que mezclan negocio con placer, vacaciones más cortas que abarcan fines de semana largos y el turismo boutique que salen de lo ordinario. Muchos de estos destinos de tradición que sufren del síndrome "ya estuve allí e hice eso", tendrán que ofrecer más atractivos y oportunidades de turismo si quieren seguir manteniendo su estatus como destinos premiere.  Algunos de los nuevos y crecientes mercados son el mercado del turismo religioso, el mercado de vacaciones en la granja, los que buscan cuestiones históricas y el mercado de viajes y gastronomía.  La clave para segmentar mercados,   es encontrar algo único acerca de una comunidad específica, mercadearla y publicitarla  de manera genérica para que pueda encontrar en un segmento específico.  Por ejemplo, el turismo educativo debería continuar siendo un producto turístico importante tanto en cruceros como en lugares donde haya centros educativos cuyas facultades estén deseosas de ser parte de la industria del ocio y la vacación.   

-Los viajeros por motivos de negocios esperarán más de los hoteles y las compañías de transportación.  Quienes viajan por motivo de negocios en todo el mundo, esperarán internet gratis y servicio de WIFI.  Muchos hombres de negocios ahora utilizan más una especie de Tablet más que una lap top o computadora.  Estas personas necesitarán tener acceso a áreas de impresión gratuita vía internet, flexibilidad en el check in y la salida, y opciones para comer que sean tanto económicas como variadas.  Los viajeros continuarán buscando opciones de comida saludable y oportunidades diversas para después del trabajo.  Muchas de las personas que viajan por motivo de trabajo, aprovechan para viajar con miembros de su familia porque buscan combinar el negocio con el descanso.  En el caso de padres o madres solteros, necesitarán traer a sus niños.  Los centros turísticos deberán ajustarse a las necesidades de los padres solteros.  Estos hombres que tienen custodia parcial o total de sus niños, buscan servicios tales como nanas confiables para cuidar a sus niños, espacios de juegos para niños y baños y lugares para cambiar pañales.

Sean conscientes de una posible deflación económica.  Muchos de nosotros hemos crecido con el temor de la inflación, pero una revisión hacia el desempleo crónico mundial, o sub empleos, una pobre economía a pesar de los juegos gubernamentales con las estadísticas;  pueden ser más peligrosos que una inflación.  Los bajos intereses son perjudiciales para los baby boomers en etapa de jubilarse, quienes dependen de ingresos fijos.  La deflación en una primera instancia parece interesante, pero ante el hecho de que los consumidores se retraen de hacer compras en la creencia de que mañana las cosas serán más económicas, la posibilidad de un caos económico especialmente en las industrias que están basadas en ingresos extras como la turística,  la situación deflacionaria puede incrementar.-
Felicidades a los lugares alrededor del mundo que han salido con nuevas y creativas medidas en sus ofertas turísticas.  Panamá ha creado un programa para proveer al visitante con un mes de seguro de salud gratuito.  La República Dominicana ha quizás conformado la mejor policía turística del mundo y en el 2015 busca abrir la primera escuela de policía turística.  El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba puede cambiar la cara del turismo en el Caribe, y las agencias de turismo alrededor del mundo están considerando la seguridad pública y privada de manera mucho más meticulosa que antes.  Estas son algunas de las innovaciones creativas que deberían dar al profesional del turismo esperanza de que el 2015 se convierta en el mejor año para el turismo.

No hay comentarios.: