miércoles, mayo 07, 2003

La gestión del territorio turístico

La gestion del territorio turístico es uno de los elementos claves para el éxito de su operación; primero, se deben identificar los posibles proyectos claves en áreas geográficas donde previamente se han diagnosticado todos los aspectos ambientales posibles y que aseguren la sostenibilidad de los proyectos. Una vez determinado el paisaje geográfico preexistente, se de comenzar un diseño para encajar las diversas piezas turísticas, ordenando redes, parcelas y asentamientos que agreguen un verdadero valor añadido al espacio geográfico. Luego, se debe proceder a la evaluación beneficios / costos; y estimar la factibilidad económica y financiera y la competitividad de las piezas turísticas planificadas. También es clave la articulación que se debe lograr entre la colaboración formal entre el sistema turístico privado y las políticas públicas, asi como la colaboración de la población residente en la comunidad receptora (en especial cuando se comienzan a discutir estrategias para poner a punto el espacio turístico).

En resumen, existen tres parametros de la ingeniería social básicos para esta gestión del territorio turístico, a saber : 1) la adeuación entre los marcos normativos del espacio; 2) los acuerdos políticos entre empresarios e instituciones públicas; y 3) la actitud positiva de la población residente.

En los modelos de gestión del territorio podemos proceder a : 1) definir la escala para planificar. Aunque existen escalas macros a nivel nacional o sub-regionales, lo más recomendable es la escala local, siendo el municipio la institución administrativa correspondiente y ello, claro esta, coordinado hacia las escalas mayores; 2) definir los productos turísticos dominantes, según el territorio (urbano, rural , costero). Cada paisaje geográfico y cultural debe proporcionar un determinado tratamiento turístico propio; 3) definir la característica económica del territorio, pues el turismo puede ser su principal motor económico, o puede nada más que integrarse a otras actividades claves (la agricultura, el desarrrollo industrial y de otros servicios); o bien, el turismo se puede concebir como generador de rentas complementarias, en territorios económicamente debiles.

Un ejemplo de planificación y gestión del espacio turístico en Venezuela, lo constituye la propuesta para la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón. Allí se propuso : 1) un área turística de escala intermedia y especializada en sol y playa, bien al norte de la Peninsula y en el espacio cercano a lo que se denomina el Cabo San Roman; 2) un espacio de alto valor ambiental, con potencialidad turística denominado Jadacaquiva con su jardin de cactáceas, generado por la propia naturaleza y sus círcuitos ecoturísticos; 3) y en el municipio petrolero, donde se ubican las refinerias más grandes del mundo, proponer una posible diversificacion de sus funciones, incorporando visitas turísticas, y ttambién porque la zona se presta para desarrollar una Zona Franca Industrial, así como estimular la actividad portuaria en el Golfo de Venezuela y quiza el turismo naútico.

Es necesario, en todas estas estrategias, identificar los proyectos-estrellas y los hitos arquitectónicos y urbanísticos que puedan identificar con vida propia a la Peninsula; lograr la rehabilitación funcional de los espacios y de los posibles recorridos claves, a fin de lograr una buena imagen turística.; proponer una auditoría de calidad de los espacios a planificar, con ayuda de programas de certificación; y aplicando, igualmente, a los equipamientos los certificados de calidad ISO 9.000; y también, el desarrollo de consorcios de mercadeo turístico, para fortalecer la imagen y las fuerzas del marketing.