El Turismo es un campo multidisciplinario que aún no está sustentado en una teoría general.
martes, mayo 15, 2007
INTELLECTUAL ASSETS MONITOR (SVEIBY, 1997)
INTELLECTUAL ASSETS MONITOR (SVEIBY, 1997)
Sveiby (1997) basa su argumentación sobre la importancia de los activos intangibles en la gran diferencia existente entre el valor de las acciones en el mercado y su valor en libros. Esta diferencia, según Sveiby, se debe a que los inversores desarrollan sus propias expectativas en la generación de los flujos de caja futuros debido a la existencia de los activos intangibles.
Antes de definir los activos intangibles, hay que determinar el objetivo de la medición y en función del usuario final, determinar los aspectos más relevantes. Según este autor, la medición de activos intangibles presenta una doble orientación:
* Hacia el exterior, para informar a clientes, accionistas y proveedores.
* Hacia el interior, dirigida al equipo directivo para conocer la marcha de la empresa.
Sveiby (1997) clasifica los activos intangibles en tres categorías, dando origen a un balance de activos intangibles. Identifica los siguientes:
Competencias de las Personas. Incluye las competencias de la organización como son planificar, producir, procesar o presentar productos o soluciones.
Estructura Interna. Es el conocimiento estructurado de la organización como las patentes, procesos, modelos, sistemas de información, cultura organizativa,... así como las personas que se encargan de mantener dicha estructura.
Estructura Externa. Comprende las relaciones con clientes y proveedores, las marcas comerciales y la imagen de la empresa.
Según Sveiby (1997), las personas son el único agente verdadero en las organizaciones, y las encargadas de crear la estructura interna (organización) y externa (imagen). Ambas, tanto la interna como la externa, son estructuras de conocimiento y que permanecen en la empresa incluso tras la marcha de un alto número de trabajadores.
Sveiby (1997) propone tres tipos de indicadores dentro de cada uno de los tres bloques:
Indicadores de crecimiento e innovación: recogen el potencial futuro de la empresa.
Indicadores de eficiencia: nos informan hasta qué punto los intangibles son productivos (activos).
Indicadores de estabilidad: indican el grado de permanencia de estos activos en la empresa.
El Monitor de Activos Intangibles:
En los indicadores de crecimiento e innovación : experiencias competitivas, inversiones internas en sistemas de información, y rentabilidad pora cada segemento de clientela.
En los indicadores de efeiciencia: valor añadido por los profesionales, ventas por el personal de apoyo, indice de satisfacción de los clientes.
En los indicadores de estabilidad: rotación del personal, edad de la empresa y ratio de clientes fieles.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario