martes, mayo 15, 2007

NAVIGATOR DE SKANDIA (EDVINSSON, 1992-1996)


NAVIGATOR DE SKANDIA (EDVINSSON, 1992-1996)

La principal línea de argumentación de Leif Edvisson es la diferencia entre los valores de la empresa en libros y los de mercado. Esta diferencia se debe a un conjunto de activos intangibles, que no quedan reflejados en la contabilidad tradicional, pero que el mercado reconoce como futuros flujos de caja. Para poder gestionar estos valores, es necesario hacerlos visibles.

El enfoque de Skandia parte de que el valor de mercado de la empresa está integrado por: El Capital Financiero y El Capital Intelectual (que descompone en bloques.

Los elementos del Capital Intelectual son:

Capital Humano. Conocimientos, habilidades, actitudes,... de las personas que componen la organización.

Capital Estructural. Conocimientos explicitados por la organización. Integrado por tres elementos:

1) Clientes. Activos relacionados con los clientes (fidelización, capacidad de conformar equipos mixtos,...).

2) Procesos. Forma en que la empresa añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.

3) Capacidad de Innovación. Posibilidad de mantener el éxito de la empresa a en el largo plazo a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.

La síntesis del Capital Intelectual y la dimensión financiera y temporal quedan recogidos en el modelo denominado Navigator: de enfoque financiero, clientes, procesos y desarrollo.

En el Enfoque Financiero (Balance de Situación), el pasado de la empresa. A los indicadores tradicionales añade ratios que evalúan el rendimiento, rapidez y calidad.

El presente esta constituido por las relaciones con los clientes y los procesos de negocio. La base es la capacidad de innovación y adaptación, que garantiza el futuro. El centro del modelo y corazón de la empresa es el Enfoque Humano.

Los indicadores deben cumplir unos requisitos: relevancia, precisión, adimensionalidad y facilidad de medición.

Se han realizado implantaciones reales de éste modelo.

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