domingo, mayo 04, 2008

Marketing y Promoción en España

España invierte en promoción turística 21 millón de Euros en el año 2.002 y de esa cantidad el 67% lo gasta para promover Alemania, USA, Francia y Gran Bretaña, con una media de más de 3,2 millones de Euros para cada una de estas regiones. Además, invierte 1,7 millones de Euros en colocar anuncios en medios multinacionales de Europa y Asia. El 73% realiza esa publicidad a través de Turespaña, y entre el año 2.001 al año 2.002 el aumento publicitario fue de casi 10 millones de Euros, para elevarse al año 2.003 en 17 millones de Euros adicionales, pero incorporando en un 38% de esa inversión a CCAA y otros, pues FEDER apenas participa en un 6% del total. El 22% de la promoción se hace en la administración central y el 78% en las Comunidades Autonómicas.

En el año 2.006 la publicidad se mantuvo en 40 millones de Euros, con la siguiente distribución : 50% para turismo de sol y playa, 35% para turismo cultural y de ciudad, 10% para el turismo de deportivo y naturaleza y el 5% restante para turismo de reuniones e incentivos. España invierte el 81% de su promoción en Europa, el 15% en USA y el 4% restante en el Asia.

En cuanto al uso estratégico del Internet lo que se sabe es que existen 780 millones de personas que usan la red, o se ale 12% de la población mundial de 6.500 millones de habitantes. De esos ínter nautas el 32% residen en Asia, el 28% reside en USA, el 23% reside en Europa y el 17% restante se distribuye entre América del Sur (8%), Oceanía (3% , Oriente Medio (3%) y África (3%). La penetración mayor es Suecia, USA y Holanda. Ínter nautas que más se comunican turísticamente con España son: USA, China Japón y Alemania, especialmente para reservar vuelos y comprar paquetes de viajes. siguiéndole alojamiento y transporte. Inglaterra, Suecia , Holanda y Alemania son los países que más solicitan información sobre España y los países que hacen más reservaciones por Internet son Inglaterra y Holanda.

Las acciones promociónales en España son Ferias (68 al año con un presupuesto de 6 millones de Euros con 419 módulos privados y 644 públicos), Congresos y Jornadas (95), Viajes de Familiarización (539) y otras formas como presentaciones (157) y formación de agentes. Se invitaron al año 1.716 periodistas.

El 53% de la información se tradujo en visitas turísticas. Estancia media 12 noches, tamaño del grupo 2,3, gasto medio por turista y día 14.819 pesetas, días de estancia adicional 0,93. El nivel de satisfacción es elevado.

Indicadores de calidad utilizados por el Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA :
medir los plazo para contestar las demandas de información, análisis de quejas y sugerencias, medir el grado de satisfacción en ferias, jornadas y viajes de familiarización, inspecciones periódicas de las oficinas promociónales, evaluar el grado de satisfacción, actualizar estudios de mercado, contestar a solicitudes en un plazo máximo de 5 días hábiles y las quejas y sugerencias en un plazo máximo de 20 días hábiles. La relación calidad/precio en relación a Francia y a Italia es mejor en España.

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