domingo, mayo 04, 2008

Realidad y Mitos sobre el llamado TURISMO TODO INCLUIDO

REALIDAD Y MITOS SOBRE EL TURISMO “TODO INCLUIDO”

Abril de 2008

• El turismo que viaja con paquetes “todo incluido”, ¿es bueno o malo para Cancún?, ¿sólo beneficia a los hoteles que ofrecen esta modalidad vacacional o también genera ingresos para los restaurantes, centros nocturnos y el resto de los prestadores de servicios turísticos?

• Dedicaremos este espacio a analizar al turista “todo incluido”, comparándolo con el comportamiento en el destino de los turistas que vacacionan en Cancún usando otras modalidades vacacionales (tradicional, paquetes avión-hotel y tiempo compartido).

¿Quién es el turista con paquete “todo incluido”?

• Durante el período enero-marzo de 2008 el 53.0% del total de turistas que han visitado Cancún lo han hecho a través de paquetes “todo incluido”.

• En el primer trimestre de 2008 fueron turistas “todo incluido”:

o El 58.2% del total de los estadounidenses,
o el 73.3% de los canadienses,
o el 69.0% del turismo europeo,
o el 64.9% de los latinoamericanos
o pero solamente el 26.2% de los mexicanos.

¿Qué perfil tienen?

• El turista “todo incluido” viene en grupos de 3.0 visitantes – contra un 2.6 personas del resto de los turistas – y por su nivel de ingreso podríamos afirmar que tienen una mayor capacidad que el resto de los turistas, ya que en el período enero-marzo de 2008 el 46.3% de ellos tuvo un ingreso anual por pareja mayor a los $76 mil dólares, por tan solo 36.4% de los turistas que viajaron con otras modalidades a Cancún.

¿Dónde se hospedan?

• Los hoteles que más turistas “todo incluido” reciben son el Moon Palace, Oasis Grand, Riu Caribe, Oasis Beach, Caribe Real, Riu Cancún, Great Parnassus, Dreams Cancún, Cancún Palace, Crown Paradise Tucancún Beach y Riu Palace.

¿Los turistas de “todo incluido” gastan?

• Sí, los turistas con paquetes “todo incluido” gastan y gastan mucho más que el resto de los turistas que visitan Cancún.

• El turista “todo incluido” gasta en promedio $3,475 dólares durante sus vacaciones, 24.4% más que los demás turistas.

• Sin embargo, la mayor parte de ese gasto se reparte entre las compañías aéreas, los hoteles y las agencias de viajes, los verdaderos ganadores de la actividad turística.

• Así, durante su estancia en Cancún el turista “todo incluido” que visitó el destino entre enero y marzo de este año, hizo un gasto en servicios complementarios (restaurantes, centros nocturnos, compras y excursiones) de $618 dólares, mientras que turistas que vacacionaron a través de otras modalidades gastaron un total de $810 dólares por pareja (31.1% más).

¿A qué sectores beneficia la derrama de los turistas “todo incluido”?

• Los turistas que vacacionan con paquetes “todo incluido” benefician a todos los sectores de prestadores de servicio locales, aunque el más beneficiado son los tours y el que menos recibe es el sector restaurantero.

• Los turistas de “todo incluido” salen más a tours y gastan más en este rubro que el resto de los turistas.

• Entre enero y marzo de 2008 el 65.1% de los turistas “todo incluido” hizo tours gastando $371 dólares por pareja, mientras que solamente el 57.8% del resto de los turistas realizó tours, con un gasto promedio por pareja de $351 dólares.

• En compras su gasto es similar al del resto de los turistas ($298 vs. $305 dólares), aunque hay que mencionar que sólo hace compras el 55.8% de los turistas “todo incluido” por 63.7% del resto de los turistas.

• En cuanto a bares y centros nocturnos, los turistas “todo incluido” los visitan más que los demás turistas (39.5% contra 34.9%), si bien hacen un gasto menor en ellos ($217 contra $265 dólares por pareja).

• El sector restaurantero es donde los turistas “todo incluido” realizan una menor derrama económica, aunque es necesario recalcar que sí visitan restaurantes fuera de su hotel y sí hacen un gasto en ellos.

• En el trimestre enero-marzo de 2008 el 61.6% de los turistas que visitaron Cancún con paquetes “todo incluido” asistieron al menos una vez a restaurantes fuera de su hotel, haciendo un gasto en ellos de $281 dólares por pareja.

• Por su parte, el 70.2% de los turistas que no viajaron con paquetes “todo incluido” visitaron restaurantes, dejando en ellos una derrama de $495 dólares por pareja.

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