viernes, julio 15, 2011

TURISMO EN EL MEDITERRANEO

Turismo Med 11, el sector económico más dinámico del mediterráneo durante las dos últimas y las dos próximas décadas

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Robert Lanquar
Durante las dos últimas décadas, los países MED 11del sur y este del Mediterráneo han tenido la tasa de crecimiento más alta del turismo internacional en el mundo. Los éxitos del turismo en esta zona son asombrosos en relación con los riesgos de seguridad, los desastres naturales, el precio del petróleo y las incertidumbres económicas. La crisis económica de 2007-2008 no ha tenido consecuencias severas, lo que confirma la resistencia del turismo y las enormes potencialidades de los países MED11. Esta tendencia se detuvo en 2011 durante la revolución democrática árabe, pero no durará mucho ante el regreso de la estabilidad política. Tiene muchas probabilidades de continuar hasta 2030. Tales son las principales conclusiones del estudio que la Comisión europea ha financiado dentro del marco de MEDPRO- Mediterranean Prospects 2030 – Seventh Framework Programme y que ha sido monitorizado por expertos de la Comisión Europea, del Banco Mundial, de think tanks como el polaco CASE, el FEMISE o la italiano Fundación ENI, con la coordinación del CEPS (Center for European Policy Studies), Bruselas ( ver http://ssrn.com/abstract= 1879849).

Las llegadas de turismo internacional en MED 11, han crecido un 365% entre 1990 y 2010 y alcanzaron 80 millones el pasado año. En el mundo entero, el aumento era solamente del 214%. Además, en 2010, 95 millones de turistas domésticos han utilizado, en estos países, las infraestructuras y los equipamientos turísticos. El turismo hizo una contribución significativa al empleo total en los países MED 11. Sin embargo, las grandes cadenas hoteleras y las compañías de transporte, mientras que se implican más en las inversiones y con el reconocimiento internacional de sus marcas, generan menos trabajo que las empresas pequeñas y medianas. Las grandes empresas utilizan mucho los estándares y las Normas que mejoran la productividad de trabajo para ser competitivas. ¿Es la respuesta en una región donde la creación de empleo es esencial?

La inversión, especialmente en el transporte y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT), afecta el futuro del turismo en MED 11. El nivel de las inversiones también se refleja en el número de alojamientos, hoteles y establecimientos similares, que alcanza más de 1, 9 millones de camas en 2010. Todos los países MED 11 iniciaron ambiciosos programas de desarrollo después de 1995pero, aunque los gastos públicos en turismo se cuadruplicaron entre 1990 y 2010, los gastos medios en los países MED 11 para el turismo resultan muy modestos comparados con la importancia del turismo en su economía.

A pesar de estos logros, la competitividad del turismo de MED 11 está en un bajo nivel comparado con otras regiones del mundo, a excepción de índices tales como recursos culturales y tasación. Los esfuerzos por aumentar la competitividad deben recibir una más alta prioridad del propio sector y tener la ayuda del gobierno y de socios internacionales. Finalmente, los factores ambientales que contribuyen para asegurar un desarrollo más sostenible del turismo en esta región son frágiles. Qué tenemos que enfocar: ¿mega-destinos o destinos con un turismo muy difuso y disperso? Es posible controlar el impacto de la contaminación en los mega-destinos. Un turismo disperso puede requerir más autodisciplina en temas ambientales y la huella de carbono será más importante, pero este tipo de turismo requiere más empleos.

CUATRO ESCENARIOS PARA 2030

Los próximos veinte años pueden ser absolutamente brillantes para el turismo mediterráneo. La estabilidad y los ajustes en el cambio climático son dos factores que influenciarán en el desarrollo del sector del turismo en los países MED 11. En un contexto democrático, el turismo puede ser el principal sector económico de estos países. Sin embargo, el cambio climático tendrá un impacto decisivo con consecuencias sobre el nivel del mar, la disponibilidad del agua para el turismo. Se deberá dar la prioridad al desarrollo de las energías renovables, la eco-construcción, la eco-movilidad y el eco-transporte; así como a la gobernanza del desarrollo litoral y del desierto.

Las perspectivas y los ajustes del cambio climático requerirán profundizar en la investigación y necesitarán de las apuntadas respuestas políticas.Los cuatro escenarios definidos para MEDPRO (Escenario de referencia, Escenario de desarrollo sostenible común, Escenario (regional) de desarrollo polarizado y Escenario de desarrollo fallido - declive y conflicto) son herramientas para un análisis estratégico del turismo y darán imágenes decisivas para los “stakeholders” y los políticos en una visión a 2030.

El primer Escenario “Business-as-usual o de referencia”, describe el desarrollo del sector turístico en la continuación de tendencias actuales, lo que significa liberalización de los mercados, el desarrollo de las infraestructuras y fuertes políticas de comercialización. En este escenario, los turistas (domésticos e internacionales) llegarán a 381 millones en 2030. Esto representa más de 200 mil millones € de ingresos del turismo doméstico e internacional y el 12% del PIB. Las inversiones del transporte y del turismo pueden lograr los 90 mil millones € y el número de empleados que trabajen, directa o indirectamente en el sector, 19.1 millones de personas, en torno al 14% de la mano de obra total en 2030.

El Escenario 2 “Desarrollo sostenible común”, ofrece las mejores posibilidades de cooperación y de desarrollo del turismo entre los países MED11 y Europa. Estimula esfuerzos acertados de mitigación al cambio climático. Refleja una estrecha cooperación entre los profesionales del turismo y las autoridades locales mediterráneas para desarrollar productos innovadores. En este escenario, los turistas (domésticos e internacionales) pueden llegar a los 415 millones antes de 2030. Esto significa unos 260 mil millones € de ingresos y el 14% del PIB. Las inversiones del transporte y del turismo pueden alcanzar los 125 mil millones € y el número de empleos directos e indirectos en el sector, 22.8 millones; o sea más del 15 % de la mano de obra.

El Escenario 3 “Desarrollo regional polarizado” se debe centrar más en un desarrollo interregional entre los 11 países (quizás sin Israel) y el resto del mundo árabe. En este escenario, los turistas (domésticos e internacionales) pueden alcanzar los 413 millones antes de 2030. Esto representa unos 259 mil millones € de ingresos y 14 % del PIB. Las inversiones del transporte y del turismo pueden lograr los 115 mil millones € y el número de empleos podría ascender a 20.8 millones, o sea alrededor del 14.5% de la mano de obra.

Por fin, el cuarto y último Escenario (“Decline y conflicto”) implica una vista más pesimista del futuro de los países MED 11 ante una posible radicalización de los conflictos, conduciendo a un fallo en el proceso de transición democrática y las políticas de desarrollo sostenible. En estas condiciones, la mayor parte de los países MED-11 hacen frente a una volatilidad económica y social y las políticas turísticas tendrían serias dificultades. Los ajustes al cambio climático no se pondrían en marcha, como sería necesario. Posteriormente, los turistas (domésticos e internacionales) no pasarían de los 283 millones antes de 2030. Esto significa tan solo 150 mil millones € de ingresos y el 10.5% del PIB. Las inversiones apenas lograrían los 75 mil millones € y el número de empleos directos e indirectos en el sector, 17.7 millones; o sea no más del 12.5% de la mano de obra.

1 Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Israel, Jordania, Lebanon, Siria, Turquía

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