martes, mayo 27, 2003

Gerencia Turística (Tourism Management)

La revista internacional dedicada la Gerencia Turística se denomina Tourism Management. En el año de 1991, el profesor S. Medlik, quien fue decado en la University of Surrey (UK), fue el editor responsable de un libro que había seleccionado los principales artículos sobre el asunto de la gerencia, con la contribución de 30 académicos de varias universidades e instituciones, especialmente de USA, UK, Canadá, Barbados, Suiza, Bahamas, Nueva Zelandia, Australia, Hong Kong, Alemania, Holanda, Fiji y Argentina.

El libro trata los temas de la planificació y el análisis del turismo, el desarrollo y crecimiento, el gobierno y los mercados, el concepto del producto, la competencia de las líneas aéreas, el marketing y los destinos, el manejo de los turistas, las nuevas tecnologías, el turismo en países emergentes, y algunas limitaciones para administrar al turismo.

En los últimos años ha sido importante el tema de los impactos del turismo y la planificación para disminuir estos problemas. El tema lo trata Jozef van Doorn de Twente University of Technology (Holanda). Se concluye que la investigación relativa al turismo aún no ha recibido el adecuado reconocimiento como una herramienta para establecer políticas estratégicas. Todavía la investigación es muy puntual y de muy corto plazo , mientras los nuevos escenarios se mueven con mayor rapidez y las variables se hacen más complejas por ser dinámicas y además formando un sistema.

El profesor Brian H. Archer de University of Surrey, se refiere en el libro a las implicaciones en la política turística del análisis del multiplicador turístico (keynesiano), e incluso su desagregación con el objeto de estudiar los impactos económicos del turismo internacional en una determina localidad turística. Además de Archer, otros investigadores sobre este importante tema han sido J.E. Fletcher, S.R. Wanhill y S.S. Milne.

El profesor K. Michael Haywood de University of Guelph - Canadá trata el asunto del ciclo de vida de un área turística y se pregunta si esta herramienta es útil para hacerla operacional y cómo administrar con ella la evolución del turismo.

Un tema relevante es el desarrollo y crecimiento del negocio turístico. En este apartado los profesores Derek Kartun (UK), Donald A. Stewart de Queen"s College (Glasgow-UK) y Hans Teuscher de Suiza, tratan los temas del Club Med, el turismo en Zonas Metropolitanas y los Fondos de Ahorro para estimular el turismo social.

Los escenarios turísticos en los principales mercados es tratado por L.J. Lickorish (UK) , Douglas C. Flechtling (USA) e Ivan Polunin (Hong Kong) ;es decir, el desarrollo del turismo europeo, el turismo en USA y el turismo en Japón.

El asunto de la variedad de productos turísticos y sus mercados es el tema desarrollado por Jonathan y Grace Goodrich de Florida International University (turismo de salud), Sue Millar University of Birmingham-UK (patrimonio turístico), Donald Getz University of Waterloo-Canadá (turismo de eventos especiales).

El crecimiento competitivo de las líneas aéreas es tratado en el libro por Stephen Wheatcroft-UK (el trasporte aéreo en Europa-década de los 90), J. P. Hanlon University of Birmingham-UK (la operación de las plataformas de enlace o Hubs y la competencia aérea), Douglas G. Pearce University of Canterbury-Nueva Zelandia (los vuelos charters en el Mediterráneo).

El tema del marketing y los destinos turísticos es tratado por Fredrick M. Collison y Kevin B. Boberg de University of Hawaii y New Mexico State University (el markeing de los servicios aéreos en un contexto desregularizado), Sungsoo Pyo con Raymond Cook y Richard L. Howell de Clemson University-USA y California State University (el mercado de los Juegos Olímpicos), John Yacoumis de Fiji (la promoción turística en el pacífico sur).

La Administración del Turismo lo tratan los profesores Philip L. Pearce de James Cook University-Australia (congestion turística, administración de las esperas), Chris Cooper University of Surrey-UK ( las técnicas de interpretación), Wilhelm Pompl-Alemania (el concepto de animación).

El área de las nuevas tecnologías las tratan Margarete Bruce University of Manchester Institute od Science and Technology-UK (la nueva tecnología y el futuro del turismo) , David Collier del Grupo SEMA-UK ( desarrollo de los sistemas de reservaciones).

El turismo en países emergentes o en vías de desarrollo es tratado por C. L. Jenkins University of Strathclyde-UK (políticas turísticas en países en desarrollo), Jean S. Holder -Barbados (Impacto del turismo en el Caribe Insular), Victor B Teye Arizona State University-USA (turismo regional en Africa).

Los problemas de las limitaciones que impone la capacidad de carga por A.M. O Reilly University of West Indies-Bahamas, las nuevas políticas turísticas por Jost Krippendorf University of Bern-Suiza el asunto del turiso en el ambiente natural-Turismo Hard y Turismo Soft, Linda K. Richter y William Waugh, Jr., de Kansas State University y Georgia State University, el tema terrorismo y turismo.

En cada tema el libro señala la bibliografia complementaria y un anexo con las referencias sobre los artículos seleccionados de la revista Tourism Management, además del índice de autores, lugares y asuntos tratados.

El libro se denomina Managing Tourism, su editor es el profesor S. Medlik y fue publicado por la editorial Butterworth Heinemann en Oxford (1991)- ISBN 0 7506 0033 0.

Otro libro que complementa esta visión global del turismo es Global Tourism : the next decade. El editor es William F. Theobald de Purdue University y allí contribuyen John Ap de Hongh Kong Polytechnic Institute, Brian Archer de University of Surrey, Chris Cooper University of Surrey, Graham Dann University of the West Indies-Barbados, Thomas Lea Davidson -USA, H.w. Faulkner de Griffith University -Australia, Donal Getz University of Calgary-Canadá, Alison Gill Simon Fracer University-Canadá, Frank M. Go Hong Kong Polytechnic, Donal E. Hawkins George Washington University, Myriam Jansen-Verbeke Rotterdam scholl of Management -Holanda, Josef A. Mazanec Vienna University of Economic and Business Administration, David Mercer Monash University-Australia, Michael Morgan Bournemouth University-UK, Peter Murphy University of Victoria-Canadá, Philip Pearce James Cppk University Australia, Stanley C. Plog Los Angeles-USA, Linda K. Richter Kansas State University, Regina G. schlüter John F. Kennedy University-Buenos Aires-Argentina, Valene Smith California State University, Edmund Swinglehurst-UK, Gordon Taylor-Canadá, William Theobald Purdue University, Carlton Van Doren Texas A&M University, Jan van Harssel Niagara University (USA), Turgut Var texas A&M University. Stephen Wanhill University of Wales-UK, Peter William Simon Fraser University-Canadá, Stephen Witt University of Wales-UK, Andreas Zins Vienna University.

Este libro que también se dedica a la gerencia turística y la solución de problemas, fue publicado igualmente por la Editorial Butterworth Heinemann (Oxford) en el año de 1994 - ISBN 0 7506 1568 0.